Cómo iniciar mi arboleda: dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Supertutu, 4/7/11.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Supertutu,
    por nuestra comarca hay bastantes pozos y aguas freáticas (rios subterráneos).
    Podría ser que por tu parcela corriera alguno de estos riachuelos, y que rezumen humedad al subsuelo. Podrías perforar en la zona que veas húmeda a ver si detectas el origen.
    Quizá encuentres una mina de agua, un pozo y te asegures abastecimiento para la parcela.
    Preguntale a los vecinos de la zona, y payeses, sabrán algo que te pueda indicar.
    Besotes
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Naranja te comento algo que quizas se a la solución esta naranaja me ilumina !! jaja!

    Una vez que desbroces y haga todo el asunto si bien no tengas dinero para poner malla antihierbas podrias mejorar mucho el rebrote de malas hierbas con una malla de sombreo.
    Yo compre hace un tiempo muchos metros para un trabajo de taludes que luego no usé. y la tengo guardada. Es una malla barata y no cubrirías los 800 metros.Pregunta los precio, es economica. no recuerdo cuantos metros compre pero creo que salia algo asi como 40 euros los 200 metros2
    sobre esa malla hay que poner piedras para que no se vuele y a medida que iras plantando puedes retirarla.Tambien se usa a veces para poner sobre la semilla recien plantada para que no se vuele, para que no se la coman los pajaros ,para sombrear los primeros dias. etc.
    Una de los trucos de sembrar semillas en verano por ejemplo....;)
     
  3. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    No hombre no! Es mucho más sencillo de lo que te parece, de hecho es mucho más práctico y rápido. tu tienes en mente los empalmes del tubo de gotero integrado a la tuberia de distribución, estos sí que son laboriosos depende del que cojas, y te dejas las manos en los empalmes!, con nuestro sistema es tan sencillo como empalmar un gotero pinchando a la tubería ciega de distribución, el tubo de riego poroso POREC distribuye el riego por su recorrido.

    Creo que lo más complicado es cambiar de mentalidad, lo digo porque nosotros vivimos de las alegrías de los que han fracasado con los otros sistemas de riego, y si repiten y lo recomiendan, serà por algo, no? digo yo...
     
  4. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Porec una pregunta y en los recorridos que no hay plantas ¿¿¿para que necesitamos un tubo poroso que salga agua??? ¿¿¿Que función tiene???

    ¡¡¡Que razón tienes que te dejas las manos al poner el riego¡¡¡¡
     
  5. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Y no digo que los otros sistemas no funciones bien!! pero cada uno tiene sus mejores aplicaciones en funcion de tipo de terreno, dimensiones, tipo de agua, precio o presupuesto, etc!!!

    No hay que desmerecer ni a nadie ni a ningún sistema!

    Saludos, i si te quedas con la duda, pidenos más información, o pregunta sobre la experiencia a alguien que lo esté utilizando, saludos!

    Eso si nosotros solo respondemos por la caliad de marca de tubo poroso exudante POREC ( sin desmerecer a los demàs , claro!)
     
  6. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    De la siguiente manera:

    Diseñas una distribución general de riego a partir de tubería ciega de forma perimetral ( anillo ) y transversal en toda el área de riego, el objetivo es asegurar opciones para hacer llegar el riego a las zonas deseadas, según tu conveniencia, vas empalmando trozos de tubería porosa más o menos largos ( 5 litros por metro lineal de tubo poroso ) conectando en los puntos donde te interese.

    Incluso he visto que últimamente algun jardinero están combinando el tubo de gotero integrado con el tubo poroso exudante Porec, en diseños un poco especiales, como jardineras largas 30 o 40 metros, con formas irregulares, utilizando una única tubería de gotero Integrado como tubería de distribución principal en los márgenes, y conectando nuevos ramales de tubería porosa en las zonas donde tienen que extender el riego a mas superficie crando pequeñas islas de vegetación.

    No se si te he ayudado.....
    Tu diseñas una distribucion general de tuberia ciega de forma perimetral ( anillo ) y transversal en toda el área de riego, el objetivo es asegurar opciones para hacer llegar o anular el riego en toda la zona, según tu conveniencia, a partir de aqui vas empalmando trozos de tuberia porosa conectando en los puntos donde te interese.

    Incluso he visto que últimamente algunos jardineros combinan el tubo de gotero integrado, con la Porosa para riego de jardineras largas de 30 o 40 metros, o parterres, utilizando una única tuberia de gotero Integrado como tuberia de distribución principal en los margenes, y conectando nuevos ramales de tuberia porosa a esa misma tuberia ( alimentada con gotero autocompensante ) para distribuidor el riego de una forma más comoda ( también par asu mantenimiento)

    No se si te he ayudado.....
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Yo sigo optando por los tubos de goteros integrados, .es lo que se usa en jardineria publica.duran años y sobre todo si son de marca no se atascan.

    el tubo poroso,no exactamente sino que tengo cintas porosas ,lo tengo en un trabajo y puedo decir que moja mucho mas de lo quisieramos porque mientras el tubo de goteros integrados moja cada 30 o 50 cm, el tubo poroso moja a lo largo del mismo. el resultado es que donde hay tubo poroso tengo mas problema con las hierbas que donde hay tubo integrado.
    esta es mi experiencia de 11 años en España.
     
