Cómo iniciar mi arboleda: dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Supertutu, 4/7/11.

  1. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Esto es dificilisimo de explicar al menos para mi...

    a ver si voy bien o "vivo en la cagada".


    en el plano usaria plantas de cobertura del suelo mas resistentes a ser pisadas mezcladas con otras que menos.
    un par de arboles y algun arbusto.

    En las zonas de pendientes mas plantas tipo lavandas o tomillos y metiendo ya en el tapiz ya coberturas mas sensibles mezcladas (normalmente aumentando la sensibilidad aumentas floraciones y tal)

    En las zonas mas inaccesibles las coberturas de suelo lo mas "chulas posibles" y arbustos mayores e incluso algunos arboles que puedan fijar tierra con las raices

    Todo esto sin "cargar de plantas" y solo marcando las zonas de paso con el tipo de tapiz y por su naturaleza geografica. Eso seria la idea general, luego esta claro, que hay que romperla usando elementos de unaas zonas en otras para no provocar sensacion de demasiado orden. Vamos que en una zona muy plana se pueden poner plantas mas florales (que son las que usaria en las pendientes) y en medio de una pendiente se puede usar un arbusto formandolo en arbol o cosas asi.


    He estado mirando la manera de generar un riego por goteo y a todas luces se me presenta como una situacion no unica, creo que se debera añadir algun sistema de aspersion para ayudar a los pastos a nacer, Esto se va complicando, por que hubiera preferido evitar eso. Aun asi y si no hay mas remedio, ¿como planteas el diseño del riego?, primero plantas y ¿luego lo pones?, ¿te haces los esquemas y pones el riego en funcion del esquema? (esto me parece muy rigido, puesto que no da opcion a cambiar de idea segun ves como va quedando)
     
  2. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Para la cobertura del suelo, creo que lo mas util puede ser esto:

    Trifolium repens
    Dichondra repens
    gazania
    cerastium
    Lobularia maritima

    Entendiendo como base para las zonas que mas se pisan las dos primeras y añadiendo mas proporcion a las otras en las zonas de menos paso.

    ¿Mas sugerencias? es importante que se puedan plantar con semilla y de rapido crecimiento.
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    No esto no sirve para un terreno de estas dimensiones y para loq ue tu quieres hacer. eso esta bien para un jardin particular no muy grande donde tengas un buen riego. y peudas controlar las malezas tambien.

    Tu tienes que ir por pasos. No se puede plantear primero la cobertura .esto tiene que ser con un diseño aunque fuera natural y luego hacerlo por etapas.
    Tu crees que es como las pelis, que echas semilla y al poco tiempo tienes un campo. Eso en la realidad no es asi., maxime en España donde no tiras semillas y todo crece. En una época en muchos sitios de argentina era asi
    todas estas necesitan bastante riego, son para climas dferentes al de Barcelona, en lo que respecta a agua.
    Luego que hagas una primera cobertura estable podras agregar semillas de especies foraneas.
    La cobertura del suelo debe plantearse para mas adelante ,una vez por ejemplo que los arboles comiencen a dar sombra.
    Tienes que poner otro tipo de especies.Te daré la lista. seguramente no las conoces, pero en Barcelona hay al menos dos viveros conocidos de autoctonas donde quizas a traves de una jardinero podrias recurrir para comprar las plantas.
    en caso que no fuera asi puede recurrir a los gardens de gava ,que son revendedores y venden al publico o bien hay otro en St Joan despi.

    es posible que te corte una ilusión pero soy asi de clara, porque conozco mucho de todo esto y sobre todo de Barcelona y Provincia.
    Deberias replanterarte varios interrogantes y ver que es lo que quieres hacer con lo posible y hasta donde quieres llegar.y que es lo que no puedes hacer.el riego es ele emnto clave ,la fertilizacion y el uso de especies adecuadas.
     
  4. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    bufff creo que me voy a cortar las venas...
    Poco mas que asi es como hicimos el jardin de mi hermana hace años.... pero era en la costa brava no se si es por eso.

