¿Cómo distinguir hongos de bacterias?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Patricia74, 5/12/08.

1. Pino

Pino

Re: Cuidado de Orquideas: Como Distinguir Hongos de Bacterias

Muchísimas gracias, Patricia- Toda información y ayuda es bienvenida :5-okey:

2. Re: Cuidado de Orquideas: Como Distinguir Hongos de Bacterias

Patricia, muy bueno! Gracias por la info :5-okey:
    Y adhiero con el de los virus. Es dificil no entrar en panico, cuando vemos algo que desconocemos. :mrgreen:

3. Yako

Yako

Patricia. Muy buen video y muy buena la explicación. Gracias por seguir compartiendo toda tu experiencia con nosotros.
    Un saludo.

4. Patricia74

Patricia74 Consejos Para Orquideas

Gracias a todos por sus comentarios, en lo que pueda ayudarles pues escriben aqui mismo si estan viendo alguna mancha extraña que no saben si son hongos y vemos como la curamos.

Saludos

Patricia G
    de www.tusorquideas.com

5. Jackie_

Jackie_

Gracias Patricia por tu respuesta:5-okey: Pues viendo bien tu video, creo que las orquis que me mandé traer por curier me llegaron infectadas. Me compré 6 variedades de Ida (o Lycaste), dos de ellas han venido con puntitos que se agrupan en una hoja (similar a los de tu video, a diferencia que al tacto no se siente hundimiento, supongo que por que se trata de hojas delgadas), y otra de ellas tiene el pseudobulbo con una mancha medio marrón con crema, aunque duro al tacto.
    Les estoy echando eritramicina (bactericida) y Pharmate (fungicida) cada 12 días. ¿Estará bien? ¿Se podrán curar?
    Gracias de antemano!
    :beso:

6. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Hola Patricia:happy: Cómo estás? Muchas gracias por tan interesante video:5-okey: Excelente, como todo lo tuyo:smile:
    beso:beso:

7. Patricia74

Hola a todos

Jackie

Pues por lo que dices estaria casi segura que son hongos, el bactericida no te va a ayudar mucho, podrias prescindir de el. Dime el ingrediente activo del Pharmate...es un nombre casi que impronunciable que aparece en la etiqueta, o escaneame la etiqueta y subes la imagen aqui para ver.

Cada doce dias esta bien el lapso de tiempo que le has dado. Hazme foto tambien de la mancha del bulbo para ver de que se trata.

No creo que se muera si lo tomas todo a tiempo como lo estas haciendo, el problema se da cuando la enfermedad no se trata, por otro lado, recuerda que las manchas que ya estas viendo, no se van a quitar, lo que tienes que chequear es que las nuevas hojas no se manchen.

Candle amiga...a la orden, que tal las orquis? como van? este año que viene tienes que darte una vuelta por aqui.

Saludos
    Patricia G
    Directora www.tusorquideas.com

Inscríbete Ahora Mismo: Curso Gratuito "5 Claves Para El Cuidado de las Orquideas de tu Hogar y tu Jardin en solo 5 Lecciones"

8. nose

nose

Hola patricia
    muy buena explicación
    a mi me a servido de ayuda
    gracias
    :5-okey:

9. tuteca

tuteca tutequiando por'ahi!

Bravo!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: qué útil!!!
    muchas gracias!!! :smile:

10. Candle

Candle desde el Puente del Mundo

Hola Patricia. Mis nenas andan bien, gracias a Dios y a tus consejos. Seguramente en enero te visito;)
    besitos:beso:

11. Patricia74

Listo Candle me avisas no mas, ya sabes mis numeros.

Saludos
    Patricia G
    de
    www.tusorquideas.com

12. Jackie_

Jackie_

Patricia, el fungicida se llama Farmathe; su composición química es: Benomyl (500 g/kg) e Ingredientes inertes (500g/kg)

Las fotos son éstas:
    El pseudobulbo es duro al tacto, es lo que me llama la atención.

[​IMG][​IMG]
    Esta otra Ida tiene esos puntitos como los de tu video, la otra hoja está sana ¿Crees que debo cortar la hoja más contaminada y quedarme con un asola hoja?

Esta otra Ida tiene manchada la punta ¿Debo recortarla?

Este pseudobulbo es de la locusta, así me vino, también está duro al tacto, parece que hubiera sido curado antes.

Ésta tiene como unos huequitos que mas bien parece que la hubiera comido un parásito :icon_rolleyes:

Gracias Patricia:5-okey:

13. Patricia74

Ok, Jackie vamos por partes:

El benomyl no es malo, aqui en america se conoce como BENLATE, pero te cuento un "chisme" Ese producto lo fabrica La Dupont y hace algunos años hicieron una mala formulacion que le quemo orquideas a todo el mundo. Quedo el producto con muy mala reputacion, es cierto que solo fue un lote de fungicida, pero yo desde que me entere no quiero saber de el, por si acaso se vuelven a equivocar...apenas puedas cambiate a CARBENDAZINAS.

Las fotos:

La primera es un hongo en el bulbo, si la orquidea no tiene buenas raices, sacala del sustrato y curala afuera, para que cuando le apliques el fungicida no se quede la humedad demasiado tiempo en la orquidea.

La segunda foto, son hongos poco complicados...ciertamente son horribles pero con el fungicida cada 12 dias o 15 las nuevas hojas saldran sanas. Cuando veas que salen las nuevas hojas, retira las viejas manchadas.

La tercera foto, cortale solo el pedazo manchado, no esta tan grave como para eliminarla completamente.

La cuarta foto, lo veo mal, pero como dices, ya esta seco, de alli espera que salgan nuevos bulbos, eso es lo que va a salvar a esa orquidea, sigue con el fungicida.

La quinta foto, esta sana, puede ser algun insecto "curioso" que queria probar tu orquidea, pero nada mas.

Cualquier duda me avisas aqui mismo.

Saludos
    Patricia G
    Directora
    www.tusorquideas.com

Inscríbete Ahora Mismo: Curso Gratuito "5 Claves Para El Cuidado de las Orquideas de tu Hogar y tu Jardin en solo 5 Lecciones"

14. Jorge V.

Jorge V.

Muchas gracias Patricia, muy práctico.

15. Jackie_

Jackie_

Muchísimas gracias Patricia por toda esta ayuda que me estás dando, no sabes cuánto me tranquiliza.:beso:
    Sólo tengo dos dudas más, y disculpa que sea tan chinche con tanta pregunta: En el caso de la primera ¿Cómo es que hago la aplicación del fungicida fuera?
    Por otro lado, mañana hago la tercera aplicación de fungicida a todas las orquis infectadas, la pregunta es ¿Hasta cuántas aplicaciones más debo hacer? ¿O es algo que siempre deberé hacer cada 15 días? ¿O es que debo disminuir la frecuencia? :icon_rolleyes:
    Una vez más, gracias:5-okey: