¿Cómo cuidar las borrajas que he sembrado en el huerto?

Tema en 'Borraja' comenzado por trinity., 7/1/05.

  1. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Hola he plantado en mi huerto una borrajas y por ahora están saliendo, pero me gustaría saber cómo debo cuidaras para que crezcan altas y grandes.
    El año pasado planté y salieron muy biuenas pero pequeñitas.
    Me suena ver huertos con plantas atadas a periódicos en plantaciones por la carretera, pero no se si eran borrajas, acelgas o cardo.
    He buscado por internet, pero sólo haban de sus propiedades curativas y nada del cultivo.

    ¿Alguien sabe algún truco?

    Muchas gracias.
     
  2. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Las borrajas siempre me han salido silvestres y no les he hecho nunca nada, salvo recogerlas y comerlas, aunque supongo que cuando ya se hacen grandes, si las tapas o las atas como a las lechugas, serán mas tiernas y se podrán comer en ensalada.
     
  3. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Creo que lo que has visto atado con periodico ,es cardo ,lo tapan para que al no darle la luz se haga mas blanco.
    Las borrajas ,son fáciles de cultivar y mas en zaragoza ¿tenia suficiente abono la tierra ?ya te buscaré ,en mis libricos mas datos y te contaré con tiempo mas cosicas ,ahora me voy a dormir que mañana madrugo mucho.
    Si subes por aqui ,te puedo dar estiercol de mis caballos ,hay de varios años parece tierra de lo descompuesto que está ,es facil de transportar en bolsas de plastico.

    Salud
     
  4. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
  5. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    borrajas

    Hablando de borrajas! Podriais indicarme como puedo encontrar semillas?
    Me encantan las borrajas pero por mi zona no las encuentro.

    Un besazo!

    Núria
     
  6. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Mandame un mp con tu direccion ,creo que venden sobres,te las mando.
    Salud
     
  7. pacocarrera

    pacocarrera

    Mensajes:
    77
    Hoy compre un sobre de semillas de borraja (borrago officianilis) pero no dice nada de que sean comestibles solo dice, muy utilizada en farmacopea y que en medicina casera se usa como depurativo, en gota y reumatismo.
    Me podiais decir si esta es la borraja comestible o es solo medicinal.
    Saludos Paco
     
  8. trinity.

    trinity.

    Mensajes:
    59
    Muchas gracias por vuestras respuestas

    Muchas gracias por vuestras respuestas.
    No puedo conectarme tan a menudo como quisiera por eso he tardado tanto :((

    Intentaré contestar a todos:

    Sí, yo también había leído que crecían silvestres y no necesitaban cuidados, pero las que venden en el mercado son mucho más grandes que las que yo recojo de mi huerto y eso da un poquito de envidia verdad? jejejeje.

    Las semillas las compré de un vivero. Planté casi todas en grupos de tres pensando que no iban a salir ni la mitad y han salido casi todas.

    Si que se come sí, y está bien rica:smile:), pero es versdad que es muy poco conocida. Buscando en internet sólo la encuentras como aceite de borraja y sólo te cuentan sus múltiples propiedades.

    Yo la hago hervida sin más con bien de patatas y luego la sirves escurrida y cada uno se pone en su plato sal y aceite al gusto. Hay muchas recetas e incluso Arguiñano las cocinó el otro día.
     
  9. DanielCASTELL

    DanielCASTELL

    Mensajes:
    3
    La borraja es una verdura muy apreciada como verdura para acompañar con patatas en Aragón.

    En una planta que crece espontaneamente en los margenes de los campos pero cultivada, la parte que se come, las "pencas", son mas grandes y tiernas.

    Le gusta los suelos ligeros y muy abonados. El año pasado las sembré al cultivar el huerto por primera vez y tambien se quedaron pequeñas. Les faltó abono y quizás riego en momentos clave.

    Dan mas trabajo que las acelgas para cocinarlas pero su textura es mucho mas "fina". A mi personalmente me gustan mucho.

    Mi padre, somos de La Ginebrosa, un pueblo de Teruel, aunque vivimos en Barcelona, me dice que él echaba semillas en rincones del huerto sin cultivar pero con abundante estiercol y crecian practicamente solas.

    Suerte con el próximo intento (que tambien espero compartir).
     
  10. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Daniel viví hace trepecientos años ,30 o por ahi :roll: en La Ginebrosa ,en la casa del cura ¡¡¡ como me gusta Teruel ¡¡¡

    Salud
     
  11. Aragorn

    Aragorn

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    México DF
    Yo siempre tenía entendido, al menos mi madre siempre se fija cuando va a comprar borraja, que las que tienen las ramas muy largas son peores, dice que las que tienen las ramas más cortas, vamos que son más chaporrudas son mejores.

    A mí de todas maneras como la borraja no me va mucho :roll:

    Saludos
     
  12. loreto

    loreto

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    Pirineo Aragones
    Yo elijo las de ramas largas ,las encuentro mas tiernas y finas que las de ramas "chaporrudas"pero claro hay gustos .
    Salud