    Si hay mejores opciones... pues esperare la lista algo mas que encantado.

    Nota: no se si es bueno que siga leyendo :( . Parece que cuanto mas me lo miro mas la cago.
     
  5. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    No te desanimes super!!
    Estamos hablando por hablar, ya que todo son opciones, teorias y generalidades de los pasos a seguir para organizar un jardín.
    Lo primero que siempre conviene ver son planos y fotos para ver a lo que nos enfrentamos. Eso es fundamental. Así que lo primero que debes marcarte como objetivo es limpiar lo máximo que puedas de hierbas y hacer unas fotos panorámicas de toda la parcela, así como un plano con medidas, y los desniveles existentes. Fácil, no? Si te centras en eso, ya de por sí es curro. El resto irá viniendo.
    A partir de aquí se van marcando los pasos a seguir para que llegues a conseguir lo que prentendes.
    Ya vendrá donde plantar y qué plantar, donde poner un estanque, riachuelo, qué tapizante, o qué arbustos, y cómo se plantea el riego de todo ello.
    OK?
    Venga, que si lo queremos pensar todo a la vez y desordenado, nos volveriamos locos. Piano piano

    Besotes
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    No veo que hayas hecho muchos desastres.Debes revisar algunas cosas, es todo.

    La costa brava es la costa, es mucho mas abundante de vegetacion y crecimiento.La costa y el interior son muy diferentes.Mis trabajos en la costa son muy abundante y suele crecer bastante lo que pongo,

    ¿ por quien lo dices cirera ?
    :11risotada: no es mi caso, no hago teorias, porque tengo presente lo practico. y apunto al blanco.


    Yo creo que esta muy bien que supertutu haya comenzado a plantear una idea, porque asi se puede ir aclarando algunas cosas .
    estamos para mi en una etapa primaria donde se decide que clase de jardin quieres, y si bien los planos seran importante y tod lo que pongas aqui quiero llegar en profundidad a ver que querias hacer primariamente en este lugar. y tambien ver como lo pensabas hacer en lineas generales.
    Asi que personalmente no hablo nunca por hablar.
    si se ponen ahora las planos ,s e diseña y se hace todo el rollo, pero esta decidido a no poner riego todo cambia, si no quiere trabajar con especies autoctonas de poca agua todo cambia,siquiere poner cobertura eantes de arboles, todo cambia, si no quiere poner malla antihierbas todo cambia, no es el mismo diseño.
     
  7. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Si no hay mas remedio... se pone

    Quiero especialmente eso...

    el orden se me hace indiferente, pero creo que la cobertura me ayudara a que salgan menos malas hierbas ¿no?

    Esto si que no creo que me lo pueda permitir...
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Has mirado la posibilidad de poner pasto forrajero? creo que los hay con flor..luego lo que dices, plantar lavandas, etc..algunas margaritas..
    Yo no pondria malla antihierba, y el riego es imprescindible por lo menos al principio.
     
  9. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Una cosita Eva, tu que lo investigas todo, la alfalfa y demás pastos forrajeros, se deben segar, no? Eso crece bastante,no? O puede tratarse como si fuese un césped y pasar la cortadora?
    Quizá se anime a usar la que le comenté, por donde pise, la grama fina, el Cynodon dactylon, no sé qué tal le iria (eso de por si mismo se reproduce solo)
     
  10. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    http://html.rincondelvago.com/gramineas-forrajeras.html

    Este enlace es interesante, habla del pasto forrajero, tipo de pastos..
    Pues si hay que segar, pero depende del gusto de uno y del uso..si el pasto esta en un jardin por ejemplo, si segaria, pero en un prado, bosque (que tambien los siegan con guadañas por ejemplo) si no crece muucho lo dejaria, quizas se paseen ovejitas y se ahorra el trabajo..
    El Cynodon a mi me gusta, de hecho sera el que ponga en mi jardin, pero me imagino que tambien querra un bosque bonito en invierno, y al ponerse marron ya no luce..no?

