¿Cómo hacer un bonsái de Zelkova?

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por anika28, 10/12/04.

  1. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Si te has pasado mucho cortando igual pierdes alguna zona de tu bonsai, es normal la parte aérea y la subterranea tienen que estar aprox en equilibrio, normalmente se suelen hacer a la vez el transplante y la poda. Ahora es muy importante que no lo pongas al sol, vaporiza bastante a menudo la copa y no te pases con el riego.

    Sobre la tierra a mi personalmente no me gusta la que venden pq es mas cara y esa mezcla se puede hacer en casa, pero lo importante es que drene bien, cuando lo riegas sale bien el agua por los agujeros?Si es asi no tendras problemas, ya habra tiempo de liarte con composiciones de tierras, granulometrias, ect.....

    No empieces a abonar hasta dentro de un mes por lo menos y quedate un poco cort@(no se si eres chico o chica :roll: ) con las dosis que recomiendan, un abonado excesivo matara a tu bonsai. El vigorizante lo puedes usar tras el transplante(es recomendable) puesto que al final son unas vitaminas.

    Supongo que si podras usar el acaricida de modo preventivo pero de ese tema no tengo mucha idea, pero para prevenir la araña roja lo importante es que haya humedad en la copa asi que pulveriza a menudo asi no creo que tengas problemas con esos bichejos.

    Saludos
     
  2. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias jgv, en cuanto al drenaje si lo hace bien, esta situado en un lugar donde no recibe sol, le aplicare las vitaminas con el proximo riego y voy a aprovechar para podarle un poco, aunque estoy pensando: como no se que parte de la copa ha quedado afectada al cortar las raices, no seria mejor esperar la respuesta? por si acaso me lio a quitar del lado sano y luego me queda la parte que va a morir... no? Seguire tus recomendaciones con respecto a lo de pulverizar, evitando hacerlo por las noches, no? por el tema de los hongos.

    Gracias de nuevo.
     
  3. titola3

    titola3

    Mensajes:
    120
    buenas kymi:

    Sobre lo de pulverizar, no creo que tengas problema de hacerlo por la noche, bueno es mi opinion, ya que yo lo hago sin ningun problema.

    Un saludo y aver que tal evoluciona!! ;)
     
  4. Boli.

    Boli.

    Mensajes:
    236
    Hola Kymi

    Perdonar, llevo una temporada un poco liadilla y no me da tiempo a entrar en los foros

    He visto que ya has trasplantado el olmo, bien, por el corte de raíces creo que no debes preocuparte mucho, los olmos son duros, duros, y normalmente responden bien a cortes drásticos tanto de raices como de ramas, aunque siempre es mejor no pasarse

    Yo creo que ya puedes ponerlo al sol sin problemas, veras como se pone a brotar como loco y luego tú mayor problema será controlar que lo haga por donde quieres, te tocará pinzar

    Creo que debes esperar a ver como evoluciona del trasplante, no le hagas nada más y espera a ver como sale, para cortar ramas, siempre estás a tiempo, como mucho pinzar y el año que viene que lo tendrás más controlado cortar lo que no quieras

    Saludos
     
  5. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Despues de todos los buenos consejos que se han dicho y las ayudas dispensadas, solo quisiera decir un par de cosas, en especial para los que comienzan y son nuevos o nuevas....en esta afición.
    Bajo mi punto de vista, no se debe perder la perspectiva de que lo que nos regalan, adquirimos o nos traen es una planta, un vegetal y, si bien no sabemos como tratar o trabajar un bonsai, si que podemos atenderlo como planta, dandole sol, luz, aire y riego,y que mientras tanto podemos ir aprendiendo mas sobre los bonsais y que podrían pasar años como plantas en maceta, sin realizarles trabajo alguno, solamente cuidandolos y cultivándolos. Por lo tanto nada de estress para comenzar a trabajarlos enseguida ni necesidad en comenzasr cuanto antes.
     
  6. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Hola de nuevo, este es el aspecto que presenta despues del transplante hace aprox 10 dias, ha dejado de brotar como un loco y las hojas nuevas parecen lacias, supongo que estara dedicado a trabajar ahora en las raices... no le he cortado parte aerea hasta ver por donde tira...

    Muchas gracias a todos por vuestra colaboracion...

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  7. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola:

    De momento espera a ver que pasa los olmos lo aguantan todo y seguro que tiran pa´lante, de momento unos chutes de vigobonsai y poquito sol(aunq segun esta el tiempo ni aunq quisieramos :11risotada: ).Puedes quitar con unas pinzas las hojas marrones y no las dejes en la maceta pq es un nido de hongos.

    Saludos
     
  8. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Chicos creo que despues del transplante mi olmo ha muerto porque parece seco y no da señales de vida, aqui pongo una foto:una imagen vale mas que mil palabras, aun estoy dispuesto a hacer algo por el no he tirado la toalla, pero claro, el que? pues lo que me digais, confio en vosotros... creo que la razon fue que me pase en el transplante cortando raices...

    :cry: :cry: :cry: :cry:

    olmo.JPG


    olmo2.JPG
     
  9. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola:

    Rasca por alguna zona a ver si sale algo de verde aunq si parece muy seco puede q te de alguna sorpresa.Si sale verde ya te diremos q hacer ok?

    Si ha muerto no pasa nada, todo el mundo q esta en esto acaba por tener alguna perdida, suele pasar al empezar pero aunq lleves muchos años tb te puede pasar, de los errores se aprende, no te desanimes por esto.

    Saludos
     
  10. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Sorpresa sorpresa :lol: :lol: :lol: que emocion que si que si que he rascado y en todas las zonas que lo he hecho esta verde, que hago, cuenta cuenta,
     
  11. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Si lo salvo le pondre tu nombre.... estoy emocionado
     
  12. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Mira a ver bien si tiene algun pequeño brote si no yo lo que haria seria envolverle la copa en un plastico transparente con unos agujeros, no regarlo hasta q la tierra se haya secado y pulverizarlo a menudo, asi conseguimos elevada humedad en la copa a ver si se decide a brotar.......Cuando lo riegues añade vitabonsai o benerva en el agua de riego.

    Animo q tienes muchas posibilidades de q vuelva a brotar!!!!!!!!!!!

    Saludos
     
  13. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias jgv, hare lo que me dices, sigo teniendolo a la sombra? y las ramas secas no las corto, no?

    Millones de gracias, el vitabonsai se lo estoy hechando cada 15 dias
    ;)
     
  14. kymi

    kymi

    Mensajes:
    762
    Ubicación:
    Madrid
    Estoy pensando... y si lo pongo en una habitacion en la que tengo un humidificador y tiene 60% de humedad??? seria bueno, no veo ningun brote, pero hay pequeñas ramitas que al tocarlas se caen de lo secas que estan le limpio toda la parte seca que se caiga con facilidad???

    Ya no pregunto mas, es la emocion... voy corriendo del ordenador a la terraza jejejejeje