¿Cómo hacer una planta de ají (chile) miniatura?

Tema en 'Chiles, ajíes picantes' comenzado por Nematodo, 31/7/09.

  1. Nematodo

    Nematodo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Hola a tod@s:

    Tengo una planta de chile (ajín) del tipo SIVULI mencionado en el tema "Variedades de Pimientos y Ajies". Es un pimiento redondito pequeño y muy picante y de uso gastronómico aquí en México. La planta que tengo mide como 1.6m.

    Lo que quiero hacer es lo siguiente: me gustaría poder hacer que la planta tuviera una altura de 20cm max pero con la madurez suficiente para dar pimientos. No sé si esto se pueda llamar ya un bonsai. Me gustaría saber qué técnicas o manipulaciones puedo hacer para lograr esto. No sé si sea suficiente con ponerla en una maceta más pequeña o si tengo que podarla de manera especial, o inclusive si tengo que cortar sus raíces como se hace con los bonsais. De alguna manera quiero que se vea ornamental pero que se puedan consumir los chiles.

    Saludos y gracias de antemano!

    -aarón
     
  2. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Cómo hacer una planta de ajín (chile) miniatura?

    Saludos Aaron
    A mi me sucedio que por un accidente con un insecticida, se me medio quemaron varias plantas de chile, luego unas se fueron recuperando normalmente, pero una de ellas, por lo visto, al podarle la guia principal cuando tenia unos 15 cm de altura, se quedo pequeña, le crecen ramas laterales como si fuera un candelabro, pero da fruto y todo, pero no supera los 25 cm de altura, el tronco principal sigue estando a unos 15cm y las ramas han ido saliendo a los lados, como te digo, como un candelabro, es habanero, y otra de chile tabasco que tambien le paso lo mismo, tambien esta asi, aunque ésta aun no ha dado fruto, solo esta comenzando a dar capullos de flor, aun no florece, a ver si de esta tambien sale fruto, pienso que si. Por esto te digo que muy probablemente lo puedas hacer, podando la guia principal a la altura que quieras y luego ir educando las siguientes ramas segun sea la idea de crecimiento que tu tengas. Yo las raices no se las he tocado.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  3. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: ¿Cómo hacer una planta de ajín (chile) miniatura?

    Hola Aaron, además de coincidir con Canario, te digo mas, poco substrato y muy poca agua, solo el mínimo imprescindible, una vez raquitizado, puedes aumentarle el riego y la cantidad de substrato. Un saludico.
     
  4. Nematodo

    Nematodo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: ¿Cómo hacer una planta de ajín (chile) miniatura?

    Hola a todos:

    Muchas gracias por los consejos. Tengo varias plantas jóvenes y pequeñas por lo que aún estoy a tiempo de intentar lo que me sugieren. Espero funcione. He visto algunas plantas de pimiento miniaturas y se ven espectaculares! ... y el hecho de que aún puedes comer los frutos me parece una excelente mezcla ornamental-gastronómica!

    saludos y gracias por los comentarios!

    -aarón

    México
     
  5. Nematodo

    Nematodo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: ¿Cómo hacer una planta de ajín (chile) miniatura?

    Hola de nuevo,

    Siguiendo con el asunto, les comento que una de las plantas de chile que tengo mide como unos 15cm pero es una sóla rama que crece. Mi pregunta es, si la corto como me sugieren empezará a echar ramas para los costados y hacer más follaje??

    Saludos,

    -aarón
     
  6. Canario52

    Canario52 MacetoHuerteroNovato

    Re: ¿Cómo hacer una planta de ajín (chile) miniatura?

    Simplemente pellizcale con la uña la punta de crecimiento que tiene al final del tallo y la planta dejara de crecer hacia arriba y logicamente comenzara a sacar ramas laterales, pero no se si lo haria tan chica, quizas quedaria mejor si la dejaras crecer como hasta los 20 o 25 cm y ahi si hacerle el corte, asi la planta estará algo mas fuerte y se desarrolle mejor, la mia a 15 cm fue por accidente, no va mal, pero de querer hacerselo quizas esperaria un poco mas como te digo. De todos modos la planta se retrasara un poco, pues no es lo normal que le corten un pedazo, la planta lo notara y sufrira un poco de stress con lo que se retrasa un poco en el crecimiento, pero luego comenzara a tirar ramas laterales y continuara su crecimiento, incluso el tronco crecera algo aun, pero ya no tanto. Luego tendras que ir educando la planta de acuerdo a lo que tu quieras conseguir. procura tener una pastita hecha con agua y canela molida, para ponerle a los cortes para que cicatrice sin peligro de hongos o infecciones.

