¿Cómo lograr que una planta de fresa crezca en clima tropical?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Roli, 4/6/09.

  1. Roli

    Roli

    Mensajes:
    8
    hola me llamo holi, y vivo en anzuatequi , venezuela, por lo general el clima es tropical y muy soleado,solo en el mes de mayo llueve, y bueno e leido muchos comentarios de plantas de fresas y quisiera experimentar para ver si puedo lograr, hacer germinar semillas y sembrarlas, pero en realidad estoy dudosa por el clima, y bueno no estoy tan segura de lograrlo........................ les agradeceria que me dieran alguna opinion sera acepatada...........................GRACIAS
     
  2. Roli

    Roli

    Mensajes:
    8
    Hola me llamo holi soy de venezuela,, estoy experimentando con semillas de fresas, el unico problema que creo que no me fvorece es el clima, es muy soleado y solo llueve el mes de mayo, la verdad no creoq eu pueda hacerlo y saben de como tratar de soluionar este pequeño problema o al menos una opinion................................... se le agradeceria.................. gracias
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: como poder lograr que una planta de fresa cresca en un lugar tropical

    En la multiplicación de fresas por semilla, no tengo experiencia pero; tu clíma no me parece impedimento para dicho cultivo.
    Saludos.
     
  4. Roli

    Roli

    Mensajes:
    8
    Re: como poder lograr que una planta de fresa cresca en un lugar tropical

    bueno ya estoy en proceso de germinar,,,,,, solo espero que salga bien ..... gracias por tu opinion
     
  5. Re: como poder lograr que una planta de fresa cresca en un lugar tropical

    Me permito informarte sobre las exigencias agro climáticas de las fresas, que encontré en la RED (www.infoagro.com)

    Clima.

    La fresa es un cultivo que se adapta muy bien a muchos tipos de climas. Su parte vegetativa es altamente resistente a heladas, llegando a soportar temperaturas de hasta –20 ºC, aunque los órganos florales quedan destruidos con valores algo inferiores a 0 ºC. Al mismo tiempo son capaces de sobrevivir a temperaturas estivales de 55 ºC. Los valores óptimos para una fructificación adecuada se sitúan en torno a los 15-20 ºC de media anual. Temperaturas por debajo de 12 ºC durante el cuajado dan lugar a frutos deformados por frío, en tanto que un tiempo muy caluroso puede originar una maduración y coloración del fruto muy rápida, lo cual le impide adquirir un tamaño adecuado para su comercialización.
    La pluviometría mínima requerida en secano se sitúa en torno a los 600 mm, en regadío es necesario aportar en nuestras latitudes del orden de 2000 mm durante el ciclo del cultivo otoñal.

    Suelo.

    La influencia del suelo, su estructura física y contenido químico es una de las bases para el desarrollo del fresón. Éste prefiere suelos equilibrados, ricos en materia orgánica, aireados, bien drenados, pero con cierta capacidad de retención de agua. El equilibrio químico de los elementos nutritivos se considera más favorable que una riqueza elevada de los mismos. Niveles bajos de patógenos son igualmente indispensables para el cultivo. La granulometría óptima de un suelo para el cultivo del fresón aproximadamente es :
    - 50% de arena silícea
    -
    - 20% de arcilla
    -
    - 15% de calizas
    -
    - 5% de materia orgánica
    -
    En definitiva, un suelo catalogado como arenoso o franco-arenoso y homogéneamente profundo se acercaría al ideal para nuestro cultivo.En cuanto a las características físico-químicas que debe reunir el suelo de un fresal se tiene:
    pH: la fresa soporta bien valores entre 6 y 7. Situándose el óptimo en torno a 6,5 e incluso menor. Materia orgánica: serían deseables niveles del 2 al 3% C/N: 10 se considera un valor adecuado para la relación carbono/nitrógeno, con ello se asegura una buena evolución de la materia orgánica aplicada al suelo.
    Sales totales: hemos de evitar suelos salinos, con concentraciones de sales que originen Conductividad Eléctrica en extracto saturado superiores a 1mmhos.cm puede empezar a registrarse disminución en la producción de fruta. Caliza activa: el fresón es muy sensible a la presencia de caliza activa, sobre todo a niveles superiores al 5%. Valores superiores provocan el bloqueo del Hierre y la clorosis consecuente.

    Agua de riego.

    La fresa es un cultivo muy exigente tanto en las cantidades de agua, muy repartidas y suficientes a lo largo del cultivo, como en la calidad que presente ésta. El cultivo se resiente, disminuyendo su rendimiento, con concentraciones de sales en el agua superiores a 0,8 mmhos.cm.
     
  6. EIRAVELLA

    EIRAVELLA

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    Carnota (La Coruña)
    Re: como poder lograr que una planta de fresa cresca en un lugar tropical

    Hola ROLI, solo es una opinion,las fresas necesitan mucho sol si preparas un bancal,pones riego por goteo y plastico negro para tapar la tierra y el goteo seguro que tendrias fresas,porque germinar semillas si puedes comprar las plantas despues las reproducerias por estolones seria mas facil creo.es solo una opinion,un saludo.
     
  7. anadetulum

    anadetulum

    Mensajes:
    740
    Ubicación:
    Mexico Tulum Quintana Roo
    Re: como poder lograr que una planta de fresa cresca en un lugar tropical

    Hola Roli, lei tu comentario, yo tambien quiero sembrar fresas, pero pensaba que con el calor no se me hiban a lograr!, Leo que tienes semillas, donde las conseguiste?, del propio fruto?
    saludos!