¿Cómo hacer el tutorado de los pepinos?

Tema en 'Pepino' comenzado por Novata_de_la_Huerta, 2/5/08.

  1. Como siempre me decis que lea los mensajes anteriores, pues bien, me los he empollado pero en mi caso concreto no puedo hacer lo que se comenta aqui, me he leido el hilo de angel y su nieta que se le pone como una malla que ahora no recuerdo el nombre pero claro yo tengo la planta en una jardinera que al lado tengo un plantón de fresas pequeño y al lado un plantón de brócoli pequeño entonces no puedo poner malla, le puse dos tutores a la planta pero claro como yo no sabia que eso crecía tanto pues se me han quedado cortos, que hago le añado uno mas largo? o pongo dos uno enfrente del otro ? es que no sé como hacerlo en este caso, he encontrado esto en internet tb:

    6.2. Tutorado

    Es una práctica imprescindible para mantener la planta erguida, mejorando la aireación general de esta y favoreciendo el aprovechamiento de la radiación y la realización de las labores culturales (destallados, recolección, etc.). Todo ello repercutirá en la producción final, calidad del fruto y control de las enfermedades.

    La sujeción suele realizarse con hilo de polipropileno (rafia) sujeto de una extremo a la zona basal de la planta (liado, anudado o sujeto mediante anillas) y de otro a un alambre situado a determinada altura por encima de la planta. Conforme la planta va creciendo se va liando o sujetando al hilo tutor mediante anillas, hasta que la planta alcance el alambre. A partir de ese momento se dirige la planta hasta otro alambre situado aproximadamente a 0,5 m, dejando colgar la guía y uno o varios brotes secundarios.

    Pero estoy igual, me habla de hilo de polipropileno pero claro supongo que esto será en el caso de huerto en bancal porque en una jardinera tampoco puedo hacer mucha cosa.

    Que me aconsejais que haga? Con dos tutores que le ponga será suficiente?
     
  2. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Como me aconsejais en este caso hacer el tutorado de los pepinos

    Hola Novata_de_la_Huerta! La forma de entutorado que has sacado de internet, se una, por ejemplo, en los invernaderos de tomate. Así al final del cultivo cortan la cuerda y to tiran todo (cuerda y tomatera). Después sueltan mas cuerda desde el alambre o ponen una nueva.

    Yo soy huertero y utilizo para entutorar los pepinos malla o cable recubierto de plástico en horizontal. No se si tu tienes el pepino en una terraza semicubierta o no, pero entiendo que si puedes poner un cable o cuerda colgado del techo o de una zona alta, puedes guiar el pepino de esta forma. Si no, tendrías que añadir otro tutor al que ya tienes o hacer una T o una "U invertida" con tutores. No se si me explico....

    Un saludo.
     
  3. Re: Como me aconsejais en este caso hacer el tutorado de los pepinos

    no tengo techo, estan al aire libre, por el poco espacio que tengo creo que voy a poner a ver que te parece la idea, dos tutores, uno enfrente del otro y no sé si para unirlos ponerles otro o quizás ponerle un alambre, que dices?
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Como me aconsejais en este caso hacer el tutorado de los pepinos

    Sin una foto para ver como lo tienes es dificil de aconsejar.
    Si puedes, pon un tutor en cada extremo de la jardinera y los unes entre ellos con alambre o cuerda (haces como una red) y lo vas enredando entre ella.
     
  5. Re: Como me aconsejais en este caso hacer el tutorado de los pepinos

    mira te dejo un enlace donde puse fotos de la jardinera donde esta la planta de pepinos junto con otros dos plantones, ahí estaban recíen plantados pero vamos mas o menos pa que lo veas.

    [​IMG]

    Es la primera de la izquierda
     
  6. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Como me aconsejais en este caso hacer el tutorado de los pepinos

    Novata_de_la_Huerta efectivamente a eso me refería con la "U inversa", dos tutores y uno uniendolos en la parte de arriba. Despues también es una buena idea lo que dice elxibecas, crear tu misma un entramado tipo malla con alambre.

    Un saludo. vbmenu_register("postmenu_1185839", true);
     
  7. Re: Como me aconsejais en este caso hacer el tutorado de los pepinos

    os pongo fotos de mi creación de nuevo enturado a ver que me decis.

    Se ve un poco oscuro pero mas o menos se distingue.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Mis primeros pepinos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Tartalo

    Tartalo Se hace lo que se puede!

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Como me aconsejais en este caso hacer el tutorado de los pepinos

    Creo que ese sistema te funcionará perfectamente!

    Un saludo.
     
  9. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Como me aconsejais en este caso hacer el tutorado de los pepinos

    A mi me gusta, lo que yo no tengo experiencia es en la altura que puedes necesitar. Alguien te informara mejor. Vigila donde la pones porque cuando se haga alta tienes peligro de que se tumbe por el peso o el viento.
     
  10. Re: Como me aconsejais en este caso hacer el tutorado de los pepinos

    Me parece muy bien y practico la verdad di que si, lo que no se invente en este foro en ningun lado:smile:
     
  11. Re: Como me aconsejais en este caso hacer el tutorado de los pepinos

    gracias!!!!! ha sido todo un invento, a ver que tal va, de momento los dos pepinos que tengo ya descansan sobre la cuerda jejejeje, sobre la altura no hay problema porque siempre puedo cortar el tallo principal para que no me crezca tan para arriba, de todas maneras tampoco quiero que me llegue tan alto, bueno a ver como va iyendo el tema, jejejee.
     
  12. AGUSUCHIN

    AGUSUCHIN poder Germinativo total

    Mensajes:
    592
    Ubicación:
    NUEVO LAREDO TAMAULIPAS MEXICO
    Re: Como me aconsejais en este caso hacer el tutorado de los pepinos

    Bueno el invento.


    Saludos