Colt vs Maryland vs Adara

Tema en 'Cerezo - Cerezas - Picotas - Guindas - Guindo' comenzado por jochi, 6/7/17.

  1. Pemorlop

    Pemorlop

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Malaga
  2. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Aquí dos de los rebrotes

    [​IMG]
    [​IMG]

    Y aquí las hojas de adara de uno de esos árboles, que ahora mismo se nota bastante la diferencia.

    [​IMG]
     
  3. Susito

    Susito

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Me parece muy curioso lo que comentáis sobre el portainjerto Adara. Según la siguiente ficha técnica:

    https://digital.csic.es/bitstream/10261/35905/2/Descripc..pdf
    Indican que la tendencia a serpear es nula o escasa.

    Yo este año he probado con 3 portainjertos Adara a ver qué tal se dan .Para mi no sería problema eliminar las sierpes.

    A favor de Adara he leído algun estudio en el que se concluye que da mejor calidad de fruta que el mariland. De hecho, he injertado un Brooks en Adara y otro en Mariland para poder comparar en el futuro.

    Pero vamos, si serpea tanto a nivel profesional no tiene sentido utilizar Adara.
     
  4. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Por cierto, no es solo que el mariana rebrote, es que aparentemente esqueja bien. No me acordaba de que había clavado dos ramas que corté del tercer rebrote.

    [​IMG]

    Sin embargo las de adara parece que le cuesta más esquejar, si no fuera porque ya me prendieron algunos injertos de cerezo sobre el adara, pensaría que me dieron un marilan invertido.
     
  5. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    Si a mi de un mariana también me sale alguno...pero son de cuello, no de raíz. Al igual que de GxN Garnem y GF677 también salen ocasionalmente. Al contrario, el adara, el Puebla de Soto y el membrillo son hijuelos de raíz.

    Saludos
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    This is the question.

    El Mariana lo normal es que emita rebrotes aereos ( todos los ciruelos emiten rebrotes aereos en su etapa juvenil ) , pero no subterraneros .
    El Adara los emite subterraneos , y si no hay bibliografia al respecto , ya os lo digo yo.

    Un abrazo
    Jose
     
  7. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Burgos España
    GRACIAS, me acuerdo mucho de ti .Que buen material me diste ,este año dieron flores ,pero no consigo esquejar.Sigo reproduciendoles por injerto y la verdad es que con dos yemas en un año tengo un arbol madre.Es impresionante el vigor de Adara. Los injertos los hago en ciruelos negrillos que salen en el curso de un arroyo entre la maleza y es raro el que falla. Me gustaria poder comparar vigor con monrepons.Los injertos en endrino y en otros ciruelos se queda sin vigor y muy lentos.
     
  8. jochi

    jochi

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    Ponferrada
    Estás seguro que seguiste los mismos pasos? Porque yo tanto Adara como mariana los he esquejado perfectamente, es más, clave los palos en la tierra y por junio o así me acordé de ellos estaban casi todos agarrados.

    Un saludo
     
  9. Pemorlop

    Pemorlop

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Malaga
    Yo los Esquejo en maceta sin problemas
    En macetas, entre enero y febrero, con tratamiento de AIB
     
  10. txulem

    txulem

    Mensajes:
    604
    Ubicación:
    FUENLABRADA
    por lo visto el adara va mejor contra el cabezudo y contra la phytophtora
     
  11. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Igual no, las cosas como son.

    Estaba podando y los clavé en tierra, ni siquiera los enterré, así que unas varas pueden ser mejores que otras y estar mejor enterradas.

    Como fue de cualquier manera me dio la impresión de que mariana esqueja y rebrota muy bien, y que el adara no tanto. Lo volveré a intentar pero bien, me encantan los portainjertos multiespecie como membrillos y adaras.

    Lo volveré a intentar.
     
  12. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Burgos España
    Sanguiño ,en membrillero solo se injerta peral.......¿que mas injertas tu?
     
  13. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
  14. Quercus Ilex

    Quercus Ilex

    Mensajes:
    909
    Ubicación:
    Mediterráneo valenciano
    El acerolo no va bien sobre membrillo, acaba secando al segundo año. Mejor sobre franco de acerolo o espino albar.

    Saludos
     
  15. LaraBU0001

    LaraBU0001

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Burgos España
    Y yo pregunto....el ciruelo prunus cerasifera var.pisardi como patron con puente de Adara¿como resultaria? Este ciruelo es el de hojas moradas que da ciruelas rojas que luego nacen por todos lados de forma invasora .Vigor parece que tiene y para nacer por cunetas y escombreras,es bastante rustico.Almendras amargas tambien tengo a patadas con intermediario Adara para frutales de hueso ¿como resultaria?¿poco vigor y muy lento?