¿Cómo extraer semillas a un tomate?

Tema en 'Semillas de tomates: cómo extraer y conservar' comenzado por Cambium., 20/3/06.

  1. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Os pregunto si es posible a esta altura comprar tomates tipo cherry y cogerles las semillas, secarlas y plantarlas, en esta primavera.

    Cómo se secan?
    Al sol?
    Cuanto tiempo deben estar secas antes de plantarlas?

    Sé que en algunos casos se dice que las semillas obtenidas de variedades comerciales no son viables pero quiero intentarlo ya que he leido por ahí algunos mensajes que confirman que funciona.con el caso de los cherry.

    Muchas gracias.
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Cambium, abre el tomate por la mitad, sobre un colador aprietas el tomate hasta que saques todas las semillas, despues las pasas por el gripo dandole una vueltecita con el dedo hasta que se limpien bien, las colocas encima de un papel de periódico al sol o sobre algo caliente y cuando estén secas las puedes sembrar, ahora es buen momento; es muy posible que nazcan pues yo he experimentado con semillas del mercado y me han nacido y producido.
    Saludos
     
  3. Cambium.

    Cambium.

    Mensajes:
    48
    Más claro imposible.

    Muchísimas gracias, Destripaterrones.
     
  4. PATERNILLA

    PATERNILLA

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    CADIZ
    ¿Cómo sacar las semillas a los tomates?

    Hola amigos,desearia saber el procedimiento que seguiis para sacarles las semillas a los tomates de éste año para que me sirvan para el año que viene,y cuales tengo que escoger como patron.




    GRACIAS
     
  5. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: Duda sobre semillas

    Hola Paternilla, deja de los primeros y más gordos, cuando estén bien rojos los coges, abres por la mitad, sacas las semillas con una cucharilla o escurriendo, que caigan a un colador, las pasas por el grifo del agua, las pones estendidas en un papel de periódico al sol unas horas, después a la sombra 3-4 días y a guardar en botes de cristal o donde puedas.
    Después te comes el tomate o haces gazpacho
    saludos
     
  6. liborio

    liborio

    Mensajes:
    88
    Ubicación:
    CANTABRIA
    ¿Cómo extraer las semillas al tomate?

    hola zuca
    te voy a dar una buena manera d hacerte tus propias semillas d tomateras:5-okey: elige un buen tomate k t guste :beso: Se corta el tomate en dos partes y se extraen de éste las semillas y el jugo que se vierten en un recipiente d cristal a ser posible una probeta:5-okey: .Este líquido se deja durante varios días hasta que se forme en la superficie una capa de mohos. Esta fermentación tiene como agente principal a!! Oospora lactis!! y ésta permite eliminar las enfermedades bacterianas d las semillas . :icon_cool:
    El tiempo de fermentación varía según la temperatura ambiente. Es necesario, no obstante, ejercer la mayor vigilancia, durante los días más calurosos. porque el proceso de fermentación puede efectuarse en menos de 48 horas. En este caso, si uno espera demasiado, se arriesga a perder las semillas que, liberadas de su protección gelatinosa, empiezan a germinar alegremente en un medio totalmente favorable, es decir líquido y muy caliente.Por consiguiente, cuando el proceso de fermentación está completado, se lleva a cabo la limpieza de las semillas pasándolas por un colador de malla fina y removiéndolas enérgicamente bajo el grifo. Los remanentes y las semillas inmaduras descompuestas se van con el agua, y sólo quedan las semillas buenas. Es necesario colocarlas después sobre un pequeño tamiz a fin de secarlas: en un lugar seco y ventilado. No secar sobre papel (es imposible entonces despegarlas), ni horno (incluso a baja temperatura) ni en pleno sol:sirena: :sirena: . El elemento importante de un secado correcto (para todas las clases de semillas ) no es el calor sino la ventilación:52aleluya: :52aleluya: . separar, delicadamente con los dedos, las semillas que se aglomeraron en montones pequeños.;)
    Las semillas secas deben guardarse entonces, de preferencia, en recipientes de vidrio o en saquitos de papel, al resguardo de la humedad.

    Las semillas de tomate tienen una duración germinativa media de 4 años. Ellas pueden, sin embargo, conservar una facultad germinativa hasta de 10 años y más. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: para zuca.semillas de Tomates.

    ¿Y porque para zuca?, tambien nos puede servir a los demás, es interesante.
    Saludos
     
  8. agrario

    agrario

    Mensajes:
    735
    Ubicación:
    La tierruca CANTABRIA
    Re: para zuca.semillas de Tomates.

    Hola paisano, muy buena esplicacion,lo de fermentar el liquido del tomate no lo sabia,asi que mata toda las bacterias de las semillas,este año lo probare,lo de secar las semillas ,yo las pongo en un plato y las dejo que sequen luego las despego con un cuchillo, con mucho cuidado y luego las guardo envueltas en papel de periodico.Un saludo y gracias por el consejo.
     
  9. vermella

    vermella Una aprendiz de todo

    Mensajes:
    293
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: para zuca.semillas de Tomates.

    Liborio, así mismito lo he hecho yo y a las 48h tenía esa capa gordita de mohos, que comentas :icon_biggrin:.

    Un saludo y gracias por tu ayuda :beso:
     
  10. maricel

    maricel Horticultora

    Mensajes:
    391
    Ubicación:
    Moruxo - A Coruña
    Re: para zuca.semillas de Tomates.

