¿Cómo planto las patatas?

Tema en 'Patatas' comenzado por caballoloco, 10/3/11.

  1. Quiero mostraros cómo siembro yo las patatas

    Lo primero que hago es echar el estiercol y con la la mulilla (la del LIDL) o con la pala-laya, volteo la tierra

    Paso el rastrillo con el fin de igualar la superficie y retirar las hierbas que quedaran por el terreno

    Largo la cuerda y siguiendo su trazado, con la azada "de orejas" preparo el surco de unos 12 - 14cm de fondo y unos 10 - 12cm de ancho

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez hecho el surco, extiendo unos granos de abono (15-15-15)

    [​IMG]

    desplazando las "orejas" de la azada por los bordes inferiores del surco, los gránulos quedan enterrados, mantreniendo la profundidad del mismo

    [​IMG]

    Las patatas, que habían estado unos quince días en oscuridad para que se "grillaran" y sacaran los brotes

    [​IMG]

    las coloco en el fondo del surco con cuidado de no romper los brotes a una distancia de unos 30-35cm

    [​IMG]

    [​IMG]

    Con la tierra de uno de los bordes, cubro las patatas y con una ligera presión con la azada prenso un poco la tierra

    [​IMG]

    El siguiente paso es añadir unas semillas de lino `para que crezcan junto con las patatas
    El objeto?? que repelan al escarabajo de la patata

    [​IMG]

    [​IMG]

    Para ello aprovecho que las palomas están ocupadas robándome pajitas del estiercol para acondicioinar los nidos

    [​IMG]

    Con la tierra del otro borde, se cubre la semilla y se prensa suávemente

    Acto seguido y con el rastrillo se iguala de nuevo el terreno

    [​IMG]

    Como en mi tierra aún va a haber fuertes heladas, me veo obligado a poner plástico anti hielo por lo que coloco unos aros de plástico abarcando dos "rencles" y para que el plástico quede bien coloco unas cuerdas sujetándolos

    [​IMG]

    El último paso es colocar el plástico transparente. No lo he colocado porque la tierra estaba demasiado húmeda y como no anuncian lluvias, este se secará lo suficiente

    Este fin de semana colocaré los plásticos


    Como podéis ver, sigo los métodos tradicionales. Cuando las plantan tengan unos 30cm, añadiré abono en la tierra y las "aporcaré". Si hay mucha humedad las trataré contra el oidio y el mildiú

    Conforme vayan creciendo, seguiré aporcando al objeto de que los nuevos pisos de patatas, queden enterrados

    Hay que tener en cuenta que de la patata sembrada y hacia arriba se van desarrollando distintos niveles con patatas que hay que mantener bajo tierra.

    Mas o menos nacen a tres alturas (A nivel de la semilla el primer nivel, a unos 20-25cm el segundo y a unos 40cm sobre el fondo del surco el tercer nivel

    Es por eso que no entiendo otros sistemas de plantación en los que al no ir aporcando no permiten los tres niveles y pienso que el nacimiento de los tubérculos se limitará a un solo nivel y con muchas posibilidades de dejar patatas al alance de la luz

    Hay que tener en cuenta que una patata expuesta a la luz adquiere un tono verdoso y además se vuelve tóxica

    Espero que os sirva de algo
     
  2. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Muy Güen reportaje oigaaaaaaa ;)

    .
     
  3. FranMur

    FranMur

    Mensajes:
    69
    Ubicación:
    Murcia
    Muy bueno si señor, lo unico que si las hubieras cortado en trozos te hubieran salido mas patatas para plantar....
     
  4. Muy bueno, sobre todo lo de las semillas de lino, no tenía ni idea que repelía a los escarabajos.
    Ya tienes montados los arcos para el plástico, pero podrías hacerlo sin ellos, o sea, a rás de suelo, eso es lo que se hace por aquí y de frío andamos igual o con ventaja.
    Un saludo
     
  5. Muy buena explicacion, si señor, lo de los tres pisos de crecimiento de las patatas no lo sabia, por ello muchas gracias
     
  6. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Muy bueno Gorka.....pero la que me ha fascinado es la primera foto....madre mía con ese modeli que llevas....., he aprendido dos cosas lo de las semillas de lino.....y lo de los tres pisos...., me ha parecido genial.....y esa paloma...que digo yo no te estaría escarbando las semillas de lino?:meparto:
     
  7. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Tierra preparada para patatas
    15xlemx.jpg

    Marco los bancales donde van a ir las patatas, estos tienen unos cincuenta centimetros de ancho, entonces echo la tierra de un lado encima del bancal.
    15hzd55.jpg

    Pongo las patatas, en este caso pondre patatas enteras.
    285319

    Como la tierra donde este año cultivare las patatas es algo arcillosa, cubro las patatas con un poco de paja.
    24uzyx3.jpg

    Entonces cojo tierra del otro lado del bancal y tapo la paja, de esta manera creo una capa entre la parte de abajo de la patata y la de arriba con el fin de que la tierra no se endurezca con las lluvias y el sol.
    s1qp35.jpg
     
  8. tiana

    tiana

    Mensajes:
    488
    Ubicación:
    Madrid
    Muy bueno el “reportaje”.

    No sabía lo de las semillas de lino. En mi pueblo el año pasado se perdió toda la cosecha por culpa del escarabajo. Había millones por todas partes. Fue una pena. Menos mal que yo no planté.

