¿Cómo es la primera poda de tomate en invernadero?

Tema en 'Poda del tomate' comenzado por carlos juna, 17/4/08.

  1. carlos juna

    carlos juna

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Riobamba
    hola quisiera que me digan como es la primera poda de tomate en invernadero... algunas tienen 15 dias exactamente. su altura esta entre 15 a 20 cm...
     
  2. Pepehort

    Pepehort

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Re: primera poda de tomate

    Hola Carlos .
    No te parece un poco pronto para pensar en podar los tomates.
    Yo lo hago cuando las matas son bien grande se les quitan los pimpollos y así dejan de crecer y anchan, no se si será lo correcto haber si te contesta alguien mas para tener otra opinión.
    Saludos Carlos de pepe.
     
  3. Re: primera poda de tomate

    Yo mas bien tengo el problema contrario; Se me estan ensanchando mucho y unas tomateras se juntan con otras de al lado;
    ¿Que debo hacer para que crezcan mas a lo alto?
    Gracias
     
  4. lorelains

    lorelains Nueva en lo de la huerta

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Alicante
    Re: primera poda de tomate

    hay que ir quitando las hojitas que salen en las axilas de las hojas, para qeu no hagan rama, yo "paso revista" todas las semanas y las voy quitando. Mirad en el foro antiguo porque había un video de picarona donde lo enseñaba y se veía de maravilla.
    Suerte!!!!
     
  5. Re: primera poda de tomate

    Gracias lorelains:
    He mirado en el foro antiguo pero no consigo localizar el video de picarona.
    ¿Puedes indicarme como localizarlo?
    Gracias de nuevo.
     
  6. duende verde

    duende verde posado en un nenufar

    Mensajes:
    89
  7. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Re: primera poda de tomate

    Quitales todos, pero se paciente y espera a que se hagan mas grandes. Yo suelo esperar hasta la 15 cm una cosa asi
    Si de la parte superior, cuando sale el chupon, crece igual que lo que era la guia, dejalo
     
  8. Re: primera poda de tomate

    yo me he escapado hoy y he estado regando y a las tomateras le he quitado las hojitas de el medio paara que no salga ramas por ahi hasta donde han salido las primeras flores
     
  9. Re: primera poda de tomate

    Pues a mi no me queda claro si lo que hay que quitar son las ramitas (chupones) que salen de las axilas de las ramas ya crecidas, o si lo que hay que hacer es quitar las ramas ya crecidas que no dan flores y que tienden a caer, tocar la tierra, secarse, etc.etc....
    ¿Puede alguien aconsejarme al respecto?
    Gracias
     
  10. Re: primera poda de tomate

    a ver si puedo explicarlo
    entre el tallo principal y la hoja sale una ramita en la primera semana es pequeña pues esa es la que hay que quitar y no dejarla crecer por que le quita fuerza a la rama principalpor debajo de las primera rama de flores se quita si cuando vaya creciendo quieres dejar dos ramas puedes hacerlo
     
  11. Re: primera poda de tomate

    De acuerdo; Hay que quitar las ramitas nuevas nuevas que salen de las axilas de las ramas ya crecidas.

    Pero, ¿ Hay que cortar tambien las ramas que caen hacia el suelo o las que empiezan a ponerse de color marrón?
     
  12. Re: primera poda de tomate


    como va a tirar la rama principal hacia el suelo si debe de estar amarrada a la caña o tutor no?

    ademas si hay alguna hoja seca se le puede quitar asi se lograra una mejor ventilacion
     
  13. CHiCoLiTa

    CHiCoLiTa

    Mensajes:
    51
    Ubicación:
    Algete (Madrid)
    Re: primera poda de tomate

    Tienes que entutorar la planta, esto es, poner unos palos a los que enganchas la planta para que crezca hacia arriba y no sea una rastera

    Los chupones, quitalos, pero no al instante. Si sale por arriba espera un poco y si crece igual de rapido que la guia dejala, tendras 2 guias. Eso si, el resto quita todas
     
  14. Re: primera poda de tomate

    No me referia a las ramas que permanecen fuertes y vigorosas;
    Me referia a algunas ramas,no muy vigorosas, de cuya axila sale un chupón que tiene mayor vigor y acaba siendo mas grande que la rama que habia inicialmente.
    Con el paso de los dias se aprecia como la rama inicial va adquiriendo un color mas ascuro y va decayendo hacia el suelo, mientras que el chupón, se mantiene vigoroso, tira hacia arriba y se hace mas grande que la rama inicial.

    En estos casos, ¿Tambien hay que cortar el chupon, o hay que cortar la rama inicial?
     
  15. Re: primera poda de tomate

    Bueno; Hoy he cortado todas la ramas secas, las que caen hacia el suelo, los chupones y tambien las segundas guias(segundos troncos principales).
    Todo ello con la finalidad de lograr que la tomatera crezca mas a lo alto que a lo ancho.
    No se si me he pasado; Ya veremos que tal me va.
    saludos