  8. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Aguaribay,

    Gracias, muy interesante, en que trabajo tienes instalado el tubo poroso, que marca utilizas, lo alimentas con goteros? nos puedes enviar unas fotos?

    Gracias por la contestación, entiendo perfectamente que, te interesa seguir con lo de siempre, para tener los resultados de siempre, puesto que te va bién, pues para que canviar, no? te entiendo perfectamente.

    Porec, más bién està recomendado para ususarios con problemas o insatisfechos con sus actuales sistemas de riego, sea por obturaciones de cal con aguas muy duras, o por buscar ahorros de la factura de agua, etc. también por sostenibilidad claro!!

    Porec es el resultado de largos años de experimentación y progreso tecnológico en todos los niveles, para ofrecer al usuario final la mejor solución que combina lo mejor de todos los sistemas.

    En general POREC en España, esta tradando en introducirse, però es bastante normal.

    Logicamente, si alguien està interesado en profundizar sobre el tema del riego POREC para hacer las consulta necesarias, podeis acudir a su web o preguntar a usuarios experimentados que ýa conocen el sistema de riego POREC como nuestro compañero TRAERGO que veo que lo ha trabajado y lo entiende bastante.

    POREC nos ofrece un 46 % de ahorro gracias al evitar perdidas de agua por percolacion de los otros sistemas de goteo, en suelos arenosos ( Fuente: IRTA -Isntituto agronómico de investigación de Catalunya, estudio sobre cultivo de Cesped noviembre 2009 hasta julio 2011 ). Con POREC obtenemos un color más vivaz de las plantas (20%) gracias a que mejora la disposición de la franja humeda del subsuelo para las raices. con POREC no se da el problema de obturación por raices, y no importat el grado de cal de aguas duras, puesto que no se puede obturar, gracias a sus poros dinàmicos.
    El arranque de las plantaciones en los 10 primeros dias, es espectacular el desarrollo de las plantas, en comparación con los otros sistemas de riego localizado, aunque a la larga el resultado se equilibra.

    Su mejor distribución en la franja horizontal del substrato evitando la perdidas por percolación, lo convierte en el sistema de riego ideals para los ultimos y más exigentes prollectos en sistemas de riego como son las cubiertas vegetales y Jardineria Vertical o muros verdes.


    Mas informacion en :

    http://www.porec.eshttp://www.riegoporec.com
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    ademas fotografio todo. asi que documentacion no falta

    Comprendo que si tu vendes un producto, te juegues por el, y no eres para nada imparcial, pero yo como usuaria te digo que no es lo que volveria usar al menos para este tipo de jardines. es mucho mas agua de lo que necesito ,riega lugares donde el agua no es necesaria y no puedo estar cortando el tubo cada 50 cm
    Tienes entonces que comprender y escuchar las experiencias que tu no has tenido y tener que valorar lo que si tu has hecho con esto.
    Tengo varios colegas que hacen sostenibildiad( no de palabra,saben mucho y sobre todo jardineria seca radical), no usan el tubo poroso
    Es posible que los del IRTA lo hayan usado para huertos y césped, en esos casos tambien creo que es un buen producto,pero no se puede generalizar, eso creo :icon_rolleyes:


    https://img845.***/img845/7289/saraclaustroacantoscont.jpg

    en este lugar solamente adelante, donde estan la gazanias el tubo poroso es util.

    https://img842.***/img842/7681/sergiarboretum042.jpg
     
  10. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Yo solo me atengo a los resultados:

    Realizada el 12/05/11

    [​IMG]

    Realizada el 11/06/11

    [​IMG]

    Realizadas el 12/07/11

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    taergo, puede ser correcto para huerto pero no para jardines sostenibles, lo repito una vez mas para el que no escuchó


    edito porque me llama la atencion que no comprendan algo tan basico.
    Hice un motanke sobre tu huerto y marque en rojo toda la tuberia que esta demas Imaginate hacer todos esos cortecitos. !! ¿para que teniendo un sistema que es apropiado para esto a 5'0 cm de distancia o a 30.
    tu llo puedes recomendar para el huerto OK, pero no para todo lados ni para cualquier circunstancia.digamos que sirve para algunas cosas y para otras no.

    [​IMG]
     
  12. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    No tiene porqué ser así como lo pintas, una de las opciones es:

    [​IMG]
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    es lo mismo, el rojo esta demas ¿no es asi?.

    es decir todos los espacios entre las plantas tiene riego cosa que no es lo deseable en este caso.