¿Cómo multiplicar por esquejes la santolina?

Tema en 'Santolina' comenzado por Clau1976, 17/11/05.

  1. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    875
    Ubicación:
    Andrómeda
    gonz, pues no sabes el frío que hace más al norte... Cuídalos. Espero que del chile guajillo tengas más semillas para reponerlo.

    La ortiga también va bien como abono foliar y fortalece las plantas, como el romero.

    Otra aromática para ayudar a ahuyentar "aliens": la Santolina. MarceloM me va a decir que también tiene y no hace nada pero es que me parece que también tiene superpoblación de "intrusos" :roll:

    Chao

    Gengibre
     
  2. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    373
    Gengibre, algunas semillas más tengo. El problema con el frío de aquí es que es muy húmedo. Y me lo han corroborado compañeros penínsulares que estudiaron conmingo en la universidad. Dicen que prefieren los grados bajo cero de la península que el frío que hay por aquí cuando bajamos de 18ºC.
     
  3. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, en los hipermercados solo conseguis una pastilla de jabon ridícula que mide unos 6 x 4cm y sale 2,80€. Eso de lagarto no se lo vé facilmente... al menos en estas latitudes. De todas maneras me parece un robo 2,80€ por una pastilla de jabón, cuando se supone que eso siempre fue lo mas barato que existía. Respecto a lo de la mosca blanca pude reducirla con el insecticida sobre las plantas no comestibles, sobre las aromáticas fui una a una, con la mano :mrgreen: Lo malo son los huevitos y las larvas. Como puede una p... mosquita blanca minuscula poner tantos huevos???
    Perdón por la expresión, intentaré mejorar el language :sonrisa:
    Et misericordae et sepultum para el chile guajillo... yo ya me estoy montando una funeraria porque salvo el Thai Red, El Doux des Landes y el Piquillo el resto la palmo. :(

    Gengibre, No tengo santolina pero te aseguro que no tiene nada que ver con la cantidad de bichos porque una cosa es que los bichos estén en el tomate (por ejemplo) y otra es acercarles una menta y una albahaca al tomate y los bichos se hagan un festín con la menta y la albahaca y se olviden del tomate :shock:
    Para mí eso de que hay aromáticas que ahuyentan moscas y mosquitos es puro verso. A comprar espirales y equipamiento para masacrar mosquitas :metralleta: :9999996motosierra: :999994diablo:

    Saludos :icon_biggrin:
     
  4. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    373
    MarceloM, hace tiempo que no miro, y tengo que informarme a ver como anda el precio y ya ten cuento. Si se puede ya te mandaré una pastilla.

    Un saludo
     
  5. Gengibre

    Gengibre

    Mensajes:
    875
    Ubicación:
    Andrómeda
    :shock: Busca en alguna tienda de las de "toda la vida" o en droguerías, que seguro que encuentras algo mejor, yo por ese precio puedo bastantes pastillas. O mejor, hazlo tú, pero con precauciones al manipular la sosa caústica.

    :shock: ¡Estás rodeado!

    Suerte

    Gengibre
     
  6. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, no hace falta que me mandes pastilla de jabon pero muchas gracias por el ofrecimiento.

    Gengibre, no estoy rodeado, pero la salvia roja es el hogar de la mosca blanca de Asturias :mrgreen:

    Saludossssss :icon_biggrin:
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    Hola....

    Os traigo la receta que yo uso para hacer jabones caseros....ya vereis que es sencillo y que os salen estupendamente ;)

    Si quereis hacer menos cantidad, pues aplicad la regla de tres ;)

    Ingredientes:

    -500 gramos de sosa caústica (en droguerías y algunas farmacias)
    -3 litros de agua.
    -3 litros de aceite de oliva

    Otros ingredientes opcionales:

    -Suavizante (de lavadora) o algún tipo de esencia (en herbolarios)....esto es para que además tenga olor rico.
    -Aceite de coco (una ó dos cucharaditas soperas)....para que haga espuma.
    -Un puñado de detergente de lavadora si el uso que se le va a dar no es para temas cosméticos.

    Modo de hacerlo:

    En un recipiente se mezcla el agua con la sosa cáustica moviéndose un poco hasta que se disuelva la sosa; se deja enfriar (4 ó 5 horas) añadiendo a continuación el Aceite de Oliva Virgen moviendo la mezcla siempre en el mismo sentido con cuchara de palo y sin parar hasta que cuaje.

    La mezcla se irá solidificando poco a poco, aunque puede tardar tiempo, hasta alcanzar un punto semejante a la mayonesa casera, mientras no dejaremos de mover, insisto, en la misma dirección. Esta mezcla estará lista cuando saquemos el palo limpio, sin que queden restos de la pasta adheridos a él. Lo dejaremos enfriar hasta el día siguiente que lo cortaremos en trozos adecuados para usarlo.

