¿Cómo plantar lechugas y cebollas según el riego por goteo en un bancal?

Tema en 'Lechuga' comenzado por enzoferrari, 14/4/08.

  1. enzoferrari

    enzoferrari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Igualada( Barcelona)
    Muy buenas a todos tengo unas cunata dudas, quiero hacer unos bancales ceramicos en mi huerto y casi los tengo terminado, pero me mosquea lo del riego. Quiero plantar tomateras, calabacines, lechugas, cebollas... Mi pregunta es como se deben plantar las lechugas ( cada salida del goteo una o se pueden poner en fila, si es asi como debo hacerlo) y como plantar las cebollas. A ver si me podeis resolver mis dudas. Gracias compañeros.
     
  2. Fran5

    Fran5 3ª temporada

    Re: Duda ensaladas.

    Enzoferrari, no te entiendo muy bien, pero voy a intentar ayudarte. Hay dos posibilidades. Plantar las lechugas a la distancia que quieras y despues poner un gotero por planta o si tu mangera tiene ya los goteros hechos ceñirte a ellos, poner cada planta donde haya un gotero. Plantar se sueles plantar en fila, por lo de las mangeras del goteo, y las cebollas igual.
    No se si te he podido ayudar. Espera otras respuestas.

    Un saludo.
     
  3. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Duda ensaladas.

    Hola Enzoferrari.

    Yo tampoco te he entendido muy bien, pero te explico lo mío.

    Tengo manguera con gotero cada 50 cm y lo mismo pongo lechugas cada 20 cm, cebollas cada 15 que tomates cada 50, que en este caso concíden con el gotero. El gotero suelta el agua y la humedad de uno se une con la del siguiente. Aunque se plante algo que no coincida con el agujerito, igualmente va a regarse. A mí no me va mal así :icon_rolleyes:
     
  4. elxibecas

    elxibecas Lunatico de madre decente

    Mensajes:
    5.071
    Ubicación:
    Costa Brava-Girona
    Re: Duda ensaladas.

    Yo tengo un tubo con goteo cada 50 cm. pero he cortado y empalmado una linea con goteros cada 20 cm. especial para lechugas y cosas asi. Hasta ahora he plantado una lechuga por goteo, y este año voy a probar de poner dos, una a cada lado. Segun vi en las fotos de un forero el tenia tres o cuatro lechugas por gotero y le iba bien. Supongo que tendras que probar la presion del agua y el tiempo de regado.
    Si encuentro las fotos del colega te pongo el enlace, es que no recuerdo el nombre.
     
  5. enzoferrari

    enzoferrari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Igualada( Barcelona)
    Re: Duda ensaladas.

    Muy buenas a todos, perdonad si no se me ha entendido, lo que yo tengo es una mangare con los goteros ya incorporados a una distancia de unos 30 cm entre los goteros; lo que queria saber es como lo plantais vosotros, para poder aprovechar mejor el agua y que las plants crezcan lo mejor posible. El tema esta en que también quiero plantar unas cebollas y no se como se deben plantar con este sistema de riego.
     
  6. jdeburgos

    jdeburgos Red Hot Chili Peppers

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Duda ensaladas.

    Mis goteros están cada 25 cm. Las cebollas están plantadas cada 10 cm.

    Aún así, les llega el agua a todas. Date cuenta que por capilaridad el agua se expande por la tierra. Y si tienes suficiente tiempo puesto el riego, los círculos formados alrededor de cada gotero se unen unos con otros.

    Mira, si quieres, cómo tengo las cebollas y los goteros en: http://www.asociacionht.es/parades2008.html fotos 5 y 9.

    Un saludo,
    Javier
     
  7. enzoferrari

    enzoferrari

    Mensajes:
    60
    Ubicación:
    Igualada( Barcelona)
    Re: Duda ensaladas.

    Muchas gracias por responder me han servido de mucho tus consejos. Saludos.
     
  8. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Duda ensaladas.

    Que Parades mas guapas, JD. Las mías las tengo muy parecidas, pero con los goteros cada 20cm. Algunas las tengo con cinta de goteo que ya vienen cada 20cm.

    Unos comentarios.

    Abajo del todo de la primera foto hay unos caballones con una manguera de goteo en lo alto. Aunque no se que hay debajo, quería comentarte por si son patatas, que siempre he visto el goteo, y así lo hago yo, en el valle entre los dos caballones, y por tanto con una manguera riegas dos caballones a la vez, con lo cual en el siguiente valle no se pone manguera sinó uno mas allá. En resumen, un valle con manguera y otro sin, otro con manguera y otro sin.

    En la última foto, la de los ajos, hay una parada con plástico negro. Estas haciendo solarización, lo preparas para las fresas, ... me tiene intrigado.

    Un saludo.

    ---------------

    Ferrari, no te comento nada porque lo que te he de decir es lo que te ha contado JD.

    Otro saludo


    Llan


    .