    Saludos :happy: :5-okey:
     
  7. Nematodo

    Nematodo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: ¿Cómo hacer una planta de ajín (chile) miniatura?

    Muchas gracias Canario.

    Seguiré tus consejos y luego te aviso del destino del pimiento.

    Saludos!

    -aarón

    México
     
  8. Re: ¿Cómo hacer una planta de ajín (chile) miniatura?

    Hola, a mi me sucedio algo similar a lo que tu quieres, te muesto una foto de como estaba la planta hace un mes.

    [​IMG]

    La perra que le compre a mis hijas le dio una poda y la dejo asi:

    [​IMG]

    Solo dio un chile piquin, ya me veia hacieno una salsa para los tacos de carne asada y pos ni modo a espaerar mas, lo bueno es que el tronco trae muchos brotes, le pienso dejar unos 3 de los mas altos y protegerla con una malla para que no vuelve pasar lo mismo, Saludos.
     
  9. Nematodo

    Nematodo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: ¿Cómo hacer una planta de ajín (chile) miniatura?

    Qvo Alejandro:

    Cúanto me rentas a tu perra para que le de una poda a mi planta??! .. Al parecer es justamente lo que quiero que haga, que le salgan brotes y que no crezca. Espero que funcionen los consejos que me han dado. Oye, échale un poco de agua a tu plantita, se ve sedienta!

    Saludos!

    -aarón
     
  10. Re: ¿Cómo hacer una planta de ajín (chile) miniatura?

    La riego a diario por las noches ya que los calores aqui superan los 40 Grados C. y donde salio le da el Sol desde la 10 A.M. hasta que se mete, aparte la tierra no le ayuda en nada, es pura tierra colorada casi no retiene nada la humedad, deja le consigo un gotero y lluego te subo las fotos, Saludos.
     
  11. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: ¿Cómo hacer una planta de ajín (chile) miniatura?

    Preguntale a google por bonchi ...
     
  12. Nematodo

    Nematodo

    Mensajes:
    12
    Ubicación:
    Querétaro, México
    Re: ¿Cómo hacer una planta de ajín (chile) miniatura?

    Gracias Ilex! ... me has dado un super punto de partida para buscar! No sabía que existía ese nombre (BONCHI=bonsai + chile) para llamarle a los chiles en miniatura.

    Revisando, he encontrado este site que espero les puedan ser de utilidad:

    - http://www.fatalii.net/growing/index.php?option=com_content&task=view&id=95&Itemid=105

    Está bastante completa.

    Saludos,

    - Nemátodo

    ps. acabo de cambiar de piel, así que este es mi nuevo nick ...se me hace más representativo! ... sólo espero no ganarme enemigos!
     
  13. rromero1972

    rromero1972 Escultor

    Mensajes:
    29
    Re: ¿Cómo hacer una planta de ajín (chile) miniatura?

    Segui los consejos de este tema en como crear un bonsai de una planta de chile piquin, y he aqui el resultado: :happy: utilize una planta de 5 años de edad, hace un mes la arranque de su lugar y la pode hasta abajo, ahora ya le brotaron varias ramitas a los lados, este tipo de chile es nativo de esta area por eso ha aguantado bastantes cosas, (frios extremos,congelamientos, calores extremos y ahora desterramiento brutal y mutilacion :13mellado: ) mi pregunta es como la cuido desde aqui en adelante? que tanto le pongo de agua? algun tipo de abono casero? etc, etc, gracias a todos ustedes de antemano !!!!!
    11sefzc.jpg
     
  14. avimon

    avimon

    Mensajes:
    788
    Ubicación:
    CATALUÑA
    Re: ¿Cómo hacer una planta de ajín (chile) miniatura?

    Hola compañer@s: Hoy mismo e puesto unas plantas de aji y pimientos para intentar transformarlos en unos bonsais no se que tal resultará pero por probar que no quede aqui os dejo algunas fotos[​IMG]

    Son tres tallos de las plantas con diferentes alturas para darle una mejor prespectiva.

    [​IMG]

    Esta tiene dos tallos de la misma planta y está desplazada ha un lateral para poder inclinar uno de sus tallos al centro de la maceta.

    [​IMG]

    Estas son de un tamaño más reducido en una maceta más pequeña para intentar cubrilo todo para que de el aspecto de frondosidad

    [​IMG]

    Aqui las tres juntas las mantendre durante un tiempo en interior para evitar las heladas esperemos tener suerte.