¿Cómo hacer aceite de oliva?

Tema en 'Aceite de oliva: ¿cómo hacer aceite de oliva?' comenzado por adriangg, 8/7/10.

1. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Re: como hacer aceite de oliva

Hoy he llevado las olivas a la almacera 321 Kg este año no me lo han hecho al momento me llamaran cuando este hecho.
    Os pongo unas afotos
    275562
    Estas son las cubas las pequeñas son para el aceite individual
    167laj4.jpg
    La tolva y el sinfim por donde suben las olivas y vista parcial
    qoelhi.jpg
    En los cajones ponen el nombre de cada uno
    275565
    Aceite saliendo de la centrifugadora si clicais aumenta y se ve como salpica
    Espero que os haya gustado el mini reportaje

2. adriangg

adriangg

eduardo el reportaje esta perfecto yo el problema que tengo es que la almazara que mas cera me queda esta a unos 70km
    por cierto buena cosecha de olivas
    saludos
    adrian

3. neorural

neorural poco mas que aficionado

A mi me gustaría saber varias cosas:
    ¿Con cuantos olivos sacas esos kilos? ¿cómo las cosechas?¿Cómo las llevas hasta la almazara?
    Perdona mi curiosidad, gracias por el reportaje y saludos.

4. Re: como hacer aceite de oliva

Hola, yo tengo 44 olivos y he sacado 1400 kilogramos, un rendimiento del 23% del aceite. Son olivas serranas. Saludos

5. Re: como hacer aceite de oliva

perdón que me meta, te comento como lo hacemos en mi familia. Usamos unas "rasquetas" que venden en la almazara y "peinamos " las ramas. Previamente ponemos mantas en el suelo y las olivas caen en estas mantas. Después pasamos las olivas por una rampa que es como un tobogán, van cayendo las olivas y las hojas caen fuera. Luego las pasamos a basquets. Despues las llevamos a la almazara con un tractor. Intentamos cosechar el fin de semana previo a cuando tenemos cita para llevarlas (las hacen uno a uno, a cada persona le dan su aceite) y cuando te avisan vas y recoges los bidones. Tenemos para todo el año tres familias. Lo conservamos en unos bidones grandes y vamos sacando con un cucharon y embudo y rellenando garrafas. Este año ha sido una formidable cosecha, al menos en mi zona, porque ha llovido más que otros años. Saludos

6. eduardo denia

Hola aquipi de que perte de valencia eres???
    Neuronal Tengo bastantes olivos pero los he recuperado hace pocoy este año llevo en Xalo (un pueblo de Alicante) un terreno con 9 olivos bien cuidadosde los que he sacado siete cajas ( de naranjas) llenas de olivas entre 140 Kg y 175 Kgs. el resto me lo han dado mis olivos que seran alrededor de 20 que ya he recuperado.
    Tengo 4 o 5 mas por quitar las zarzas y mirar si hay alguno bueno o tengo que injertarlos como he hecho este año con 7.
    La recojida este año que tenia las mantas puestas la hemos hecho en 2 dias y medio. Yo las vareo con una caña porque tengo algunos muy altos.
    Cuando las tengo todas recojidas las llevo a la almacera cuando me dan cita y casi siempre me lo hacen el mismo dia (este año no)
    El rendimiento de este año a mi me ha dado el 22,5% que tambien esta bien y la variedad de las olivas no tengo ni idea son arboles viejos

7. adriangg

adriangg

por lo que veo si ha habido buenas cosechas
    tengo una sduda ¿ cuando se pone negra la oliva es decir mas o menos en que mes ? y ¿ las heladas la estropean ???
    saludos
    gracias

8. eduardo denia

Va por zonas, a mi empezaron a cojer color en Octubre pero ahora he recojido alguna verde.
    Lo del frio no se decirte pero creo que es el calor lo que las hecha a perder, se recojen hasta febrero pero las que no se han cosechado en Marzo ya se hace aceite ( No se si es por que estan malas o prque quedan muy pocas)

9. Re: como hacer aceite de oliva

Eduardo, yo las tengo en el camp de turia, por Lliria. Siempre las recogemos en noviembre y yo nunca he visto que se helaran :icon_rolleyes: este año le dimos una ayudita regando en agosto, pero sólo hemos regado una vez en todo el año. Saludos

