¿Cómo germinar semillas de Liquidambar?

Tema en 'Liquidambar' comenzado por Neus, 30/10/02.

  1. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Germinar semillas liquidambar

    Hola Bultay,
    lo que yo he leido ( y e intentado sin mucho exito :icon_evil: ) es:
    1. sacar las semillas aladas del fruto pinchudo del liquidambar, agitandolas dentro de una bolsa, hay que moverlas y golpetearlas un poco.
    2. Estratificarlas en la heladera por 3 meses, fijate q este humedo el sustrato que le coloques
    3. Sacarlas y dejar q germinen para luego transplantar (para la epoca que aqui estan marrones los frutos si sumas 3meses ya estaras al fin de invierno o inicios de primavera).

    la primera vez me germinaron pero creo que las ahogue unos dias despues (ojo con darles mucha agua :desconsolado: ) y la segunda vez no me germino ninguna :desconsolado:

    Ojala alguien con mas exito nos de mas consejos.
    Saludos
     
  2. Bultay

    Bultay Aficionado a las plantas.

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Binéfar, Huesca, Aragón.
    Re: Germinar semillas liquidambar

    Hola maría, gracias por tu ayuda, ya las he puesto a estratificar.. de sustrato he puesto arena húmeda, pero lo hice así: capa arena, filtro café, semillas, filtro café, arena y tapado y a la nevera :o
    Nunca antes he estratificado.. ya pondré aquí el resultado... que espero que sea satisfactorio..

    Lo que también me han avisado que no es difícil hacerlas germinar.. lo difícil es cuando son pequeñas.. ya veremos que tal me va.. primero que germinen..

    Una cosa.. la primera vez que te germinaron.. que sustrato y que condiciones tenían las semillas..? Es para tomarte de referencia.. Graciass :11risotada:
     
  3. MariaG

    MariaG

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Germinar semillas liquidambar

    En arena tambien, y abajo piedritas que vienen a cumplir una funcion similar que tu cafe por lo que imagino. Pienso q el momento de recoleccion de la semilla es importante y te al vez en la segunda oportunidad lo hice a destiempo.
    Tambien lei que prende por esqueje pero no he intentado. Por si el prox año quieres intentar ;)
    saludos y mucha suerte!! :smile:
     
  4. lu24is

    lu24is SONE

    Mensajes:
    232
    Ubicación:
    Guatemala
  5. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Germinar semillas liquidambar

    Bultay: una cosa, ¿los inviernos de tu zona son fríos? Lo digo porque si es así, podrías haberlas sembrado directamente en maceta, y que la naturaleza se encargara de hacerlas germinar.

    También tengo semillas de liquidámbar en la nevera, pero del formosana. A ver qué tal.
     
  6. Bultay

    Bultay Aficionado a las plantas.

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Binéfar, Huesca, Aragón.
    Re: Germinar semillas liquidambar

    Hola, gracias por vuestros mensajes.
    Yo creo que más que de cuando recolectes las semillas ( siempre que estén maduras) trata de cuando las intentes germinar.. yo creo que he cogido la época adecuada.. a ver si tengo suerte.. :smile:

    Es muy curioso como han germinado.. la verdad que pensé en hacerlo.. pero como tenía pocas no quise arriesgar e hice lo mismo que la mayoría de gente..
    No obstante.. si me hago con mas semillas (estas las cogí en Navarra) probaré lo del algodón.. y al router :11risotada:

    Si, en mi clima hay heladas y frió.. pero como el tiempo esta loco y hay días que nos ponemos con 13 grados otros con -3.. y así. Me parecía un poco inestable para germinar semillas por lo que he probado lo de la nevera.. jaja lo que no se si aguantaré los tres meses.. de momento llevan 5 días ahí y ya tengo ganas de sacarlas jaja :meparto:

    De todas maneras... me separé unas semillas que he puesto en tierra a la intemperie.. por si las moscas.. a ver si por un lado o por otro.. sale algo :happy:


    Gracias por vuestra ayuda, un saludo.
    Carlos
     
  7. Bultay

    Bultay Aficionado a las plantas.

    Mensajes:
    54
    Ubicación:
    Binéfar, Huesca, Aragón.
    Re: Germinar semillas liquidambar

    Hola.. hace mucho tiempo que abrí este post así que voy a actualizarlo :smile:

    Hace un mes o así ya paré de estratificar las semillas de liquidámbar, las puse en una maceta de turba negra cubiertas con una fina capa de la misma, húmeda y le puse un cristal por encima (para aguantar la humedad y la temperatura), y cada día iba aireando una o dos horas, y ahora han empezado a germinar ya, les acabo de sacar unas fotos para que las veáis.. ahora queda lo más difícil.. que no se mueran jaja

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    No han llegado a estar 2 meses estratificando.. faltaron unos días para llegar.
    Espero que os guste. Un saludo
    Carlos :smile:
     
  8. Liquidambar: ¿cuándo siembro semillas?

    Hola a todos.
    Después de mucho buscar y encontrar sólo frutos vacíos ahora pude recoger semillas de liquidámbar.
    La pregunta es cuando sembrarlo, en la ficha de infojardín dice en otoño, por acá estamos en otoño, pero también dice escarificar en refrigerador 1 a 3 meses a 4ºC, con lo que llego casi a la primavera.
    Por eso mi pregunta de cuándo sembrarlo: ahora recién recogidos en la época indicada o escarifico y siembro en primavera?
    Gracias a todos desde ya.
     
  9. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: Cuándo siembro liquidambar?

    Si en invierno hace frío con temperaturas mínimas bajas y temperaturas máximas que no superan los 10-15 grados... las puedes sembrar ahora. Germinarán en primavera.
     
  10. Re: Cuándo siembro liquidambar?

    Lo sembraré en junio entonces, que hace más frío. Muchas gracias.