¿Cómo germinar esporas de helecho arborescente?

Tema en 'Helechos arborescentes' comenzado por NATANAEL, 16/4/09.

  1. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Muy buena idea, sobre todo para que no se extingan, ya que no podemos mantener las plantas en la naturaleza, a ver si al menos los aficionados somos capaces de no dejar que se pierdan del todo.

    Me encantan los helechos, tengo alguno y nunca he intentado reproducirlos por esporas, voy a seguir vuestras indicaciones y probaré.


    Se me olvidaba... yo los reproduzco por "patata" jajaja, normalmente los que tengo en la maceta les salen unos rizomas estilo tubérculo, lo arranco y lo pongo en otro sitio y listo.

    Un saludo
     
  2. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    :happy: Y además de ayudar en la reproducción de estos helechos arborescentes, se pueden cultivar otros, que compartiendo las macetas de algunas plantas lentas o difíciles, parecieran ayudarlas en su crecimiento...
    :mrgreen: Fíjense que a este Oncidium Sharry Baby (no tiene problemas de crecimiento...) le nació espontáneamente un helecho, y como lo dejé un tiempo, terminaron abrazándose, y pareciera haberla favorecido...

    https://img144.***/img144/4213/marzo036.jpg

    :mrgreen: La maceta de esta planta, es la que tiene colgada una rodajita de madera con una mini tillandsia... a la izquierda del frasco...
    :mrgreen: Ahora estoy probando insertar pequeños helechos de esta misma especie en macetas de plantas problemáticas... como, por ejemplo, a una Laelia cinnabarina que vino medio pachucha del orquideario, y el resultado fue muy positivo (los vendedores nos dicen que crecen entre las piedras y a pleno sol, pero in situ, sus raíces están asociadas con otros tipos de vegetación rastrera...)

    https://img25.***/img25/9999/250209056.jpg

    :happy: Desde la implantación del helecho está más sana y sacó dos pseudobulbos nuevos, en lugar de uno... Espero que este dato les sirva... Un abrazo.
     
  3. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Olivia querida que gusto que pases por acá, a los helechos comunes le hago lo mismo, pero creo (no estoy seguro) que la Dicksonia no da bulbos como los otros, este es un helecho arborescente, muy usado en el cultivo de orquideas (SI!! LOS TIENEN QUE TALAR!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :icon_evil: :icon_evil: )


    AMIGOOO QUE BUENA INFOOO!!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: en el Espacio Argentino justa estabamos hablando de la relación de las orquideas con los helechos!!!

    Ese Sharry Baby es un sueño!!
    Nuevamente muchas gracias por tus aportes!!!
    :beso: :beso: :beso: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
     
  4. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Hola,
    desde siempre me ha apasiondo este tema, os dejo un enlace bastante interesante, pues aunque no con profundidad, ya se ha tratado este tema acerca de la siembra de esporas:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=121049&page=4
    Espero que tengas suerte con las siembras y las saques adelante.

    En verdad son helechos muy interesantes, me alegra saber que os gustan y sobretodo sería importante que la gente se concienciara de su importancia, aunque todavía en muchos pueblos los cortan y aprovechan sus raíces para otros menesteres...son costumbres, y como tales difíciles de cambiar.
    Un buen enlace donde hablan del 'maquique':
    http://www.helechos.com.mx/3Proyect...quique_(espanol)/2aEl_Maquique_(espanol).html

    Un saludo,
    Gracias Sandra,
     
  5. tuteca

    tuteca tutequiando por'ahi!

    Mensajes:
    737
    Ubicación:
    Venezuela
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    De nada amigo, un besote!!! ;)
     
  6. Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Nat se me habia pasado esta tema, la verdad muy interesante y util, voy a intentar, lo que nos muestra Daniel Martin, muy claro y las fotos ni que decir.......Exitos con tu cultivo!!! :razz: Ma del Carmen
     
  7. NATANAEL

    NATANAEL

    Mensajes:
    5.416
    Ubicación:
    Rosario, Argentina
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Gracias Ma del Cármen!! los chicos de un Orquideario del Chaco me mandaron hojas con esporas cuando me mandaron el pedido que les hice!!! y por suerte me los consiguio!!! parece ser que es medio complicado conseguirlos!!! (a la dicksonia)
     
  8. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    tengo una pequeña, ¿cuántos años debe tener la planta para tener esporas?Gracias!
     
  9. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Maggy,
    sé que Cyathea coopei, que es quizás la especie más difundida, a los tres o cuatro años de nacer sus frondes son fértiles, pero si lo que tienes es Dicksonia sp. tardarán unos años más.
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Gracias por la respuesta!
     
  11. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    ...a mandar...ví tu estanque, pienso que tiene que haberte llevado mucho trabajo,...un sitio ideal para que prospere tu helecho, espero que se haga muy grandote y de esporas pronto.
     
  12. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    :icon_redface: me has descubierto! y si da trabajo, aún no está terminado , pero da muchas satisfacciones. Gracias por tu comentario.
     
  13. santitalavera

    santitalavera ...a mandar...

    Mensajes:
    157
    Ubicación:
    Talavera de la Reina - España
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Es lo bueno Maggy,...'que nunca lo ves acabado del todo'...a mí también me ocurre algo parecido, siempre hay algo que retocar, hoy hago esto aquí y al cabo de un mes esto otro allí,......y así toda la vida.
    :happy:
     
  14. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    Pasé por el hilo que tienen de helechos arborescentes en Palmeras y Cicas ¡Madre mia, qué belleza! no sabía que había tantas variedades:ojoscorazon: voy a sacar foto del mio para que me lo identifiquen;)
    Saludos!
     
  15. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    Re: COMO GERMINAR ESPORAS DE HELECHO ARBORESCENTE??

    :mrgreen: Este post se está poniendo bueno... ¿no...? Saludos a todos y buen fin de semana...