¿Cómo diseñar un jardín zen?

Tema en 'Jardín zen' comenzado por ayla_sara, 6/8/10.

  1. ayla_sara

    ayla_sara

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo diseñar un Jardín Zen

    GRACIAS MIZU!! :smile:

    Mañana comenzare a nivelar el terreno... He comprado dos sacas de tierra, ya qu habia un desnivel tremendo entre un lado y otro del jardin...

    Ya he hecho un dibujo con las medidas exactas del jardin, k mañana subire sin falta... Tb he hecho algun boceto de como colocar las plantas
     
  2. ayla_sara

    ayla_sara

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
  3. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Cómo diseñar un Jardín Zen

    https://img571.***/img571/5959/img3431y.jpg

    así mejor :smile:

    Ya te lo pasarán a ordenador para poder "guarrearlo", no te preocupes :smile:

    A ver cómo lo vamos montando. Me interesa mucho participar y ayudarte, aunque de plantas poco puedo aconsejarte porque yo conozco solo las que se me dan bien en mi balconcito :meparto:

    Vamos a ver cómo evoluciona!!
    Un saludo y muy buen trabajo con ese planito!!

    Por cierto, ese saliente que tiene la casa cerca de la zona de comer, qué es? sólo estructura?. Podías haber señalado también las puertas y ventanas, así sabríamos qué hacer para que tuvieras buena vista también ;)
     
  4. ayla_sara

    ayla_sara

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo diseñar un Jardín Zen

    Muchas gracias Mizu!!:happy:

    pos voy a poner las ventas o mejor voy a ver si tengo el dibujo del constructor!! :smile:
     
  5. ayla_sara

    ayla_sara

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo diseñar un Jardín Zen

    Aqui teneis el del arquitecto...

    Hicimos obra en el jardín y pusimos suelo al borde hasta llegar a la cocina... para poder poner una mesa para salir en verano para poder comer...

    He estado mirando el articulo de plantas aromaticas y me gustaria poenr una zona.... voy a a ir haciendo un boceto a ver...

    he estado mirando tb la ficha de la cyca revoluta, ya que soy una compradora compulsiva...jajaja... y esque la vi y no pude contenerme...
    no volvere a entrar en un vivero hasta que no tenga el boceto terminado y saber esactamente que voy a comprear...

    ahora me da miedo plantarla la cyca, y que se me muera durante el invierno o la de una panzada de sol, xk ahora en verano esta dando por partes pero sol directo... lo mismo la planto en maceta y la tengo en casa duante el invierno y la saco al porche en cuanto haga bueno....
     
  6. ayla_sara

    ayla_sara

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cómo diseñar un Jardín Zen

    Hola


    Un comentario, Jara:

    ¿como que no?, para eso se inventaron los herbicidas de preemergencia y residuales ...


    Sobre el diseño:
    Bueno, bueno, para gustos se hicieron los colores ...

    https://img64.***/img64/567/img3430a.jpg


    ¿Pero de verdad encontrais hermoso o cualquier adjetivo positivo este tipo de cosas?

    Yo es que veo una horrible arqueta (en primer plano, para que luzca ... de color bien contrastado y bien grandecita ... :13mellado: ) , luego una gravera bien limpita y unas pobres plantas encorsetadas en circulitos ...


    Además me da la impresión de que estais confundiendo jardines con grava y pocas plantas o bien minimalistas con Zen ... los jardines Zen son otra cosas ... y copiarlos es harto complicado ...


    Y otra consideración ...

    ¿porqué esa manía de alicatarlo previamente?

    El solado del jardín forma parte de éste ... no se debería comenzar a solar y luego llenar lo que queda, que es lo que se ve aquí ...
    Lo correcto hubiera sido hacer primero un diseño básico en papel en el que se contemple la zona solada como una parte integrante del jardín ... no así, que el jardín queda relegado a un cacho que sobra por ahí ... una pena.


    Ya sé que no tiene solución, pero lo comento por la gente que lee estos post, para que lo piensen antes de actuar así ...



    Sobre los jardines Zen ... pues repito, se están confundiendo términos ...
    A parte de que el jardín Zen no es un jardín propiamente dicho, porque encierra una filosofía y una serie de cosas difíciles de entender para los que no somos practicantes de esa filosofía, es que un jardín verdaderamente Zen es ésto:

    https://img457.***/img457/5303/ryoanjidrygarden6fy.jpg


    Y como mucho lo que podremos es copiar su estética, que por cierto dudo mucho que sea lo que pretendeis aquí ...


    Saludos
     
  8. ayla_sara

    ayla_sara

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo diseñar un Jardín Zen

    Hola Kira!! Siento mucho k mis comentarios te hayan ofendido... He mirado mas articulos del foro y si, el estilo Zen no es a lo k me referia en un principio... A sido una equivocacion... No soy entendida en tipos de jardines y he relacionado que un jardin con piedrecitas es un jardin Zen... No sabia en lo k cosistia realmente este tipo de jardines, lo sientom

    Respecto al jardin de mi vecino, era un ejemplo... Xa k se viera como keda mas o menos... Yo solo queria que me ayudarais para intentar que me quedara algo bonito...
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cómo diseñar un Jardín Zen

    Hola

    Uy, no, no. No me has ofedido. Es que yo soy un poco seca y rápida a veces escribiendo y te habrá dado esa impresión, culpa mía ...


