¿Cómo hacer aceite de oliva?

Tema en 'Aceite de oliva: ¿cómo hacer aceite de oliva?' comenzado por adriangg, 8/7/10.

  1. Re: como hacer aceite de oliva

    de maduracion
     
  2. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: como hacer aceite de oliva

    ola que bien que sigas con el hilo bueno una duda a puedo recojer las aceitunas son para comer hai como 2 docenas del tamaño de habas
    salu2
     
  3. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: como hacer aceite de oliva

    El año pasado, 13 olivas justas, este año:
    [​IMG]
    Aproximadamente un kilo, recogidas esta mañana, me ha costado mas recorrer todos los olivos uno a uno que recogerlas. Todas arbequinas, menos UNA hojiblanca.
    Saludos.
     
  4. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: como hacer aceite de oliva

    Hackerblanco te dije el lunes pero pongo las fotos hoy
    2m6pwzp.jpg
    271123

    Por aqui se ponen ahora y asi ya van recojiendo lo que el viento va tirando
    Un detalle de la malla
    2n15bw7.jpg

    Y el rollo aproximadamente a la mitad
    271125
     
  5. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: como hacer aceite de oliva

    juer menua bolsa de aceitunas las mias creo que son cornicabra pero sigen tan verdes como el dia en que salieron :meparto: :meparto:
    ya se pueden cojer ??
     
  6. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: como hacer aceite de oliva

    Eso preguntaba yo, a ver si estan en el punto adecuado de maduración para prepararlas.
    Saludos.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: como hacer aceite de oliva

    si, si son las de la foto, ya las puedes cojer, va al gusto, las puedes cojer cuando estan verdes, intermedias como las tienes ahora con aceitunas verdes y moraditas tirando a negras o puedes cojerlas totalmente negras, a mi me gusta cojerlas como estan las tuyas
     
  8. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: como hacer aceite de oliva

    Si es para aliñar ya estan buenas
    La cuestion de hacver aceite es que las almaceras estan cerradas y si las recojes ahora hasta que abran se florecen dando mal sabor al aceite, es preferible que esten sin amontonar las que han caido del arbol a que esten amontonadas
     
  9. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: como hacer aceite de oliva

    eduardo, el poner esos faldos no es un poco inviable? al menos aqui lo seria, no por ponerlos si no por el echo de dejarlos dias y dias puestos, me asaltan dudas:

    no os pueden robar los faldos facilmente?

    y lo que es peor, no os los pueden robar cuando tengan 50k de aceitunas dentro? que se las llevarian muy rapido

    no se estropean los faldos estando a la intemperie tanto tiempo?dandoles frio,calor,humedad,etc

    no os sale caro el sistema? imaginate ponerle esos faldos a 10.000 olivos, haria falta una nave unicamente para guardar los faldos.


    aqui lo que hacemos es hacerle labor a la tierra durante el año usando cultivador de muelles o grada de discos y en verano usamos el rastron para cerrar rajas en la tierra y desmenuzarla aun mas
    [​IMG]
    y luego ya en septiembre le damos a los suelos con unos rulos muy pesados pasra dejarlos llanos, son rulos parecidos a este que pongo, pero no son iguales, este es antiguo es de 3 rulos, faltan 2 mas, ahora usamos uno mas largo y con cuchilla agarrado a un desplazador hidraulico y se da en redondo y se queda el suelo como si tuviera baldosas de liso.
    [​IMG]
    y luego ya en la aceituna usamos faldos para las aceitunas que estan arriba y sopladores para cojer las del suelo, lo ideal es ir cojiendo solo la de arriba e ir dejando la del suelo, asi corres mas cojiendo la de arriba y cuando termines todos los pedazos ya necesitas a menos gente y te quedas con 2 o 3 trabajadores y cojes la del suelo, asi evitamos el cojer la aceituna de arriba y abajo juntas,mezclarlas y sacar peor calidad.
    aveces la caida es ya muy intensa(por los aires, por ejemplo) y esta un 50% de la aceituna arriba y un 50% abajo en estos casos no interesa mucho economicamente acudir a 2 sitios, primero a cojer la de arriba y despues a la del suelo, asi que directamente se tira al suelo, sin poner faldos ni nada y se van juntando con sopladoras y recojiendo con chuponas que subcionan o chupan lo que le pongas por delante
    [​IMG]
     
  10. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: como hacer aceite de oliva

    el aceite de mayor calidad se da por diversos factores que puedan infruir, como pueda ser el cojer las aceitunas del arbol sin dejar que se caigan, evitandoles el golpe,roce con la tierra y sus hervicidas,humedades,etc, pero nunca es devido a una mayor maduracion del fruto sino todo lo contrario, ahora ya en este mes las aceitunas que se cojen estan menos maduras,pero a la vez mas afrutadas y son de mejor calidad y dan mejor aceite que las aceitunas mas maduras cojidas en febrero, las de febrero mas maduras tendran mayor rendimiento, pero peor calidad
     
  11. eduardo denia

    eduardo denia eduardo denia

    Mensajes:
    3.061
    Ubicación:
    alicante españa
    Re: como hacer aceite de oliva

    Si estamos expuestos a la perdida de las redes porque te las quiten y como dices para grandes explotaciones no es factible, pero aqui los terrenos son pequeñas parcelas (minifundios) .
    Yo el año pasado tuve que comprar un cajon de olivas (22 Kgr) que me faltaban para poder hacer mi propio aceite sin mezclar con otro que lo hacen a partir de 250 Kgr .
    Lo que ganas es tiempo a la hora de recolectar aunque tambien lo has usado poniendolas
     
  12. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: como hacer aceite de oliva

    ola de nuevo tengo una duda y es que la verdad no se que pasa mi olivo ( creo que cornicabra )ha dado flor por primera vez este año pero resulta que no se le cayo vamos que haora estan las aceitunas ? ci es que se les puede llamar asi ) que son mas pequeñas que habas y las que se quedaron en nada es normal esto ?? es que al ser el primer ano eel olivo no tiene muy claro lo que hai que hacer ??
    saludos
     
  13. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: como hacer aceite de oliva

    pon fotos del olivo y las aceitunas, para que te podamos ayudar
     
  14. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: como hacer aceite de oliva

    en cuanto pueda las pondre
    saludos
     
  15. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: como hacer aceite de oliva

    lo siento pero no puedo son demasiado pequeñas no se ven lo que yo os digo son las aeitunas que no se fecundaron y que en vez de caer siguen en el arbol ademas de las fecundadas que ya recoji

    bueno y dada mi inutilidad para hacer fotos ¿alguien se anima a poner fotos de sun cosechas ??
    saludos
    aadrian:paz: :adios: :leguita-boca: :leguita-boca: :96lelo: :61buenazo: