¿Cómo plantar los calabacines?

Tema en 'Calabacín' comenzado por paco roman, 7/3/05.

  1. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Hola a todos. quisiera saber cuando es la mejor epoca para plantar calabacines, asi como judias verdes.
     
  2. pitona

    pitona

    Mensajes:
    40
    holaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Yo ya he puesto las semillitas en cama caliente que en mi caso es encima del radiador con solecito y bien regaditos.He plantado las semillas en vasos de plastiko de iogur reciclados y ya empiezan a salirrrrrrrrrrrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!!
    Hasta que no alcancen los 10-15 cm de alto no los pasare al huerto y asi me evito heladas!!!!!!!
    Las judias estan al carer y creo que en semilleros ya se pueden empezar a plantar.
    Buen trabajo y suerte cuando pueda hago fotitos y te enseño esos supercalabacines!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :shock: :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  3. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Hola, los calabacines se siembran en abril o mayo directamente en la tierra cuando ya han pasado las heladas, no obstante se pueden sembrar ante, para los impacientes, como nosotros, jeje, yo los sembré el mes pasado y, estan enormes, con el consiguiente problema del espacio en casa.

    Las judias verdes se siembran un poquitin más tarde, en la tierra directamente, sobre mayo o así.
     
  4. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Tengo los semilleros tapados con un plastico y ya me han brotado las semillas¿Cuando quito el plastico que tapa a las plantitas?
     
  5. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Pues con este frio ni se te ocurra, que se te constipan.
    Yo las siguo teniendo tapaditas, aunque estan enormes y se juntan unas con otras, pero es que no hay otra forma.
     
  6. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    ¿Las Judias deven atarse a una caña como los tomates?¿y los tomates si los dejas rastreros y no los atas tiran adelante igualmente?.....y yo sigo con mis dudas.
    Gracias amigos!!!
     
  7. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    paco roman te comento lo que yo hago, tengo el huerto en un pueblecito de toledo, por lo que supongo el clima debe ser parecido al tuyo.
    Los calabacines los siembro directamente ne tierra a finales de marzo, aunque este año la tierra esta muy fria y es posible que lo retrase un poquito, para evitar los frios de la noche y que la tierra no se enfrie donde pongo las semillas lo cubro con una garrafa de agua de 5l cortada la parte de abajo, es un buen invernadero.
    Con las judias verdes las he sembrado otros años tambien por esas fechas, las he cubierto con plasticos para que no se helaran, pero el resultado ha sido malo, pues se me llenaban de pulgones y la produccion era nula, vamos que este año con las judias las sembrare un poco mas tarde.
    Todo esto es directamente sobre tierra, sin semilleros.
    Espero que te sirva de algo.
     
  8. jesusls

    jesusls

    Mensajes:
    348
    Ubicación:
    Madrid y Mohedas(Toledo)
    rosaibe las judias pueden ser de mata alta (son como trepadoras) y de mata baja, dependiendo de las que siembres deberas poner cañas o no. las de mata baja no suelen pasar de 40 cm y no hace falta que las pongas nada.

    Con los tomate tambien depende del tipo que siembres, yo de hecho casi nunca los ato, lo que si hago es poner unos palos o unas cajas para que no arrastren en el suelo y el tomate se pudra. creo que tengo alguna foto de otros años, si quieres y si las encuentro y soy capaz de reducirlas a un tamaño apropiado te las pongo por si te sirve de ayuda.
     
  9. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    Mira rosaibe, a mi me parece que lo mas importante para que los tomates se crien correctamente es que no esten en contacto con el agua, independientemente de que los ates a caña o no. Así, si riegas por acequia procura desplazar la mata cuando este grandita hacia el lado contrario al acequia por donde pasa el agua.
    Espero que te sirva.
    Una preguntita, se me han helado las fresas que plante en diciembre, son delicadas o suelen retoñar con la primavera.
     
  10. nervi

    nervi

    Mensajes:
    27
    hola a todos.
    de las fresas es de lo poco que yo se algo.Mira aunque parece que estan
    secas recien enpezada la primavera las escardas y abonas con abono quimico ,yo tengo 15-15-15- procura que no toque la planta pues puede quemarla ,lo entirras un poco y las rriegas eso les va de maravilla ,las mias el año pasadoestaban chuchurrias yse me pusieron preciosas.
    espero que te vaya bien pues las fresas cultivadas en casa son riquisimas,nada que ver com las que se compran en el super. :rosa:
     
  11. paco roman

    paco roman

    Mensajes:
    89
    hola a todos de nuevo. Cuando decis de plantar directamente los calabacines en la tierra alrededor de marzo-abril, os referis a plantar la semilla o ya por plantita.


    Un abrazo a todos.
     
  12. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Por lo que se, Paco se siembran directamente con la semilla en la tierra del lugar definitivo,pero si vives en un sitio frio puedes sembrarlos en semillero dentro de casa y ya pasaras las plantitas mas adelante en el huerto.

    Suerte!
     
  13. rosaibe

    rosaibe

    Mensajes:
    241
    Hola! yo ya plante los calabacines en la tierrra y el mismo dia lo hice en semilleros,los de la tierra no salen para nada pero los de semillero ya tienen dos hojitas.A ver si me podeis ayudar ya que con las siembras directas en el terreno no tengo suerte,la cuestion es que ya sembre zanahorias,guisantes,judias de mata baja y calabacines,en mi tierra ya empieza hacer dias calidos y el riesgo de heladas es nulo,yo diria que es nulo practicamente durante todo el año.Aunque este año ha sido una escepcion claro.
    Los tengo sembrados por surcos y los riego por inundación 3 veces a la semana aproximadamente,mi pregunta es ¿hago algo mal que no me germina nada en la tierra?Las semillas las puse a un ladito del surco tal como me enseñaron pero no hay manera no se que pasa que no germina nada de nada.
    es mi primer año como hortelana y me estoy decepcionado pués havia puesto mucha ilusion pero no se si es que algo hago mal.
    Ya me direis que opinais amig@s y muchas gracias!
     
  14. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Pues yo sembre calabacines y unos salieron y otros no, cuando cogi el otro dia el vaso para limpiar la tierra ya seca, veo que asoman dos ojitos, dos calabacines más que creia perdidos, jajaja, y con la tierra sequita y todo....si es que tengo unas manitas, jajajaja, y si abuela....