    No vienen nada mal las explicaciones científicas de vez en cuando, más que nada, por saber que la cultura tradicional tiene unas bases, que aunque aprendidas a través de la experiencia de muchos años, no dejan de ser científicas. Peret nos lo había explicado así hace tiempo, ¡qué inteligente es la gente del campo! Ojalá nunca se pierda toda esa sabiduría, y aquí estamos nosotros, intentando recoger el testigo.

    Gracias Liborio y Peret

    Maricel
     
  11. slopez

    slopez

    Mensajes:
    46
    Ubicación:
    Córdoba
    Re: para zuca.semillas de Tomates.

    Hola a tod@s.

    Hos recomiendo que echeis un vistazo a la página de la asociación kokopelli

    http://www.kokopelli-seed-foundation.com/e/index.html

    en ella te explica al igual que nuestro amigo liborio, el procedimiento para la obtención de semillas de tomate. También posee información muy buena acerca de otras variedades de plantas.

    También posee una tienda on line con muchisimas variedades de semillas. En ella se pueden ver también referencias sobre artículos:

    http://www.kokopelli.asso.fr/boutic/bou_list.cgi?codefam=the&lang=EN

    Yo compre hace un par de semanas en esta tienda. Fueron muy rápidos en enviarme el pedido. Eso si, no es barato, pero tampoco caro para la variedad que puedes encontrar y tratándose de una asociación sin ánimo de lucro para la transmisión de semillas a los más necesitados. Te mandan sobres con 25 semillas aproximadamente y ronda el precio de los 3 € por unidad. Yo pedí algunas variedades raras de tomate grande y amarillo. Además encontré tomate cherokee, el cual probe hace años y me encantó.

    Mandé un email, que aun no me han contestado acerca de variedades procedentes de Rusia y Siberia, por el tema del frio, para saber si es posible su proliferación en climas más templados cuando estamos en estación de invierno, colocando las plantas en zonas de semi invernadero. No se si algún forero, podrá aclarar esto por su experiencia.

    Un saludos a tod@s.
     
  12. Morgana Villén

    Morgana Villén Morgana

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Brighton Gran Bretaña
    Re: para zuca.semillas de Tomates.

    Hola, tengo un huerto desde diciembre del año pasado, he visto las fotos del tuyo y es toda una inspiración, gracias por compartirlas...
     
  13. Los Brotes

    Los Brotes

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    Valdemorillo,Madrid
    ¿Cómo recoger las semillas de tomates para sembrarlas?

    Hola a todos. Este es el primer año que pongo un huerto y no ha salido mal del todo. Para la ´próxima me gustaría saber como puedo recoger semillas, cuándo recolectar y cúando sembrar con las semillas que he recogido, es decir, que en el primer año y claro tengo 2000 dudas. Por eso me gustaría saber si conoceis algún libro o alguno de vosotros está escribiendo uno:11risotada: . Gracias a todos por que me ayudais un montón, sin vosotros no habría recogido ni un tomate, besos.
     
  14. tomatin

    tomatin Buenos días a todos

    Re: cómo recojo las semillas y cuándo las siembro.

    Hay buenos libros, pero si rebuscas en esta web tienes información "pa caerte pa tras"
    Empieza en este mismo foro, el segundo tema es "Antes de preguntar, consulta este mensaje"; ya tienes para leer toda la tarde.
    Venga a disfrutar.
     
  15. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Re: cómo recojo las semillas y cuándo las siembro.

    Hola Los brotes. como bien te recomienda tomatín ahí encontrarás todo, tambien hay un post cerca de este editado por trastadas que habla de lo que quieres saber y mirando por casualidad he encontrado esto editado por otro forero, es interesante pasa extrarer semillas de tomates:

    Hay que escoger los tomates que más se ajusten a la normalidad dentro de su raza; esto es, no coger ni el más grande ni el más pequeño.
    - Dejaremos esos tomates madurar más tiempo de lo normal en la planta, pero controlando que no lleguen a pudrirse. Los dejaremos un poco más que si fuésemos a comernoslos.
    - Una vez que ya estén muy maduros, los cogemos y los estrujamos con las manos, echando en un vaso de cristal la pulpa y las semillas. Tenemos que tener especial cuidado en que las semillas queden completamente sumergidas en la pulpa.
    - A continuación, colocaremos el vaso encima de un armario (a esa altura hace más calor) durante 3 días.
    - Durante esos días se habrá formado una capa de moho, que actúa como antibacterias.
    - Pasados esos 3 días quitaremos la capa de moho, lavamos las semillas al chorro de la fuente y las colocamos en un trapo para que se sequen, pero sin ponerlas al sol.
    - Cuando estén bien secas las semillas, las metemos en un bote de cristal, a poder ser oscuro, y lo cerramos con la tapa. Si no tenemos un bote oscuro, lo podemos forrar con papel. Es muy importante que las semillas estén bien secas antes de meterlas en el bote.

    Yo hice esto el año pasado con mis tomates, y este año tengo unas matas preciosas, y lo que es más importante, sanísimas!
    ------------------------------------------------------------------
    Particularmente yo suelo dejar los primeros frutos de la temporada, los más grandes y bien formados, creo que de esta forma se mejora la raza.
    saludos