    Otras opciones....con aloe vera:

    Sustituir el agua por leche y añadir 200 gr. de aloe, pelarlo y meter la pulpa, triturar y añadir el aceite.

    Podeis usar moldes con forma (de plástico moldeable para que sea fácil desmoldarlo sin romperlo) o darle vosotros alguna otra forma.....también podeis usar colorantes alimenticios para que además sea más vistoso.

    Si no encontrais la sosa caústica (que seguro que sí porque en droguerías la venden) podeis elaborar un jabón de glicerina de estupendo uso cosmético:

    Necesitareis:

    -jabón en una pieza de glicerina,
    -cuchara de madera,
    -bol,
    -regla, medidor,
    -fragancia, molde,
    -cuchillo,
    -colorante para jabón (en droguerías) o colorante alimenticio,
    -microondas o baño María.

    Elaboración:

    -Corta unos 90-100 grs. de jabón y ponla al baño María.

    -Fúndela. Retírala del fuego y pásala al bol .

    -Añade el colorante. (en droguerías pedid si tienen, Gel Tones, de TKB Trading, es un colorante para jabones....aunque yo también he usado colorante alimenticio).

    -Añade la fragancia (un 1,5 - 2% de la cantidad de jabón)....en droguerías también venden fragancias para jabones aunque yo suelo usar las que compro en frasquitos pequeñitos en herbolario, así puedo personalizar el olor pues puedo mezclar más de uno y obtener una fragancia exclusiva.

    -Remueve bien, pero sin agitar, pues se producirían burbujas y espuma.

    -Vierte en el molde. Un molde específico para jabones es siempre una buena elección, pero casi cualquier contenedor de plástico flexible que encuentres en tu cocina puede ser utilizado también como molde.

    -Después de que el jabón haya "cuajado" (endurecido), unos 30-50 minutos después, pon el molde boca abajo y presiona en la base con los dedos gordos. El jabón saldrá fácilmente. Si tienes problemas en este paso, pon el molde -del revés!!- bajo el grifo de agua templada y el jabón saldrá muy fácilmente.

    Bueno pues si quereis alguna otra, también tengo la receta del jabón de leche y miel y el jabón antiséptico casero de árbol de té (con aceite de árbol de té y té verde seco) ambos estupendos para usos cosméticos y problemas en la piel...El árbol del té es una planta estupenda para el tratamiento de pieles sensibles porque es suave y penetra fácilmente mientras trabaja contra las bacterias, hongos y virus.....Seguro que también va bien para fumigar aunque yo nunca lo he usado para ello ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  8. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    373
    Por cierto hay que tener cuidado al mezclar la sosa caústica (o hidróxido sódico, que su nombre químico) con el agua, ya que al mezclar estos ingredientes el recipiente se calienta por si sólo. También tened cuidado con las salpicaduras ya que es abrasivo.

    Sussyg, usas aceite de oliva virgen!!!!!! para hacer el jabón, espero que sea usado, porque si es sin usar, y le digo a mi madre que quiero hacer jabón con aceite de oliva virgen me deshereda. :11risotada:

    Un saludo.
     
  9. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    gonz, , vale el usado.... yo es el que suelo usar :mrgreen: De todos modos no creo que tu madre se enfadara si le dijeras que es para hacerle jabones que podrá usar con fines cosméticos ;) yo creo que hasta te compraba una lata de cinco litros para que hicieras muuchos jabones :mrgreen:

    Si compras papel de ese fino (no me acuerdo como se llama) que viene de colores y los envuelves y pones un lacito de raso a cada uno (en mercerías)....haces unos cuantos y los colocas en una cestita de mimbre que lleve papel de seda en tiras o algo parecido....te quedará un regalo para tu mami precioso :mrgreen: .....Yo lo he hecho para regalos a mis amigas....incluso con jabones líquidos tipo gel en botitos chiquitines que me sobraban de alguna muestra (les quitaba la etiqueta y listo)....Se pueden hacer muchas combinaciones.....bueno, bonito y barato....y desde luego exclusivo......Si además sabes el perfume favorito de la persona a la que se lo vayas a regalar....pones unas gotas cuando elabores el jabón y más que le va a gustar :mrgreen:

    Si no sabías qué regalarle este año por Navidad a tu madre....ya tienes una idea que seguro le va a encantar...jaboncitos hechos por su hijo con una bonita presentación ;)

    La sosa caústica es lejía.....hay que tener los mismos cuidados que cuando se manipula lejía porque es lo mismito ;) (NaOH)

    Yo para variar, no tomo ninguna precaución cuando manipulo lejía (o sosa caústica como se le quiera llamar) :mrgreen: Ni cuando la uso para lavar alguna prenda antes de meterla en la lavadora, ni cuando la uso para limpiar algo....na de na, ni guantes me pongo.....lo único es que luego el olor se me queda en las manos mogollón de tiempo :-?

