Cómo iniciar mi arboleda: dudas

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por Supertutu, 4/7/11.

  1. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Yo queria añadir algo de lo que me dijo la chica del vivero que no comente ayer.
    traergo veo que eres manchego, la chica me dijo que si en otoño o cuando empieza a refrescar echamos una capa de abono para mantener el calor y no se ponia tan pajizo, que lo hacian en parques publicos..no se si sera del todo cierto, yo probare por si funciona..
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    cambiando el tema hacia jardineria y paisajismo.,que es hacia donde me gustaria dirigir tu trabajo.Primero hay que comprender una forma de hacerlo.
    Este jardin esta en Sabadell, es publico. Lo hice hace 8 años y aun lo sigo manteniendo
    si bien esta organizado como jardin tiene un aire bastante natural y el riego es minimo o nulo (salio publicado en varios medios jeje !!)
    Tambien aqui hay algun arbol.
    Aqui durante estos 8 años aprendi ssosteniblidad,pues pude usarlo como jardin de pruebas.,tambien sembre zoysia :11risotada: ,y fue un trabajo durisimo quitarla porque luego de dos años estaba tomando todo el jardin.

    https://img232.***/img232/914/crdscf32121fotorocio.jpg

    una planta que va bien durante los meses de otoño e invierno son los acanthos, excelentes para cuando tengas arboles. en verano pasan un mes ymedio muy feos, hay que cortarlo pero luego vuevlen con fuerza.sonun poco invasores.

    te recomiendo ver el tema

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=137476
     
  3. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Más que abono (fertilizante), sería echar mantillo. Porque que tipo de fertilizante te han dicho de poner?. Si es alto en nitrógeno, no te lo recomiendo porque le puede efectar más el frio, si es alto en potasa, vale. Pero no puedes aportar mucho más de 50 gramos x m2 cada trimestre, por eso que una buena capa de mantillo creo que será más idóneo.

    aguaribay, un trabajo espectacular...
    Llevo usando tubería porosa desde hace unos 5 años, la he usado de varios tipos y esta última llevo dos años. El agua que tengo deja el suelo blanco, la tierra no es buena, y cuando regaba con gotero me acordaba hasta del vecino del que lo inventó. en esta zona que en verano pasas de 35º facilmente, el gota a gota hace que la cal (tenemos para regalar) del agua se taponen los goteros.
    El año pasado tenía unos melones a los que metía un abono cristalino en el riego y cuando retiré la tubería, tenía unos 20-30 cm completamente lodada, porque no tengo un filtro en condiciones para tal fin. Ahora abro de vez en cuando el tapón final y me saca los desperdicios.

    Aunque trabajo en esto, no intento venderos nada, concretamente ayer un cliente que tiene una plantación de "Lavanda" produce esencia, vió la instalación que tengo y va a instalarla en su parcela dispone de 10 depositos de 1000 L. y si pones gotero no te da presión y no puedes regar. Con esta tubería si. Ah! también vale para el cesped.

    Perdón por el rollo.
     
  4. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Bueno, pues mantillo, me habre equivocado (siempre me pasa, matillo con abono)..gracias por la aclaracion, las cantidades, si, me dijo que no cubriera del todo, que diera paladas..
     
  5. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Yo en mi césped eché mantillo y empezaron a salir tréboles y especies varias (nunca los tuve hasta que no lo eché) se lo comenté a un amigo jardinero y me dijo que el mantillo trae mogollón de malas hierbas.

    ¿¿¿Es eso cierto???

    Añado: lo soluciné con herbicida para especies de hoja ancha.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    si Naranja la cuestion céspedes, incluyendo el cynodon es un tema que yo pondria ( ), porque ya se sabe que tiene mantenimiento.Yo opto por ello por jardines sin cesped o bien solo una pequeña zona.
    PAra una terreno como este una siembra de cesped en CAtaluña me parece que es un error,sea de poco o minima agua.
    LA pobre mala hierba con herbicidas en cambio me parece algo mas facil.
    Que pasa si ahora le echas herbicida ?
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    traergo, en la foto que puse arriba el riego escon esa tuberia. El dia que pueda la cambio por tubos con goteros integrados de buena marca- no se taponan, se taponan los goteros individuales.Aqui tambien hay mucha cal.El resto del jardin lo tengo con esa tuberia integrada y ahorro mas agua porque los goteros estan cada 30 o 50 cm mientras que la cinta riega todo y muchas coas que no me interesa mojar. Por eso te comento que para un jardin no creo que sea un buen sistema.
    Para cesped puede que si, alguna vez pènse en ponerlo.
    esta claro que no intentas vender nada ni quieres ser protagonista, traergo, gracias por las informaciones, porque son de experiencia directa ,no de libro y te escucho con atención porque se ve que lo que dices es serio. !
     
  8. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Desde que salieron los tréboles, por cierto invasores, no volví a echar mantillo, sólo escarificarlo en primavera y otoño y abono de bolitas para césped.

    Lo que sí pasa es que los tréboles que trajo el mantillo se comieron al césped haciéndolo desaparecer y no hay manera de repoblar esa calva y van dos años.
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    el trebol es maldito, el pobre. ,usa la sombrita del otra y el frescor para multiplicarse y ademas si hay riego normal de cesped esta a sus anchas.
    Ponle herbicida, es posible que la fertilizacion con mantillo provoque eso, pero depende del mantillo, de donde lo han obtenido.
    enr ealdiad paa abono organica nada mejor que el compost en estos casos y para todas las plantas.
     
  10. naranja

    naranja

    Mensajes:
    966
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Ahhh¡¡¡ Se me olvidó llevo 2 años echando recebo en vez de mantillo.
     
  11. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    Si tienes mucho trebol, puedes aplicar un glifosato para matar todo y luego resembrar.

    El mantillo le viene bien porque cuando riegas te mantiene mejor la humedad, si el cesped se pisa mucho el agua se escurre, el mantillo actua como una esponja y lo retiene.
     
  12. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    si esta muy avanzado el ataque de trebol no se si podra eliminarlo con herbicidas, pero es cuestion de probar.
     
  13. traergo

    traergo

    Mensajes:
    732
    Ubicación:
    Cuenca
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    hay un glyfosato al 68% de riqueza, la zona donde esta el trebol que no la siegue con el fin de que al crecer coja màs herbicida, es posible que consiga eliminarlo. Nombre comercial "Glyfos Titan" de Cheminova o "Roundup Transorb" de Monsanto. Dosis 150 - 200 gr x 15 L de agua
     
  14. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda


    Hola, primero quiero felicitarte por los estupendos trabajos que has realizado, por bellos y por sostenibles.

    A parte de esto, deduzco de tus comentarios que conoces el funcionamiento los tubos porosos o exudantes, y si es cierto que para huertos va muy bien, puesto que te permite tener diferentes marcos de plantación en la misma línea de riego.

    Pero creo que no conoces las particularidades del sistema de riego del tubo poroso autocompensante para Jardinería, que creo que te podrían resultar interesantes de conocer, puesto que te permite diseñar riegos modulares, regando solo donde quieres regar, a partir de micro reguladores de caudal dosificando exactamente la cantidad de agua que vas a regar de una forma súper localizada, incluso puedes combinar la tubería de gotero integrado con la tuberia porosa en un único sistema cuando es necesario.

    Si te interesara profundizar un poco más, puedes ver más información en www.riegoporec.es o pedir los manuales.

    Para el césped funciona bien, pero es necesario un buen mantenimiento y que sea montado por un experto.

    Saludos!
     
  15. POREC

    POREC Capitan Tomate

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    BARCELONA, ESPANYA
    Re: Dudas, como iniciar mi arboleda

    [​IMG]
    [​IMG]


    Algunos ejemplos donde se ve bien el tubo, el lunes pondre algunas fotos con césped

    Saludos