Comentario sobre el Tomate Raf

Tema en 'Tomate Raf' comenzado por Magnum361, 12/4/05.

  1. Magnum361

    Magnum361

    Mensajes:
    49
    Hola a todos, veo que este verano habrá tomate Raf hasta en los parques :icon_biggrin: , espero que no me mandéis al paro :cry: , aunque si necesitáis alguien para vender los excedentes me podéis contratar :lol: .

    Ahora en serio, veo que estáis muy ilusionados con el tema Raf (sobre todo mi paisana Asor :icon_biggrin: ; en estos momentos todo lo que hay en los mercados es híbrido, como han comentado por hay muy acertadamente (creo que fué PERET), de esas semillas no saldrá nada, por varios motivos entre ellos porque a las casas de semillas no les interesa, aquí en Almería, los agricultores compran la semilla cada vez que quieren cultivar.

    Para aclarar el tema creo que hay varias soluciones:

    1º Entre varios vecinos, amigos, etc. comprar un sobrecito de semillas

    2º Comprar la planta en un semillero.

    3º Algo que no he visto por el foro y que es muy interesante es el tomate típico de cada zona. En todos sitios hay todavía agricultores que cultivan el tomate tradicional de su región. De ese seguro que se puede sembrar directamente, pues las semillas no han sido tocadas y por lo que me cuentan siempre han sido sabrosos. En el sabor lo que más influye es el método de cultivo (riegos, abonos, etc).

    En mi empresa trabajamos unos 300.000 Kg de Tomate Raf entre Diciembre y Febrero, la variedad que ponemos se llama DELIZIA, es híbrido de la casa de semillas CLAUSE TEZIER, si queréis entrar en su página web www.clausetezier-iberica.com, las fotos que ponen no están actualizadas, pero si dan un consejo importante: Las conductividades altas (salinidad del agua) favorecen la calidad de los frutos, regulando el calibre de los frutos y reforzando su color, dureza y sabor. Esto es aplicable a todos los tomates. Si queréis fotos actualizadas os las puedo enviar.

    Espero que os sirva de algo :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    SALUDOS.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Gracias Magnum por la información.

    Verás, yo lo único que sé de los tomates Raf es que están de muerte con aceite de oliva y sal. :11risotada:

    La historia empezó porque alguien pidió semillas y yo le dije que podía sacarla de los tomates y mandársela.

    Aunque nos digáis que son híbridos y que no va a salir nada, nosotros somos tan cabezones que vamos a seguir a ver qué pasa con el experimento. :mrgreen:

    No tengo huerto Magnum, así que jamás me planteé sembrar tomates. Este año ha sido la primera vez porque eché en una jardinera unas semillas que quedaron pegadas al plato después de mandar a los demás. Yo seré la primera sorprendida si de todo esto sale algún tomate. :11risotada:

    ¿No estarás sufriendo por el negocio? :twisted: :11risotada: :11risotada:

    Saluditos

    Rosa
     
  3. Amigos hortelano; voy a contaros una experiencia mia; hace 10 años se me ocurrio sembrar una semillas de un tomate hibrido, y paso lo siguiente, el primer año, me salieron unos tomates delgados de unos 15 m/m y 50m/m de largo algo que no havia visto nunca, yo que soy un cabezota, al año siguiente sembre las semillas de estos tomates, mi sorpresa, se volvieron a transformar, despues salio un tomate parecido a un seno de mujer en pequeño(no os riais que se parecia por la forme del tomate y el pezon), al tercer año se volvieron a tranformar y solo pude conseguir 3 tomates de 10 matas, al cuarto año ya salio un tomate redondo, un poco alargado y de buen sabor y textura, con el cual pongo mis conservas desde hace cuatro años, porque despues del cuarto año ya se estabilizo en una variedad.
    Un viverista de mi pueblo me dice que estos tomates los puedo bautizar con mi nombre , pues es una variedad nueva .
    Y si alguien quiere hacer experimentos ya sabe . un saludo Peret.
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Magnum361, :icon_evil: nos van a salir :13mellado:

    Mis Raf del año pasado, sacados de un Raf del mercado...... :sonrisa:

    [​IMG]
     
  5. agri481

    agri481

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    salteras - sevilla - españa
     
  6. agri481

    agri481

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    salteras - sevilla - españa
    quisiera que me contestarais alguien por favor si el tomate raf es de enrame o no
     
  7. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Ayer probé el raf por primera vez... es muy dulzon no? aparté unas cuantas semillas en un platito, i mi abuela pobre me limpió el plato i me tiró las semillas... que rabia!!! tengo otro tomatito... solo compré dos para probarlos.. este año ya es muy tarde para plantar (para mi) i solo lo hago de cara al año que viene...

    He pensado hacer lo que muchos, el año proximo pondre una matita o dos de cada variedad, i así tendre de diferentes tipos... no solo el tomate maduro...
     
  8. jokin20

    jokin20 Guest

    Creo que tienes razón sobre los híbridos,como todos uds.oí de los raf hace unos 3 años,como todos al probarlos pensé,si los que cultivo normales están muy bien de sabor,éstos que tienen sabor en la tienda al cultivarlos estarán estupendos,de los que he comprado en el corte inglés,no estaban mal de sabor,pero apenas tenían semillas,pensé que eran un híbrido apomictico,de las escasísimas semillas que logré sacar os comentaré por experimentación que se obtiene de ellas.
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Pues a mí, los Raf solo me gustan para hacer tomate frito, para acompañar a una samfaina o a un bacalao.

    Para la ensalada los encuentro demasiado empalagosos, y como mas maduros peor.


    .