¿Cómo hacer aceite de oliva?

Tema en 'Aceite de oliva: ¿cómo hacer aceite de oliva?' comenzado por adriangg, 8/7/10.

1. cancoves

cancoves Cancoves

Re: como hacer aceite de oliva

Respondiendo a Adriangg, el molino es eléctrico, simplemente me refería al diseño del mismo cuando decía que está basado en una trituradora de carne manual. Es decir, se parece en ciertos aspectos, pero nada más.
    Y en respuesta a Eduardo, tienes razón, quizás debería haber puesto otra vez la dirección de mi blog;
    http://www.comohaceraceite.blogspot.com
    aunque como ya la había puesto un par de mensajes más arriba no me pareció necesario. Soy nuevo en el foro y todavía estoy aprendiendo.
    un saludo.

2. CITORR

CITORR

Hola CANCOVES. Me gustaria que nos esplicases mas cosas de como hacer el molino. Tales como, que motor lleva, la manera de romper el hueso, con que piezas,si se ha aprobechado el cuerpo y las cuchillas de una picadpra de carne de las que se utilizan para hacer los chorizos caseros, etc, etc. Pienso que seria muy didactico y que muchos te lo agradeceriamos. Bueno lo dejo a tu albeldrio no sea que alguien este esperando esta informacion tan valiosa para lugo patentarla y veneficiarse del trabajo de otros,de lo cual ya estamos habituados a verlo. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

3. adriangg

adriangg

cancoves estoi de acuerdo con citorr me seria muy util que nos explicaras los detalles gracias
    saludos
    pd no pienso quitarte la idea ;)

4. hackerblanco

hackerblanco intentando aprender

bueno, aunque no venga a cuento, decir que despues de un invierno muy lluvioso y que entorpedecio..............aunque menos, mucho menos que el pasado, por fin termine este viernes la aceituna despues de 3 meses, esta lloviendio esta noche y la pasare agusto enm camita, llueve y nos queda 1 semana de aceituna, pero ya no es mia, es de un amigo, la mia ya no se pudrira, jajjjkaj, pase un año basdtante duro, en momentos me acorde de los seguidores de fukuoka, me atasque 2 veces con 8000 kilos de carga y una de las veces lo tuve que dejar a la suerte hasta la semana siguiente no pudimos entrar y pasamos la carga de un remolque a otro a mano(todo esto lloviendonos a mares)

5. adriangg

adriangg

hacker te comprendo la vida en el campo es dura y mas que nos la hacen a veces pero no se si por suerte o por desgracia es imprecindible ademas tu produces una de los pilares de la dieta mediterranea y atlantica el aceite de oliva hummmmmmmm que rico sobre una buena rebanada de pan recien hecho:envidia2: :envidia2: :envidia2: :envidia2:

6. cancoves

cancoves Cancoves

Hola,
    estoy encantado con el interés que ha despertado mi aventura en este mundo de la fabricación de aceite de oliva en casa. Vereis, quiero ayudaros pero no creo estar cualificado técnicamente para explicaros cómo fabricarlo. Ya os dije que un familiar, ingeniero industrial de profesión, se encargó de estos "detalles".
    Voy a hablar con él de este tema aunque no creo que me deje poner los planos en internet.
    Lo que sí os puedo decir es que se montó por partes y no todas se fabricaron a mano. Por ejemplo, el motor lo compramos de segunda mano.
    últimamente no dispongo de mucho tiempo para escribir pero si me dejan pondré los detalles en mi blog;
    http://www.comohaceraceite.blogspot.com

7. profesorweb

profesorweb

Muy buena informacion,excelente aporte,interesante bogspot.;)

8. adriangg

adriangg

ha vale bien pues espero tu respuesta una cosa como es el sistema de trituracion es decir como se muelen las aceitunas por dos rodillos de martillos ....
    gracias por compartir lo que sabes
    adrian

9. MANU_

MANU_ ecotopia

Excelente hilo que acabo de descubrir (y me he leido de un tiron :11risotada: ), hace tiempo que estaba interesado en la posibilidad de hacer tb de forma artesanal el aceite de mis pocos olivos y parece muy interesante y sencilla la propuesta de cancoves.

