Cómo iniciar mi arboleda: dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Supertutu, 4/7/11.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    te puse una el #27 aunque no se si sera de tu gusto.adpatada a estos ambientes es seguro y riego un poco diria el primer verano.
     
  2. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    la foto...
    es la idea, con matices. No me atreveria a plantar arbistivas o plantas altas que crezcan rapido. Y por su ubicacion, no necesitaria hacer caminios. es decir no me gustaria.definir.zonas de.paso y no.pisables
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    en eso no te fijes sino en las plantas no necesitas hacer ningun tipo de senderos, solamente poner esas stypas formando grupos y el arbol es una parkinsonia aculeta, tiene una floracion magnifica. es un pocod e monte
    Comprendo la diea de que sea natural nada plantado tipo jarrdineria o estructurado como tal.

    esas stypas alcanzan maximo 50 cm de altura, luego ya no crecen mas
     
  4. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    exactamente es esa la idea, no es un jardin, podas y recortes minimisimos y sensacion de que eso ha estado siempre ahi. eso me ayudara a que los desniveles sean mas naturales (mas zona arborea) y los mas accesibles aprovecharlos como claros
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Hacer un jardin de estos requiere haber tenido mucho contacto con la naturaleza, haber caminado mucho por la montaña, por los bosques.¿ Lo has hecho? de otro modo es muy dificil percibir el aroma de lo natural.Es algo que no se puede copiar de imagenes, hay que vivirlo uno mismo, como aparecen los pequeños arbustos, las gramineas, como se ven los arboles, las distancias etc., y si pusieras agua, el haber estado en arroyos naturales, caminado por ellos, pisado sus piedras, es el reaseguro para que estos trabajos salgan bien.
     
  6. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Aguaribay, si uno quiere hacerse con un "bosque" natural lo puede hacer aun sin haber paseado por el..aunque seguro que la mayoria lo hemos hecho alguna vez. No creo que esto impida a la hora de diseñar algo asi no?.
    El que quiere un jardin tropical aun viviendo en Barcelona, lo hace a pesar de no haber estado en un sitio asi..
     
  7. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Y si no ha paseado por un bosque (lo habrá hecho), seguro que le haceis el bosque más bonito del mundo. No lo dudo.

    Pa que se pasee to lo que quiera y sienta la brisa por sus mejillas, el canto de los pájaros, el sonido al pisar las hojas secas, el agua.... ¡¡¡¡¡ ;)

    Claro que se puede hacer, además tiene claro lo que quiere. ¡¡¡Qué hay nivel!!!
     
  8. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    En eso no habra problema, creo que se lo quiero y he pateado tela desde peque :smile:
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Divino, super! Te quedará genial. Tu bosquecito particular. ;)
    Lo harás tan bien y natural que se te llenará de domingueros con neveras haciendo picnic en tu parcela:meparto:
    Lo único és que no quieres pinos, verdad? Has mirado árboles? Cuales te gustaria tener?

    Saluditos
     
  10. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Bueno... si traen las butifarras y la bota... todo es negociable!!! ;)

    El tema de los arboles, las especies aun no las tengo decididas, los pinos me encantan, pero el año de las ventadas, hicieron cortar los que habian por aqui (me refiero en la zona esta de desnivel) debido al problema de caidas....
     
  11. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Unos de los arboles que suele haber por lo menos por aqui, son robles y encinas..lo mejor, y seguro que lo has hecho es "copiar" lo que hay por alli, para que quede integrado y mas bosque, porque si pones por ejemplo un manzano,pues ya no es tan de bosque no?
     
  12. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Sip tienes razon, asi que he empezado a hacer una lista de especies que podrian darse bien en zona mediterranea, que me gusten y que mas o menos se vean por aqui.
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    es dificil que se hagan cosas naturales cuando no se ha estado dentro de ellas. Eso es un gran verdad.
    La forma de colocar los arboles, las plantas, las piedras, los espacios, eso tiene que estar ya dentro de uno.l
    si no lo has hecho lo mejor es dejarse llevar por quien si o bien improvisar a ver que sale.

    pero quien propone un bosque natural es que algo habra pateado ¿no es asi?. de otro modo buscaria un arreglod e jardineria.


    un manzano puede ser parte de un bosque haciendo por ejemplo un grupo de frutales.

    hara algo que el cree que es tropical, pero seguramente le costara reproducir ese ambiente . PAra eso hay que ver como es un ambiente tropical, ver que estratos , hay que estudiar el tema.por ejemplo.
    Es mas facil y directo cuando lo viviste como propia experiencia lo cual no quita que puedas copiar algo de fotos,+



    Tambien en un bosque conviene conocer los estratos que hay. eso ya forma parte de la tecnica de hacerlo.
     
  14. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Aguaribay:
    El manzano puede estar abandonado en medio de cualquier cosa... anda que no aparecen "arboles insospechados" por medio del bosque, tambien es cierto que suele ser en zonas mas cercanas a poblaciones.

    De todas maneras el concepto esta claro, ahora solo faltara plasmarlo en el terreno. En cuanto este limpio podre tener ideas mas claras, pero creo que la manera de hacerlo sera aprovechar las terrazas o planos con zonas mas "despejadas" o mas arboreas con zonas mas arbustivas en los lugares menos accesibles. asi ganar sensacion de naturalidad mostrando en lugares de mal acceso los tipicos arbustos o grupos de plantas mas desordenados.

    Me sigue carcomiendo el tapiz del suelo, que podria ser mixto, grama o alguna cosa que resista bien el ser pisado en mas proporcion en las zonas mas accesibles y menor proporcion de esta añadiendo algo mas colorido donde no se pueda pisar (zonas inaccesibles)

    Cuando termine mas o menos la lista de especies la pongo y empiezo a darle vueltas de como aprovechar una veta de roca larga como cascada o riachuelo. Aqui el problema lo veo en como mantener el agua por ese cauce y luego como llevarla hasta el contenedor de manera ordenada y sin perderla por el camino. (se que hay que usar geotextil a los lados para "conducir la que se escape" pero no se como cubrirlo de manera natural, por que me parece artificial llenar los lados de una veta de roca de piedras tapando el geotextil)
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Un recordatorio.En un bosque, en un selva siempre existen 3 estratos : superior, arboles, medio: arbustos, inferior: cobertura y arbustos mas pequeños.O sea quizas debajo del bosque tendria que haber alguno que otro arbustos salpicado.
    En caso que quieras marcar senderos creo que lo mejor es hacerlos con grava y losas si el lugar es algo barroso, y debajo de los arboles, depende del tipo de arbol ver de usar coberturas perennes como las vincas verdes.Los colores, hay que ver, depende de los lugares

    en los bosques algo humedos y lugares selvaticos que se quieren recorrer es muy comun ver los senderos hechos con troncos, con traviesas.Es el mismo elemento que el bosque, me gusta mas que las losas o la grava.


    Para el conducir el agua tendras que usar lona de estanque y cubrirlo de piedras.