¿Cómo cultivar tomates?

Tema en 'Cultivo de tomates' comenzado por feliseoane, 20/9/10.

  1. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    hola

    angel aun q confieso q no he leido completo todo el hilo , y despues de felicitarle por por todo lo q en el aporta queria comentarle un medio experimento q hice el año pasado con algunas tomateras

    en algunas tomateras cuando ya llegaron a los 2 metros de altura, y habiendolas podado los ojos desde el principio, volvio a salir alguno por la parte de abajo, asi q deje uno y tal como se fueron madurando los tomates mas maduros le fui quitando las ramas asta dejar solo el ultimo ojo q deje crecer, y de ahi salio una tomatera cojonuda de nuevo, con mucha fuerza y muy productiva

    por si le interesa a alguien , dejo la experiencia

    saludos
     
  2. Angel y su nieta

    Angel y su nieta

    Mensajes:
    2.930
    Ubicación:
    Madrid, zona oeste
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola nic, con todos los cuidados que hay que tener cuando son plantines, una vez son matas grandes dan mucho juego y se pueden cultivar y reproducir de una manera bastante sencilla.

    Yo le leí al Maestro PERET que cuando estaban grandes, las volvía a meter en el suelo haciendo un acodo y cuando echaban hojas nuevas cortaba el acodo y ya tenia una planta nueva.

    [​IMG]

    Esta es una mata que va con el año, salio ella sola a primero de enero.

    Saludos.
     
  3. Re: Cómo cultivar tomateS?

    Tengo una pregunta respecto a la siembra de tomateras en el huerto. Tengo varias variedades de tomate ya en el semillero, pero a la hora de plantarlo... ¿que haceis para que no se mezclen las variedades? ¿o no se mezclan? ¿planto cada variedad en cada punta del huerto?

    Saludos!
     
  4. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola a tod@s soy nueva en el foro así que espero escribir en el lugar correcto.
    Otra pregunta, cuando alguien te contesta a los mensajes te llega un aviso a tu correo personal o lo tengo que buscar por el foro, es que es inmenso y puede ser una gran jaleo ( sé que esta pregunta no tiene mucho que ver con este foro, pero como tod@s escribimos aquí pues me podéis contar lo que suceda.
    Bueno al tema, he plnatado semillas de tomates lycopersicum del lidl, en 2 yogures que han salido ya un par de brotecillos en cada uno y en un semillero que me he montado con una huevera de cartón unas pocas más, y no ha saludo nada.
    Cuando trasplanto los que me han salido y cómo.
    Os enseño lo que tengo pensado hacer
    son dos cajas de frutas de plástico de unos 20cm de altura por 40 de ancho y 60 de largo que voy a unir cortando la base de una y juntandolas con bridas, para que tengan un fondo de 40 cms, creéis que será suficiente o necesito un invento nuevo.
    Estoy x el reciclaje, nada de macetas hechas de a 50€ el artilugio.
    Os adjunto fotos
    [​IMG]
    [​IMG]
    https://subidaimagen.infojardin.com/subire/images/opt1365842487r.JPG[/IMG
    [IMG]https://subidaimagen.infojardin.com/subire/images/klz1365842514w.JPG
    PD en las hueveras hay plantadas muchas más cosas pero no ha salido nada
     
  5. sergi-malgrat

    sergi-malgrat

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    MALGRAT DE MAR
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola buenas no controlo mucho pero la primera foto que salen 3 tomateras desde una maceta ,te recomiendo que cada una tenga su maceta porque a medida que crezcan las raices se iran liando, eso ya lo he aprendido
    Saludos;) :smile:
     
  6. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Si pensaba hacerlo pero quería esperar a que tuviese x lo menos 4 hojas para pasarlo a un bancal grande y colocarlas x separado cada una.
    Es así no?
    Gracias
     
  7. Re: Cómo cultivar tomateS?

    Buenos y soleados días a todos!

    Angel, no hice ni las camas por estar leyendo este hilo, y muchos de los enlaces que pones. Muchas, muchas gracias por los textos y fotos tan ilustrativas.

    Este es mi primer año de llevar yo sola el huerto, pues hasta ahora lo llevaba mi marido. Aunque si llevo muchos años jardineando.

    Tengo 4 tomateras plantadas, pero ahora me llega el momento de entutorarles....y se me hace un mundo. Tengo tutores de hierro y de madera, y alguna caña de años anteriores, pero son muy cortas. Como de 1,5 m. Mi marido ponía un armazón de hierro, pero yo no puedo manejarle por el peso y el tamaño, y porque he cambiado la disposición del bancal.
    Total...que una ayudita sobre el material a comprar y la manera mas sencilla de colocarlo, me vendría de perlas.

    Gracias por todo.
     
  8. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola hace un mes os escribí porque había plantado semillas de tomates, pues os mando una foto, para que veáis cómo están y si las tengo que trasplantar ya a su lugar definitivo, o espero un poco más.
    Muchas gracias, es que no tengo ni idea.
    A ver si me podéis echar un cable.
     
  9. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Hola hace un mes escribí xq había plantado semillas de tomates ya las tengo así:

    [​IMG]

    Las tengo que ir pasando ya a su sitio definitivo???
    Qué profundidad tiene que tener el recipiente?
    Las voy a plantar en una terraza y había pensado hacer alguna jardinera con palets pero no tengo ni idea....

    Muchas gracias de antemano¡¡¡¡¡
     
  10. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    atxuri yo siembro las tomateras en macetas y me va muy bien,siembra una por maceta mira..
    [​IMG]
     
  11. Re: Cómo cultivar tomateS?

    Conchiyponchi, ¿de qué tamaño son esas macetas? Yo las he puesto este año en macetas de 25 cm. ¿Será suficiente?
     
  12. Re: Cómo cultivar tomateS?

    Las mas grandes ya de pueden pasar a tierra
     
  13. atxuri

    atxuri

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    madrid, españa
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    En maceta será suficiente como para que den tomates?
    Q me han dicho que necesitan bastante profundidad, cuánta es bastante?
    Las voy a poner en macetas hasta aclararme con su recipiente definitivo...
     
  14. Re: Cómo cultivar tomateS?

    Un tacho de pintura de 20L es suficiente (30*40cm) pero si el recipiente es mas grande, mejor aun... Tomates mas grandes
     
  15. conchiyponchi

    conchiyponchi ya lo creo

    Mensajes:
    1.030
    Ubicación:
    madrid españa
    Re: Cómo cultivar tomateS?

    Como no sabia de cuantos litros son las he medido tienen 30 alto por 30 de ancho y si que se cosechan tomates ami se me da de perlas os pongo una foto del año pasado.[​IMG][​IMG]