¿Cómo empezar con un huerto?

Tema en 'Planificar y crear un huerto' comenzado por adecarmona, 30/12/03.

  1. acotaciones

    Yo tengo hace un par de años una pequeña huerta aqui en argentina.tiene 3 mts*2.5mts, pero si lo utilñizas bien te puede dar muchos frutos.
    por ejemplo yo planto tomates al lado de las albahacas. luego otro pedazito con pimientos, lecugas, acelga. en otro bancal planté especies aromaticas peremnes tales como tomillo y oregano. tambien sembre salvia y algunas plantas beneficiosas tales como copete y calendulas.pero lo que mas me da frutos es esto.coloque un alambre entretejido en forma de ele (L) y alli, al pie de la alambrada sembre chauchas(judias o guisantes), pepinos, melones y calabazas. estas se enredan en el alambre y no ocupan espacio horizontal.perio cuando los frutos empiecen a crecer debes colocar una especie de bolsa o sosten para que el peso del fruto no rompa la planta(no es necesario con los pepinos ni las chauchas). y con el tema del abono le agrego abono verde, es decir restos de vegetales blandos, yerba mate, cafe o te.ademas tengo un barril donde descompongo restos de vegetales, cascaras de huevos y demas restos vegetales de cocina con tierra y le agrego lombrices.estas van generando una capa fertil de humus que luego de 4-5 meses es tierra excelente para desparramar por el huerto.
    maiz no siembro porque ocupa mucho y produce poco. ademas en una zona q se inunda facilmente tengo planas de berro. si te sobra espacio puedes sembrar rabanitos, rucula ,radicheta, zanahorias,remolacha. y a los dientes de ajo siembralas que tardan, pero dan buenas cosechas.
    un gusto participar del foro. facundo de argentina
     
  2. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Hola Facundo,

    Me da gusto conocer más gente del cono sur, y más me da ver qu tienes huerta, veo que le sacas bastante provecho a tu huerta.

    Me gustó tu idea del enrejado de alambre, para las trepadoras como chauchas o judías, es estupendo. Me gustaría ver fotos de tu huerta que ahora debe estar en todo su esplendor, puedes ponerlas???

    Un saludo
     
  3. Enrique-Sevilla

    Enrique-Sevilla

    Mensajes:
    319
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola Facundo bienvenido al grupo de los hortelanos, te diré que el verano pasado puse en mi huerto unas calabacitas argentinas que llaman zapallitos de tronco, son redonditas y verdes y super agradecidas, comimos zapallitos todo el verano y repartí a mi familia, no paraban de dar frutos, menos mal que solo tenia tres plantas. :11risotada:
     
  4. hola a todos. ya q no tengo camara digital no puedio poner fotos. disculpas.
    justo hoy estan en flor muchas de las calabazas, espero una buena cosecha de ellas.tambien ayer coseche una gran cantidad de acelgas, pero en cuanto alos tomates me los atacaron mucho las arañas rojas.una lastima.
    saludos desde buenos aires, argentina saludos a betty y a enrique
     
  5. Betty.

    Betty.

    Mensajes:
    618
    Gracias teddyt,

    También un saludo para tí.

    Este año también tengo una variedad de zapallos que por aquí llaman "butternut" y están en flor, las semillas las obtuve de uno que compré en el supermercado y estoy muy orgullosa porque ya tienen pequeños frutos, tiene la forma de una pera gigante y es de color anaranjado claro, la pulpa es color anaranjado intenso y de un sabor muy dulce, queda exquisito en crema de zapallo al curry, mmmmmm.

    Un beso a todos
     
  6. hola soy de sevilla y me gustaria sembrar unos 2500 m2 de patatas como lo hago sera productivo? espero respuesta gracias :lol: :lol:
     
  7. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    antonio sevilla,
    Si te salen bien podrías tener, según donde estés de Sevilla, entre 5.000 y 15.000 kilos de patatas.
    Para obtener precio es necesario poder venderlas en mayo, y eso hace que tengas que correr ya.
    Cuanto antes las "siembres" mejor, y al sacarlas en menos de los tres meses pierdes muchos kilos, pero ganas en precio, tu decides, o esperas al año que viene, y para este, prepara el terreno para tomates, que si estas en tiempo de hacerlo sin prisas.
     
  8. necesito ayuda y algun consejo... plantando tomates

    Hola Gente!!!
    buscando por internet me he encontrado con este maravillo foro de gente unidos por la naturaleza! y quien mejor para aclararme algunas cuestiones bäsicas acerca de todo este mundo...
    Estoy plantando Tomates Cherry (de esos enanos) en un tiesto de mas o menos 30cm de diametro. La planta esta bajo un foco de 600w q le da mogollon de luz y crece q da gusto. Pues bien, la planta mide ahora (con tiesto) casi 1m60 y esta empezando a florecer (flores peques, amarillas) pero ???cuando le salen los preciados tomates???
    ah, el ciclo de luz q lleva es de 12 horas de luz y 12 de oscuridad en un armario bien ventilado

    los tomates salen despues de las flores? a cuanto tengo q poner el ciclo de luz para q salgan tomates? mas o menos cuanto puede tardar?
    joe... muchas preguntas y mucha esperanza en q alguien me pueda ayudar...
    de antermano muchas gracias a todos!
    si a alguien se le ocurre algo, por favor si no es mucho pedir q me lo mande a fraujansen@yahoo.com
    un saludo, Dani
     
  9. necesito ayuda y algun consejo... plantando tomates

    Hola Gente!!!
    buscando por internet me he encontrado con este maravillo foro de gente unidos por la naturaleza! y quien mejor para aclararme algunas cuestiones bäsicas acerca de todo este mundo...
    Estoy plantando Tomates Cherry (de esos enanos) en un tiesto de mas o menos 30cm de diametro. La planta esta bajo un foco de 600w q le da mogollon de luz y crece q da gusto. Pues bien, la planta mide ahora (con tiesto) casi 1m60 y esta empezando a florecer (flores peques, amarillas) pero ???cuando le salen los preciados tomates???
    ah, el ciclo de luz q lleva es de 12 horas de luz y 12 de oscuridad en un armario bien ventilado

    los tomates salen despues de las flores? a cuanto tengo q poner el ciclo de luz para q salgan tomates? mas o menos cuanto puede tardar?
    joe... muchas preguntas y mucha esperanza en q alguien me pueda ayudar...
    de antermano muchas gracias a todos!
    si a alguien se le ocurre algo, por favor si no es mucho pedir q me lo mande a fraujansen@yahoo.com
    un saludo, Dani
     
  10. teddytzin

    teddytzin

    Mensajes:
    101
    hola fraujansen:
    mira yo tengo y tuve tomates cherry pero no debajo de un foco. pero lo esencial es no dejar crecer en vicio a la planta. por eso debes cortar los brotes axilares( como su nombre lo indica los que crecen entre el brote principal y uno secundario, la axila).asi la planta comenzara a dar flores y producir fecundacion entre diferentes plantas.no se si teniendio una sola planta lo logres. espero q si. saludos
     
  11. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    fraujansen43,
    Poca polinización vas a tener en un armario, necesitas que entre abejas, o similares para polinizar tus flores.
    Para corregir eso coge un pincel y repasa las flores una a una mientras estén vivas para hacer la polinización de forma artificial
     
  12. hola mira estoy por realizar un proyecto en una comunidad para realizar huertos familiares pero la gente no esta muy animada, la idea es buen del huerto el lugar es muy bueno calidado, tu que cres que debo decirles par que entren más animados
     
  13. :roll: hola a todos.
    me voy a comprar un terreno de 1700 m2, que hace años que no se cultiva, lleno de malas hierbas,etc...
    Para empezar ya estoy mentalisado de que tendré que arrancar la hierba a mano, compraré, creo, una motoazada para ararlo (creo que al final me saldrá rentable, pues creo que habrá que darle varias pasadas), pero mi pregunta es la siguiente. Mas adelante tendré que abonarlo, como para enero, pero no tengo acceso a estiercol. He pensado por filosofia y demás hacer compost, pero no me fio de la información que he leido pues no quisiera que la huerta se me llenara de insectos, ratas, etc... , y sin embargo las composteras están a precios altos... qué me recomendais??? :roll:
     
  14. Julia

    Julia

    Mensajes:
    1.073
    Ubicación:
    Ourense-Galicia (zona 8)
    Puedes fabricarla tu mismo, pones en google composteras o compost y salen páginas donde te indican como fabricarlas, te pondria alguna, pero hoy tengo el ordenador con ganas de jorobar y no me va bien.
    Un saludo
    Julia
     
  15. que tal quiciera me ayudaran pues quiero semvrar ingertos pero no se a que distancia debo semvrarlos