    Si lo que pretendes es que te quede como del tipo del de tu vecino, pero en bonito, eso ya es otra cosa ... porque a mi, bonito, lo que se dice bonito, no me parece ...

    Tu lo que quieres es más bien un jardín tipo minimalista, creo yo ... o moderno ...

    senderos-de-losa-para-el-jardin.jpg

    [​IMG]

    [​IMG]


    Saludos
     
  10. ayla_sara

    ayla_sara

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Cómo diseñar un Jardín Zen

    Gracias Kira!!! Esos jardins que has puesto son muy bonitos... GRACIAss. :smile:

    Ya he nivelado el suelo... Con tierra y por arriba tierra de rio k es mas fina y asi lo podido nivelar mejor:smile:

    Me metido en tu pagina y he visto a tu perra es muy bonitaaa! Yo tengo un carlino, se llama Niko
     
  11. Re: Cómo diseñar un Jardín Zen

    Vale, los que se ponen antes de la siembra...:-? Soy una torpe, me suena su uso en agricultura pero no se porqué en jardinería no lo veía práctico (Tal vez en la siembra del césped) y menos en esta época de sequía, que con no regar se evitan las hierbas no deseadas.

    Niñaaaa¡¡ que hasta ahí llegamos, eh? Sabemos que son distintos conceptos. Como tu misma entendistes, suponíamos cual es el estilo general que la forera buscaba.

    Lo que hablas sobre anticipar el solado a la organización general de jardín, es verdad que es una lástima. Y la mayoría de las veces es la misma constructora o arquitecto en que lo decide y lo entregan ya solado así. :(


    Ayla, no sé que has nivelado, pero no debería de trabajar nada en el terreno hasta que no tengas el diseño completo, si piensas poner grava ya subirá el nivel unos cm...O sea dedica el tiempo sólo al diseño, nada de plantas ni de trabajo físico.
    Sigue mirando jardines y nos pones las fotos de lo que te gustaría tener.
    Mira tambien aquí...
    http://www.garden-collection.com/
     
  12. Mizu

    Mizu Siempre un pasito más

    Re: Cómo diseñar un Jardín Zen

    :11risotada:
    Esta es un culo inquieto, como yo!
    Si yo todavía no tengo ni la casa y ya estoy pensando cómo hacer el jardín!! jajajajajaj

    Pero es verdad lo que te dice Jara, ayla, más vale pensar bien el diseño antes de ponerse manos a la obra, que ya he visto a más de un forero tener que deshacer gran parte de lo hecho... varias veces, por no tener paciencia :11risotada:
     
  13. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cómo diseñar un Jardín Zen

    Hola


    Que noooo :razz:


    De preemergencia quiere decir que matan a las hierbas antes de que salgan. Lo cual no deja de ser una patraña ... porque realmente lo que hacen es matar a las hierbas cuando germinan las semillas ... es decir, a las plantitas jóvenes. Hay también otros herbicidas que lo matan todo-todo ... si bien estos están ya muy restringidos.


    Y lo de las malas hierbas, no te vayas a creer ... a parte por supuesto que si tienes riego te salen muchísimas, pues sin riego, depende ...

    Por ejemplo, en obra nueva, que la tierra suele venir cargadita de semillas y rizomas y de tó ... , yo, en pleno agosto y en Madrid, estoy escardando .. y sin riego ... Y en septiembre no te contaré ... Nuestras plantas las dejas dos días sin regar, y se mueren ... pero muchas malas hierbas ... no sé de donde sacan el agua, pero te juro que viven ...


    Mujer, no lo decía por ti ... pero otros creo que si andaban confundidos ...


    De nada ... era para inspirarte ...
    Si uno va a copiar algo, por lo menos que copie algo bueno ... no la castaña de tu vecino ... ;)

    Pon en el google "minimalist gardens" y cosas así, y podrás ver imágenes para inspirarte ...


    Saludos
     
  14. Re: Cómo diseñar un Jardín Zen


    Disculpad la intromisión, este hilo es muy interesante, pero sobre esa foto de jardines zen, me hace preguntar si los monjes esos se pasan la vida "peinando" gravilla, porque...vaya tela. Como tengan perras como las mías, no te digo nada :mrgreen:

    ¿Y para recoger hojas en la grava esa sin deshacerle la permanente, qué hacen?
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Cómo diseñar un Jardín Zen

    Hola



    Pues si, se la pasan ...


    Pero a eso me refería ... no se trata de un jardín para disfrutarlo, ni siquiera para observarlo, como un jardin normal ... se trata de que los monjes budistas zen rastrillan el jardín mientras meditan ... el rastrillado de la grava forma parte de su meditación ... en fin, no lo explico más, porque no sabría ... no soy una persona muy espiritual y los tiros van por ahí ...


    saludos