¿Cómo multiplicar mi mata de fresas?

Tema en 'Estolones de fresas. Reproducción de fresas por estolones' comenzado por Olenka, 27/10/05.

  1. Olenka

    Olenka

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid. España
    Hola!

    Es que tengo una mata de fresas en un tiesto y me gustaría saber si le puedo sacar esquejes o algo así. Me da tres o cuatro fresas cada año (y la tengo desde hace por lo menos 5), y la veo tan solita... ¿cómo el doy un compi?

    ¡¡Gracias!!
     
  2. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Granada, España
    Olenka, las fresas dan estolones con plantitas al final que enraizan muy fácilmente en contacto con tierra. Es muy raro que tu planta no haya dado en cinco años, suelen salir despues de dar los frutos. Si se eliminan las flores dicen que se estimula a la planta a echar estolones, pero yo nunca he necesitado eso para que las mías se reproduzcan espectacularmente.

    Un saludo
     
  3. Olenka

    Olenka

    Mensajes:
    31
    Ubicación:
    Madrid. España
    Muchas gracias. Te vas a reir, pero no se que son estolones. Es posible que no los haya dado porque las hojas y las ramas están colgando del tiesto, no en contacto con la tierra. La razón es una tontería, pero es que cuando la trasplanté del tiesto en que venía, la puse a un lado y ahí se ha quedado.

    ¡¡Gracias!!
     
  4. Puntalero

    Puntalero

    Mensajes:
    103
    Ubicación:
    Granada, España
    Olenka, esas ramas que mencionas serán seguramente los estolones. LLevan en su extremo como una plantita pequeña. Colócalos sobre un tiesto con tierra, aun sin cortarlos, y sujétalos a la tierra con un alambre para que no pierdan el contacto. Pronto se desarrollarán las raices y podrás cortar la unión con la planta madre. es así de sencillo.ç

    Un saludo
     
  5. Kundereta

    Kundereta ¡Que voy a hacer?

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    Binéfar (Aragón)
    Olenka, mi mujer puso una fresera en el campo, se ha ido estirando y cada ramita se convierte en una nueva planta todas comunicadas entre sí, y mide más de un metro de largo. Cada rama que sale es una nueva planta. Un saludo.