    Tengo alguna dudilla, a ver si puedes ayudarme: ¿las semillas de lino donde las plantas exactamente, encima de donde has puesto las patatas? ¿justo al lado? ¿no le quita nutrientes a las patatas?. ¿Qué haces después con las plantas que salen las dejas hasta cosechar las patatas o las quitas antes?. ¿Cuándo las quitas sirven para algo (alimento gallinas, abono…) o no?.

    Bueno…retiro lo de “alguna dudilla” y lo sustituyo por “muchas dudillas”: ¿por qué plantas la patata entera?. Siempre he oído que se puede dividir y sacar dos o tres “semillas” de cada patata. Así lo he hecho yo alguna vez que planté. ¿No te ahorrarías patatas de plantación?.

    ¿Crees que se obtendría el mismo resultado plantando las patatas más profundamente en lugar de aporcar cada vez que asoman?. Es que es una duda que he tenido siempre. Si en lugar de plantar a 15 cm de profundidad y estar aporcando. Plantamos a 40 cm de profundidad ¿sería lo mismo? ¿podría la planta crecer y acabar saliendo a la superficie o sería mucho?

    Ah, y un comentario. Yo siempre había oído que se hace el surco, se echa estiercol en el fondo y se pone la patata encima. Haciendolo así te ahorrarías el abono que echas. Y el trabajo inicial de echar el abono y pasar la mulilla.
     
  9. Empezando por Fran : Las patatas que he sembrado son pequeñas, por eso no las corto

    Iban: Si el plástico entra en contacto con la planta y hiela, temo que la planta se jorobe

    Heras: pues ya vez, modelo huertil (pantalón de camuflaje del Ejercito español comprado de extrangis, zuecos de goma y el jersey por que tiene uello alto y una cremallera para tapar la garganta. Como accesorio guantes en el bolsillo) je je je
    Las palomas se están aprovechando de las pajitas que vienen con el estiercol no veas que pedazo nidos se están montando. Los pobre pollos seguro que sufren de vértigo

    Lenva: Mola tu sistema, podría ahorrarme un aporcamiento

    Tiana: demaasia pal body :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Lo del lino es de esas cosas que puede que no funcione, pero yo lo uso porque dos abueletes me lo han enseñado y en sus cosechas no había escarabajo, pero en otras cercanas si
    El lino lo puedes poner donde te parezca dá lo msmo. No afecta a las raíces de la patata por su y tamaño y posición. Pueden servir para tejer (tela de lino)
    Si de entrada entierras mucho la patata. le cuesta mucho salir y sale sin fuerza
    Colocar el estiercol en el fondo y la patata encima sirve para dar a la patata una cama caliente que favorezca su germinación al fermentar el estiercol, pero en el contacto directo puede quemar las raíces y las ramitas
    El abono en grano que le añaado es porque mi tierra no es demasiado rica
     
  10. NUBLO

    NUBLO Indocumentaooo ¿ Y quee ?

    Ya empezó el tema de las estrelllitas..... ¡¡Joder!!
    hay a quien le sobra tiempo y mala milk.
    No te voy a dar ninguna a ver por donde sale esto.
     
  11. :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Aún me queda una estrellita. Me han contado que cuando se te acaban te regalan un caramelo de esos de palo (no quiero hacer propaganda) y además "chupado"

    Si se puede elegir me lo pido de naranja :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  12. Valentin_

    Valentin_

    Mensajes:
    964
    Ubicación:
    almansa ALBACETE
    Caballoloco efectivamente, de esta manera solamente aporcas a lo primero, la tierra no se endurece con lo cual me evito todas las cavadas, simplemente hay que ir quitando la hierba que crece encima del bancal que esta sale con la mano al estar la tierra tan suelta y la patata no sufre ningun tipo de movimiento que sabes que pasa muchas veces cuando las tienes que ir aporcando.

    Un saludo.
     
  13. Sinceramente, esto es un p.... cahondeo con las estrellitas. El tema es super interesante y puedes coger algo de él que no sabes(como mi caso, lo del lino), y no me digais que este tema tiene 4 votos y solo un punto, ja,ja, quienes serán los cabrones( tienen rencillas, odio, etc.., o sea unos putos cabrones, amén).
    Caballoloco: cuando la planta empieze a salir ya no necesitarás el plástico, y lo que se puede jorobar es el plástico no la planta.
    Un saludo
     
  14. maitechu

    maitechu Macetohuertera de 6º año

    Mensajes:
    1.597
    Ubicación:
    Granollers (BCN)
    Jorge, muy didáctico el reportaje!!! :5-okey:

    No tenía ni idea de que las patatas salieran a varios niveles! :sorprendido:
    Ahora me pica la curiosidad, le preguntaré a mi padre cómo lo hacía él antaño en su huerto. Lo que sí recuerdo es lo de cortar las patatas grilladas para sebrar varias.
    Y lo del lino... yo tampoco tenía ni idea. :sorprendido:

    Joer... qué pena sólo tener macetohuerto... dan ganas de ponerse a plantar papas!!! :desconsolado: :desconsolado:
     
  15. Muy bueno el hilo Jorge :beso: :beso:

    Lástima como dice Maitechu :beso: :beso: De tener maceto huerto y no poder sembrar patatas. Yo tampoco conocía lo del lino.

    Gracias por compartir :beso:

    Saludos a todos