10. hackerblanco

hackerblanco intentando aprender

1º aquipi, el tobogan ese ya es algo antiguo, pero bueno no me meto con el, entiendo que en valencia la oliva, no es el cultivo principal y no hay que invertir mucho en ellas, ese tobogan es una criba y ya esta en desuso, una cooperativa buena tiene limpiadoras que limpian la aceituna por ti, bien hay que pagarlas, pero te ahorras la mano de obra de 2 personas en la criba,s social y las maquinas no te discuten ni enferman

2º eduardo, te salen las olivas a unos 20k, es algo poco, una cantidad ya "algo" respetable estaria en 40-60kilos, si las estas recuperando de un abandono, seguramente con el paso de los años y no muchos llegaras a esa cantidad, antes que abonos o fumigaciones centrate en buenas podas es vital, el precio del aceite ha bajado un 40% o mas en los ultimos años, con lo cual ganas menos e inviertes menos en el olivo, en mi zona hay gente que antes curaban los olivos 4 veces............ahora 1 vez, echaban buenos abponos al suelo..........ahora no los echan, pero lo que nunca,nunca abandonan o racanean es una buena poda de rejuvenecimiento, cueste lo que cueste(25€ a la hora cobra un podador que es lo que dura 1 deposito de gasolina de la stihll 240 profesional).
    no me has dejado claro tu rendimiento medio, no os hacen rendimiento? si no te lo hacen por 3€ te lo hacen en un laboratorio y asi sabes el aceite que te corresponden y no te engañan.

3º neorural, la cosecha puede variar mucho de unas zonas a otras,cuidados de los olivos,etc, para referencias quizas te valgan mejor las de los olivos que hay en tu zona, yo estoy sacando unos 15.000k a lo que aqui es 5 cuerdas que seria la cuerda unos 6633 metros cuadrados o lo que es lo mismo unas 3,5 hectareas de olivos al marco de 11x11 que saldrian unos 300 olivos, los cuales estarian produciendo unos 50k por olivo de media a un 21 mas o menos de rendimiento, pero esta referencia poco te vale, si te desvias 25km de mi pueblo y te metes en la beta buena de verdad de olivos los hay que producen hasta 300k por olivo.

4º ya llevo 8 dias de aceituna(no pude empezar antes por las aguas)y llevo ya cosechados unos 160.000kilos, por lo que yo he visto y he consultado con otros olivareros y si las aguas no lo joden, se espera una cosecha muy buena, quizad de record, los olivos estaban buenos, pero engañaban, han ganado peso las aceitunas con el agua y han mantenido rendimiento al atrasarse unos dias la cosecha, asi que estamos valorando que habra un 10% mas de produccion de los aforos que nosotros hicimos en su momento u otras personas como junta de andalucia o asaja................lastima de que nos esten ahogando desde hace varios años y el aceite NO sea rentable en la actualidad

11. CITORR

CITORR

Hola eduardo. No se ven las fotos. Sale el recuadro y una X arriba ala izquierda, y lo demas en blanco. Pienso que es causa del administrador, y es una pena que no se puedan ver. SALUDOS

12. adriangg

adriangg

que raro yo si las puedo ver :( :( :-? :-?
    alguien sabe algo respecto a una variedad de olivo llamda solana ??? es que me compre 4 olivos con ese nombre pero no encuentro referencias en internet
    saludos
    adrian

13. Re: como hacer aceite de oliva

hackerblanco aquí el cultivo principal para el comercio es la naranja, pero como buen clima mediterrráneo al que pertenecemos tenemos los olivos como planta autóctona, lo que pasa es que son para explotación familiar, en mi pueblo todo el mundo tiene su pedazo para obtener aceite para casa y mi bisabuelo plantó los olivos que yo cosecho. Nosotros nos reunimos toda la familia a cosechar en un fin de semana, y es una tradición familiar donde hasta los más pequeños ayudan. Nosotros no contratamos a nadie, por eso usamos la rampa, cuando acabamos con cada olivo, mientras los otros preparan el siguiente olivo entre dos pasan las olivas por la rampa y las colocan en baskets. Se pueden llevar a la almacera sin hacer esto, pero mi padre que es muy meticuloso le gusta dejarlas bien limpitas. A mi sin embargo no me termina lo de emprenderla a varazos con los árboles. Pero cada uno lo hace a su manera, como lo vio hacer toda la vida. Saludos

14. hackerblanco

por curiosidad, en tu zona los naranjos estan rodeados de olivos? es decir pedazos de naranjos y en las lindes olivos sueltos

15. hackerblanco

no se llama solana, sino sollana, te dejo algun dato:

http://www.variedadesdeolivo.com/Ficha.php?Cod=370&Letra=S&Pais=ESPAÑA