Gracias tb a los aportes de hackerblanco con su dilatada experiencia y conocimientos y a Eduardo, adriaangg (que abrio el hilo), cittor, ilex....y en general a tod@s.

Yo he puesto hace un par de años 11 de picual, aunque ya tenia 4 olivos viejos de cornicabra y uno de manzanilla. Pondre alguna foto proximamente y voy a invitar a un amigo de Mallorca que anda por el foro a que participe. Tambien esta muy interesado en "pequeñas" soluciones para la obtencion de aceite.:5-okey: :52aleluya:

10. kolianet

kolianet

Me uno a las manifestaciones de júbilo y gran interés en el tema :mrgreen:

Hace mucho tiempo que le vengo dando vueltas a esto!

11. adriangg

adriangg

bueno al fin veo que hai mucha gente interesada en este tema lo cula me alegra por que podemos aprender unos de otros bueno ojala que cancoves nos pueda dar mas detalles
    y si alguien tiene otro metodo casero para cantidades pequeñas que nos lo diga porfaaaa
    yo esta primavera pienso plantar algunos olivos

ha por cierto en octubre noviembre ya se pueden varear los olivos?
    por que aqui si espero mas se me pueden helar las aceitunas

saludo
    adrian

12. CITORR

CITORR

La idea de aprobechar una maquina de picar y embutir la carne de los chorizos como se hace en casi todos los pueblos, siempre me ha rondado por la cabeza. Actualmente me estan costruyendo una especie de almacen-garaje-taller o cuarto de enrredar. Y cuando tenga sitio para enrredar, pues boy a probar aunque sea a mano con una de esas maquinas y si es cuestion de mandar hacer alguna pieza, pues lo hare y probare. Por esta zona una maquina vale unos 60 euros de un tamaño mediano, y con las piezas que trae seguramente algo se puede hacer. Por que el quiz esta en romper el hueso, y luego la prensa se puede hacer con un gato hidraulico. Bueno como veis esto solo son ideas sin una base cierta, pero en cuanto tenga sitio donde cacharrear pues lo voy a intentar. SALUDOS. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :5-okey:

13. adriangg

adriangg

citorr lo de la maquina de picar carne la lo habia pensado pero las que hai por aqui son como un tubo hueco en el que va como un tornillo sin fin y en la punta ynas cuchillas y unas cosas como si fuesen filtros
    saludos
    adrian

14. biel

biel

Hola a tod@s, soy el amigo de Manu. Estupendo e interesante hilo, gracias por compartir conocimientos y experiencia.
    Yo había mirado en un distribuidor de Extremadura, este en concreto: http://maquinas-vino.galeon.com/productos2226067.html

Me alegro que Cancoves lo haya fabricado él, ya que así el precio es mucho más económico y puede que la calidad aún mejor.

Adriangg, en Lleida hay un productor que hace el aceite únicamente cuando la oliva esta helada y dicen que es muy buen aceite y muy cotizado también, es este: http://www.olivaoliva.com/aceite-de-oliva/marca/2503/Aceite_de_Hielo_Eco_Setrill/producto/7329/estuche_2_unidades_75_cl____50_cl_
    Particularmente a las olivas las empiezo a recoger cuando algunas tienen alguna mancha morada y las otras amarillean, ya que tienen más aromas en ese momento y la misma cantidad de aceite, únicamente tienen más agua, también se evita picaduras de mosca cuya podridura en la oliva hace perder el buen sabor. Pero......cada cuál como crea mejor.

Cordiales saludos y seguimos aprendiendo cosas. :smile:

15. adriangg

adriangg

valla pues mira que yo habia pensado que las aceitunas al helarse se convertian en inservibles ...
    ojala que cancoves nos pueda dar mas datos del sistema de moler las olivas que ya estoi impaciente por enpezar a construirla ...:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    saludos
    adrian