¿Cómo mantener ajos que he comprado para sembrar más adelante sin que se estropeen?

Tema en 'Ajo' comenzado por Tommy & Mafalda, 28/11/10.

  1. Necesito ayuda, he comprado 2 kilos de ajos morados de Acehuchal para sembrarlo, pero no deja de llover, y no puedo terminar de preparar la tierra.

    ¿Con tanta humedad es bueno sembrarlo, estando ya a finales de Noviembre?
    ¿Como puedo mantener estos ajos sin que se me estropen para sembrarlos mas adelante?
    Aqui tambien los siembran en febrero, ¿me espero para sembrarlo en febrero, me aguantaran para entonces?.

    Un saludo a todos los foreros, y muchas gracias por toda la informacion que aportais :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: .
     
  2. Re: Como Mantener Ajos de Siembra

    Hola, si que te aguantan, aqui los plantamos en enero-febrero, tenlos en un sitio frio, seco y oscuro.

    Saludos.
     
  3. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    Re: Como Mantener Ajos de Siembra

    hola,tranquilo que es pronto aun,yo aun no los e plantado y otros años incluso hasta en febrero,no los pasa nada,si los dejas en la terraza o en alguna habitacion que tengas que este fresquita,y si salen los tallos dejalos y los siembras asi,asi estan mas adelantados,yo alguna vez me a pasado y salen para adelante,no te preocupes,saludos
     
  4. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Como Mantener Ajos de Siembra

    es cierto que no hay que regarlos una vez plantados?
     
  5. Re: Como Mantener Ajos de Siembra

    Muchas gracias, e intentado hoy plantarlos, pero imposible esta la tierra muy mojada de las ultimas lluvias, y te embotas de barro.

    Otra duda los guardo en bolsa de plastico o mejor en una redecillas.
     
  6. Re: Como Mantener Ajos de Siembra

    En red mucho mejor, que les de el aire. Nunca hay que guardar ni semillas ni nada en plástico, siempre ventilado.

    No te preocupes nosotros varios años, por lluvias y demás hemos acabado sembrándolos en enero y no hemos notado diferencia de producción respecto a otro años.

    zapador7, en este tiempo se supone que hay más lluvias, alguna nevada depende zonas y con eso ya tienen bastante humedad, sólo hay que regarlos si hay una primavera escasa de lluvias.
     
  7. JavitoB

    JavitoB Ing. agrónomo

    Mensajes:
    430
    Ubicación:
    Santiago de Chile
    Re: Como Mantener Ajos de Siembra

    Hola:

    El ajo tiene una larga poscosecha, te puede aguantar sin problemas si le das las condiciones apropiadas, si siembras ahora es muy posible que se pudran por anoxia, ademas al ser estructuras con alto almidon son sensibles al daño producido por hongos(principalmente aspergilum(hongo azulado)).

    Para almacenarlos es importante 4 cosas fundamentales!

    Temperatura baja, siendo este el aspecto mas relevante, las temperaturas bajas disminuyen las tasas respiratorias y metabolicas de cualquier ser vivo(tanto del ajo para que no avance en su desarrollo, como de los patogenos(muchos no se desarrollan a bajas temperaturas, aspergilum baja su desarrollo)).

    Humedades relativas medias, no muy altas para no favorecer a los hongos y no mi bajas para que no se deshidraten.

    Buena aireacion, esto evita la aparicion de cualquier enfermedad, que los ajos no esten amontonados, en bolsas cerradas, etc.

    Oscuridad, Esta impide la brotacion anticipada del bulbo de ajo, lo que es importante para su duracion.

    Otra cosa que puedes hacer es pasar los bulbos por una dilucion de cloro al 0,5% por 30 segundos, con eso te aseguras de eliminar los patogenos que ya puedan traer en su superficie.

    Espero te sirva.

    Saludos
     
  8. Eterno Aprendiz

    Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

    Mensajes:
    4.504
    Ubicación:
    Pinseque.Zaragoza
    Re: Como Mantener Ajos de Siembra

    pos si se van a pudrir no... aunque yo seria en maceta... supongo que si que aguantaran bien...