    Pero vosotros no hagais lo mismo ehhh, que yo ya estoy inmunizada...son ya muchos años sin usar guantes ni protección....pero no es lo recomendable.

    Es que no puedo hacer las cosas con guantes....ni en casa, ni en el jardín....no me hallo con guantes....como mucho guantes para el frío y eso si hace mucho frío :mrgreen: Yo lo tengo que sentir todo con las manos o me veo torpona :-? ....hasta comer me encanta hacerlo con las manos, menos la sopa claro :11risotada:

    Bueno ya me contareis cómo quedaron vuestros jabones ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  10. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    373
    Sussyg, no sé si gastaría unos 35 euros que nos vale la lata para sólamenta hacer jabones. Por lo de la navidad no te preocupes que yo no soy de celebrar las fiestas porque sí. Ni de estar de buen humor por ser navidad. Además que mayor regalo para una madre que la quieras durante todo el año (y a poder ser durante toda la vida) lo demás es accesorio.

    En cuanto a lo de la lejía como dices es una solución de NaOH en agua, pero las "comerciales" no sobrepasan una proporción del 20% en NaOH cuando la lejía de verdad debería ser sobre el 40% y en esa si es recomendable usar guantes, porque puede quemar la piel. Y no te digo nada si ya usas las pastillas de NaOH al 100% es decir NaOH puro. Yo mismo en el laboratorio de prácticas he sufrido quemaduras con ácido sulfúrico y no son agradables.


    Un saludo
     
  11. MarceloM

    MarceloM Guest

    Sussyg, antes que nada quiero agradecerte la receta de jabon! sos un amor!!! :smile:

    Ahora... eso de usar aceite de oliva virgen para el jabon?????? :shock:
    Ni loco voy a hacer eso!!! el aceite de oliva virgen nació para consumirse con jamoncito iberico de jabugo, tomate raf y tostadita. :mrgreen:
    Probaste ya con algún otro aceite además de oliva y coco?

    Te quiero ver sacando la masa dura y compacta del cubo antes de cortarla :mrgreen: jijijiji

    De verdad impresionante esto Sussyg, voy a probarlo yaaaaa!

    Muchas gracias y muchos besitos! que te los mereces por estas recetas tan buenas! :beso:
     
  12. MarceloM

    MarceloM Guest

    Sussyg, te referís al papel crêpe?


    Besitos :icon_biggrin:
     
  13. MarceloM

    MarceloM Guest

    gonz, no seas así! no gastarías 35 euros por un regalo para tu madre?
    Yo creo que te lo agradecería ;) (...aunque si lo usas para jamoncito seguro que te lo agradece más! jajaja)

    Respecto a lo que decis del cariño a una madre 101% de acuerdo con vos!

    tas loco o que? :shock:

    Saludos!
     
  14. gonz.

    gonz.

    Mensajes:
    373
    MarceloM, ahora mismo no, porque vivo del cuento, o sea no trabajo. Lo único que puedo hacer es pedirle los 35 euros y luego volverselos a dar. :11risotada:

    Un saludo
     
  15. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.209
    Ubicación:
    Cantabria
    MarceloM, usa aceite de oliva que ya hayas usado....o sea, recíclalo para hacer jabones....así los hago yo, voy guardando el aceite usado y cuando tengo suficiente, hago los jaboncillos ;)

    Creo que sí que ese tipo de papel....vamos que tú ya me entiendes a cuál me refiero verdad? :mrgreen:

    gonz, pues una compañera mia de laboratorio (estuve varios años trabajando en un laboratoria de análisis de alimentos, aguas, cósméticos -análisis y realización de cremas y productos de belleza-, superficies y ambientales) le explotó un autoclave pequeño y se quemó todo el pecho y cuello.....rápido se puso centella asiática en estado puro.....y si la ves no te crees que haya sufrido quemaduras....no le quedó ningúna señal ni marca :shock:

    Yo estoy como loca por conseguir la Centella Asiática como la que usábamos en el laboratorio, pura, sin ningún añadido pero no hay manera y los laboratorios no la venden :( .....me gustaría mucho conseguirla porque con ella podría elaborar distintos tipos de cremas de uso cosmético que resultaban estupendas y remedios para problemas en la piel como las quemaduras pero por más que busco, pregunto y miro, no la encuentro :( ....si te enteras tú de dónde podría conseguirla, ya que estas en ese mundillo, por fi, dímelo que me harías muy feliz :mrgreen:

    Besitos,
    Sussy