¿Cómo germinar semillas de maracuyá?

Tema en 'Maracuyá - Granadilla' comenzado por MIKELNAVA, 21/4/09.

  1. Rosar

    Rosar

    Mensajes:
    2
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Hola necesito ayuda, he plantado en una lata con tierra semillas de maracuya, desde enero que estan creciendo de a poco, deben estar por unos 7cm de alto, lo que he notado hoy es que a penas toco sus hojas se caen, cosa que no es porque esten secas, se ven normales pero y lindas, pero a penas toco una hoja se caen, parece que estarian apolladas nada mas, me dio como esa sensacion, bueno si alguien sabe el porque de eso, o quizas sea normal, (cosa que lo dudo) gracias, a todos igual me ha servido todo lo que lei.
     
  2. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Hola , solo comento mi experiencia: al principio el maracuyá crece en forma lenta y no necesita contínuo riego.Para ello uso agua que estacioné unos días.Es decir no de la canilla o que viene de la calle, puede que sea muy fría y afecte a los plantines; también por los químicos que le agregan al agua.En la maceta siempre coloco un par de cucharadas de lombricompuesto.También a los plantines lo cuido de los cambios de temperatura y los vientos.-
     
  3. Rosar

    Rosar

    Mensajes:
    2
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Hola Osvaldo, gracias por tu respuesta, siempre hay que separarlas cuando crecieron unos 10cm e ubicarlas en solas en distintas macetas? no se porque se me caen solas las hojitas, ahora la cambie de lugar, creo que le estaba faltando un poco de oxigeno, ah y otra cosa, que es eso de lombricompuesto, a donde se compra? besos gracias.
     
  4. osvaldogb

    osvaldogb

    Mensajes:
    674
    Ubicación:
    ENTRE RIOS-ARGENTINA
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Rosar: las separo para un mejor desarrollo y el lombricompuesto es un abono que se obtiene del excremento de las lombrices.Es excelente y lo puedes hallar en los viveros, hipermecados.También en las ferias lo llevan personas que se dedican a productos ecológicos.-
     
  5. Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Hola a todos.

    Tengo una duda. Vivo en Buenos Aires y en mi barrio suele haber en varios lugares plantas de maracuyá silvestres pero cuyos frutos son anaranjados. Las semillas son de un color rojo y están bañadas de una sustancia gelatinosa. Son más bien dulces y no acidas. Los frutos no son tan grandes. Recuerdo haberlas comido cuando era chico pero ahora no conozco a nadie por aquí que lo haga ni que sepan que se come. Hasta el punto de haberme preguntado: realmente habré comido esta misma fruta?

    Por otro lado, vi que en varios programas de gastronomía usan "otro" tipo de maracuya, de color verde por fuera y con semillas negras recubiertas de una gelatina color amarillo/naranja. Esa es la que acabo de conseguir hace poco y de las que saqué varias semillas para sembrar.

    Alguien me podría decir si éstas son dos variedades diferentes y si la primera realmente es comestible?

    Muchas gracias
     
  6. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    yo las probe y eran horribles! cuando mordia se volvia medio amargo el gusto, una sensacion rara... no es toxica, pero rica tampoco.. esa que decis es mburucuya, passiflora caerulea, el maracuya es amarillo y grande, muy acido para comerlo solo.. passiflora edulis flavicarpa, buscalo en google para ver fotos
     
  7. Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Hola Osvaldod, en primer lugar todas los frutos de las passis en estado maduro son comestibles en el sentido de que no te van a envenenar (algunos verdes te pueden sentar muy mal!)
    Lo mas probable es que la de la fruta naranja sea la P. caerulea - es comestible y hay gente que hacen jaleas etc. con ella. A mi gusto es poca sabrosa, falta de pulpa pero si se puede comer.
    Referente al fruto verde - hay varios que encajan pero los mas normales son los distintos cultivares de P. edulis flavicarpa. Una foto ayudaria a dar mas seguridad.
     
  8. Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Muchas gracias a los dos por la info. Y como decís vos, Cristian, le decían o dicen Mburucuyá. De eso me acuerdo. Y por los gustos, nada que ver uno con otro.
    La semana pasada pude conseguir de los verdes, el que es ácido (y el que muestran en la tele) y nos pareció riquísimo. Aunque lo comimos con mucha azúcar. Guardé varias semillas en un papel para que se sequen. Estimo en unos días las podré poner en una maceta para que germinen. Qué opinan Uds? Aunque estemos en invierno las puedo sembrar y guardarlas en el interior hasta la primavera?
    Gracias otrra vez
    Osvaldo
     
  9. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    si, las semillas tienen viabilidad algo larga.. igual yo las iria plantando ahora con los calores de estos dias asi va entrando en proceso de germinacion.. crece muy rapido la enredadera
     
  10. Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Algunas dudas más sobre el maracuyá:

    1) Está bien que ya pueda sembrar ahora las semillas en una maceta? Me refiero a esta altura del año (Agosto/invierno)?
    2) Una vez que germinen. Aparto las plantas y la pongo en macetas individuales?
    3) Los plantines en las macetas los tengo que tener en el interior hasta que se vaya el invierno, no? Una vez robustos los tallos recién ahí los paso a tierra firme?
    4) Tengo dos paredes por la que la puedo plantar. Una que da el sol casi todo el día y otra sólo por la mañana. Cuál es más aconsejable?
    5) Sobre la que da el sol todo el día, tengo una planta de frambuesas. Puedo poner uno de los plantines junto a la otra? Pregunto porque tengo ahí armada como una grilla de alambre para que pueda trepar la frambuesa. Aunque tal vez no se lleven bien las dos juntas.
    6) Puse las semillas a secar sobre un papel absorvente. Las dejo ahí por un tiempo más o ya las puedo sembrar? Hay algún requisito previo para hacerlo? Leí por ahí que es recomendable ponerlas en agua un día antes.
    7) La planta adulta suele crecer mucho? Pregunto para ver bien el lugar que le voy a destinar.
     
  11. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    si, sembra algunas y guardate otras por las dudas.. la planta no va a germinar hasta q sea la temp adecuada, pero tampoco se va a morir si viene algo mas de frio
    te conviene plantarlas en varias macetas, son sensibles al transplante y lo mas probable es que se te mueran cuando hagas el "repicado"

    yo tendria los plantines afuera de dia y si la temp a la noche es muy baja los entraria.. para plantarlos les tenes que armar bien una pergola, si le va mucho sol la puede "cocinar", x eso a veces se ponen mediasombras.. tambien tenes que controlar que no se seque mucho el suelo porque se pone fea enseguida, y usa tierra compost!
     
  12. Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Hola a todos los foreros,tenemos una duda bastante grande a ver quién nos puede ayudar .des haace dos años tenemos un maracuya precioso en la huerta pero... solo da flores y no frutos ,le preguntamos a un amigo que trabaja en una tienda de semillas y cosas agricolas y de vinateros y nos dijo que teniamos que injertarle otra maracuya para que diera frutos ,acabo de leer los mensaje vuestros y descubro que mi maracya es una Passiflora Edulis 'Flavicarpa' por que es exacta a la de un forero y nuestra pregunta es la siguiente? ¿como se yo con que maracuya la tengo que polinizar o injertar?.Un saludo enorme a todos los colisteros de la pagina y desde ya grácias por la ayuda :razz:
     
  13. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    creo que tenes que plantar otro maracuya igual, pero no estoy seguro.
     
  14. cruzgaray

    cruzgaray Antonio Cruz

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    Chiclana, Andalucía, España
    Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    Por lo que he leido cualquier passiflora que sea del mismo tipo te va a servir para polinizarlo, no te servirá un clon de la misma planta. La cerulea por lo visto tiene mucho polen y es muy facil de encontrar en viveros. Que el polen sea de otra passiflora, por lo visto, no afecta al fruto, pero si a las plantas que salgan de esas semillas que serán hibridos.
    Esto es lo que he podido medio sacar de lo que he ido leyendo por ahi, pero seguro que alguien está más al tanto y te lo confirma.
     
  15. Re: DUDAS SOBRE SIEMBRA DE MARACUYA

    ;) Muchas grácias de toas formas seguiremos buscando a ver si damos con el kid de la cuestion, lo que em extarña de mi maracuya es que da pocas flores no da muchas, si hojas pero flores no puede que de dos o tres no da mas :happy: