¿Cómo diferenciar tomates mata baja o alta?

Tema en 'Tipos de tomates. Elección de variedades' comenzado por markmard, 16/5/09.

  1. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    hola a todos, compre 5 tomateras, mata baja y 5 mata alta y el caso es yo las veo igual, mientras que crecen y ese es el caso como diferenciarlas antes de su primer manojo de flores?, lo pregunto por que sembre otras variedades de semillas y ahora no se si ir podando o no.

    otra pregunta las tomateras mata baja las podais? un saludo.
     
  2. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: como diferenciar tomates mata baja o alta.

    ninguno sabe algo de este tema? me gustaria saberla gracias a todos
     
  3. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: como diferenciar tomates mata baja o alta.


    Hola Markmard gusto en saludarte, no conosco mucho sobre plantas altas o vajas de tomateras, lo que yo se es que antes de comprar semillas para la siembra debemos tomar en cuenta que los tomates se venden en dos tipos diferentes; determinados e indeterminados. Como sugiere el nombre, los determinados tienen parras que crecen hasta un punto determinado y paran, haciéndolos más compactos y arbustivos. Los indeterminados tienen más parra que los determinados; sus parras continúan creciendo y necesitan apoyo. Los determinados tienden a ser tempraneros; los indeterminados son una buena apuesta de frutos tardíos. Obviamente, los determinados son mejores para jardines pequeños; y por supuesto para macetas y todo tipo de contenedores, espero que esta información te sirva de algo, un saludo.
     
  4. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: como diferenciar tomates mata baja o alta.

    Hola Mariano, yo no se diferenciar las de mata baja de las de encañar, solo lo sé cuando o bien se sabe la procedencia , o bien lo pone en el sobre de semillas.
    Las tomateras de mata baja no se deben podar, porque perderías produccion. Yo no las he tocado desde que las planté, tan solo el acolchado de paja para que los tomates no toquen el suelo.
    Cuando son un poco mayores, si observo que el trmco de la mata en las determinadas es mucho más grueso y fuerte que las de mata alta.

    Estas son supermarmande, mata baja.
    [​IMG]


    otra vista, se hacen arbustivas,
    [​IMG]


    Sin embargo éstas tiran para arriba, claro que no sé si es debido a las podas, a éstas les quito los brotes nada más los veo

    [​IMG]

    Un saludo.
    Guille
     
  5. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: como diferenciar tomates mata baja o alta.

    amigos gracas por las respuestas, el problema bueno no es tal, pero el caso es que estoy probando a las indeterminadas dejarle las dos primeras auxiliares hasta que me den flores y luego cortarlas , asi que me lio un poco y todas me parcen mata baja o determinadas.

    un salud y gracias a los dos habeis sido de gran ayuda.
     
  6. Quinto

    Quinto

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Jaén
    Re: como diferenciar tomates mata baja o alta.

    Hola Markmad, la respuesta para distinguir entre plantas de tomate determinado e indeterminado está en la filotaxía.

    En las plantas de tipo indeterminado hay una secuencia fija de 3 hojas entre cada inflorescencia.

    En las plantas de tipo determinado esta secuencia no es fija sino que el eje principal soporta menos hojas entre inflorescencias conforme vamos subiendo por el eje que siempre termina en una flor.

    El otro día vi que por aquí, en los semilleros los llaman tomates de caña o de suelo.

    Un saludo