    http://www.semillasbatlle.es/es/semillas-forrajeras-o-pradera
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    el problema es que cualquiera de estos pastos foraneos seran invadidos por maleza, que es mucho mas rápida a menos que se lo cuide, se lo siegue etc.se lo fertilice y riegue.
    Hacer una pradera natural en climas secos es muy dificil,aunque con mucha agua se podria lograr ,al menos por un tiempo, que se vea en primavera, .
    No conozco un método para evitar malas hierbas que no sea cultivando algo, lo cual requiere un gran trabajo y agua.y poner algo que se pueda volver a tratar con herbicida selectivo.
    Es decir tiene que ser una especie que no sea atacada por ciertos herbicidas.

    Lo del bosque bonito será para mas adelante porque cuando los arboles esten crecidos daran sombra y se `podran poner muchas especies que ahora no van Primero hay que darles un microlima.
    Para un bosque debemos pensar en 4-5 años
     
  12. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Nunca he estado "dentro" de un prado forrajer, salen malas hierbas aun estando el pasto?, de todas formas, en un bosque natural hay malas hierbas..me lio ..si busca algo natural imitando a la naturaleza, las malas hierbas entra dentro de esto (no muchas si hay algo plantado)..estoy confusa..a parte, de que si hace un bosque lo tendra que cuidar de vez en cuando, o que pasa si planta lavandas? no las podara nunca ni mirara si tiene plagas?

    edito: Aguaribay, eso pensaba antes, pero si comprase arboles crecidos y de rapido crecimiento quizas no haya que esperar tanto..o no?
     
  13. Supertutu

    Supertutu

    Mensajes:
    43
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    En todo caso no tengo prisa con la fecha del final de obra!! :11risotada:

    lo que si creo, pero casi seguro que equivocadamente, es que tengo hasta el otoño para ir limpiando... herbicida.. limpiando.... herbicida... limpiando.

    A mi me preocupa el suelo, puesto que a mi entender si empiezo por el, me evitare buena parte de posibles malas hierbas (por competencia). Otra opcion es pegar una buena limpieza y hazada y empezar con el pasto, cesped o lo que sea, y despues ir trabajando manualmente en la eliminacion de lo que vaya saliendo.
    Como ya hemos hablado, seria bueno que fuera algo que no requiera mucha agua.
     
  14. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Pues no soy ninguna experta yo...solo se me ocurre si quieres plantar ahora para ir cubriendo y no te crezca tanta mala hierba, es el cynodon dactylon, que germina en verano y una vez establecido no requiere mucha agua (mucha menos que el césped convencional). Pero mientras germina si debes regarlo. Si solo subes los findes a ver como lo haces para regar en verano! ese es el inconveniente. Luego en otoño con nuestro régimen de lluvias, y ya establecido te aguantará bien entre semana, y en invierno no necesita ningún cuidado, ya que duerme.
    Ahora en verano no se me ocurre ningún otro pasto para plantar. El césped sin riego no lo recomiendo y deberás esperar a otoño.
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    :sirena: se me ha ocurrido algo
    Hay un cesped que se llama zoysia japonica.Necesita riego pero menos que cualquier otro. 2 veces por semana.
    Eso si el que dia que agarra se queda para siempre.en invierno se queda amarilla.
    La zoysia es de los mejores pastos de sequia que se han probado hasta ahora. Lo que no estoy segura si vienen en semilla ya que yo la he comprado en tepes.Luego los tepeshasta que agarren tendras que regarlos bastante, Nunca los plante en verano asi que no recuerdo cuanto riego necesita hasta arraigar .
    La zoysia puede competir con la mala hierba. y tambien es bastante diferenciada en cuanto a los herbicidas, o sea que a pesar que la plantes tendras que usar herbicidas.

    luego el riego de la zoysia es de dos veces a la semana, la siega cada 22 dias,en el vrano. en la primavera otoño e invierno casi no se mantiene.