¿Cómo conserváis vuestras semillas?

Tema en 'Semillas y semilleros de hortalizas (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por elena022, 27/8/14.

1. lancerevox

lancerevox Ingeniero Agrónomo

¿Y porqué no las guardas en la nevera y no te complicas tanto? También hay que ver de cuánto tiempo estamos hablando y en qué condiciones las guardas, ya sabes que a los 4 ó 5 años...
    El año pasado compré un sobre de pimiento híbrido que caducaba a los 3 ó 4 años, no recuerdo bien, y no me nació ni uno, hay veces que ocurren las cosas y no se sabe porqué

2. jsb97

jsb97 Agricultura y Avicultura

Pues siento que en congelación me duran mas años, supongo que también podría en la nevera, pero duran un poco menos, y pues si, a mi me ha sucedido, con cebolla y calabaza, no germinan...

3. lancerevox

A ver, ¿Cuánto tiempo quieres que te duren? Si las quieres para tí y usarlas a corto plazo mételas en la nevera y olvídate de complicaciones y si las quieres preservar por gusto lo mismo te tenías que montar un banco de germoplasma a nivel casero, pero es mucho trabajo ya te lo aviso porque no es lo mismo tener la semilla en la nevera que a -18 o menos...Sabiendo que las semillas no duran para siempre y cada poco tiempo tendrás que resembrarlas, sinceramente no creo que notes mucho la diferencia a nivel de aficionado como nosotros
    A ver si cuando vaya al pueblo reviso unos libros y te puedo decir algo más

4. lancerevox

Repetido

5. jsb97

Pues deseo todos los años que se pueda, mi idea con maíz era un banco de germoplasma casero precisamente, si es mucho trabajo pues igual lo intentaré, es difícil, mas no imposible, lo mas difícil pues es secar bien las semillas(a mi parecer) pero con ensayo y error, mas consejos, de seguro aprenderé...
    Y si me puedes dar algunos consejos mas pues los aprecio y espero :Thumbsup:.

6. ilex

ilex

Yo usaria nevera siempre que sea posible y congelador para largo plazo.

7. moonwatcher

moonwatcher

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    pues yo las meto en botes de cristal con un papelito dentro diciendo la variedad. duran bastante tiempo. he sembrado melones de semillas de 2 o 3 años y sin problemas.
    saludos.

8. jsb97

Pues yo lo uso precisamente para que me duren mucho mas en congelador, supongo que una parte de las semillas las puedo preservar a largo plazo y otra parte en la nevera.
    ¿las tienes a temperatura ambiente?

9. moonwatcher

moonwatcher

Sierra de Aracena y Picos de Aroche, España.
    si. al menos con tomate, melón, pepino, pimiento, calabaza, cilantros, espinacas, acelgas.... sin problemas ;)

10. jsb97

A mi no me funciona tan bien...

11. lancerevox

¿Pues qué problemas te dan?

12. jsb97

Las que conservo a temperatura ambiente me pierden vigor y porcentaje de germinación, a veces no germina ninguna o muy pocas de todas las semillas que siembro o germinan con problemas o con mas tiempo de lo normal(menos vigor)...

13. lancerevox

Pero eso te va a pasar siempre, además en el tiempo de germinación afectan muchos factores...

14. jsb97

Bueno tienes razón que con el tiempo se pierden semillas y parte de su vigor y porcentaje de germinación, pero es algo que no me gusta pues no puedo conservar semillas durante mucho tiempo, creo que menos de un año y eso es con calabaza que son semillas grandes y he leído que duran hasta 5 años, a fin del pasado año, planté semillas nuevas que saqué de un fruto poco tiempo atrás(para ese entonces) y me germinaron muy bien, al mismo tiempo plante unas que tenía en reserva a temperatura ambiente y me germinaron menos y con un vigor que ni que decir, ahora esas semillas que plante a fin de año las he vuelto a usar y ya no parece que vallan a germinar, tengo que ir a revisar pero parece que no funcionarán, a mi gusto considero que las semillas tienen un tiempo en que yo las considero aceptables(con sus variaciones de vigor y germinación) pero después de eso no, me quedaría satisfecho si al menos soportaran un año a temp. ambiente conservando el máximo vigor y porcentaje de germinación que se pueda y sea aceptable pero ni eso logro bien, ha de ser que no lo hago bien o las condiciones no me ayudan pues aquí hace calor casi todos los días del año y creo que eso deteriora las semillas, te pongo otro ejemplo, el año pasado por el mes de mayo recogí de un lugar unas semillas de maíz en el suelo recién desgranadas, las traje a casa y en octubre a finales las plante y no germinó ninguna, eso fueron como 5 meses y medio desde que las traje, en cambio el año pasado planté en noviembre otro poco de semillas que había conseguido, unas de esas las guardé en diciembre en congelación y hace unos días hice una prueba de germinación de unas de ellas y están como si no hubiera pasado por ellas el tiempo, eso son 8 meses, obviamente de congelación a temp. ambiente hay mucha diferencia pero las congeladas cumplieron con lo que necesito y por eso deseo implementar eso con todas las semillas que pueda, no ha de ser lo mas ideal pretender congelar todas las semillas que pueda pero es lo que me ha servido para mantener las variedades que me gustan(por lo menos maíz) y espero que pronto sean mas variedades y de otras especies de plantas, ya estoy empezando a planear que comprar para crear mi reserva de semillas, envases plásticos y bolsas es lo que he usado para almacenarlas, probaré con mas de un sistema para mantener secas las semillas(gel silico no he visto que vendan aquí o no se con que nombres lo podrán vender ni donde).

15. lancerevox

Lo que cuentas no me parece normal desde luego, no sé si achacarlo a la conservación a temperatura ambiente o a otros factores.
    El sílica gel lo puedes encontrar en ebay por ejemplo o utilizar otras cosas como las tizas o el arroz a las malas...