¿Cómo podemos plasmar nuestras ideas sobre el jardín?

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por cirera, 21/1/12.

  1. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Pues eso mismo decimos todos Palma. Que no nos olvidemos que estamos en un medio virtual, y las palabras no son suficiente para ilustrar lo que se quiere decir. Las imágenes (fotos, planos) son necesarias tanto para el que muestra lo que tiene y lo que quiere hacer, como el que presta ayuda y ofrece alguna imagen como guía. Sea fotomontaje o sea plano o sea imágenes de jardines que sirvan para inspirar.
    Podemos acompañar con palabras, de hecho es lo ideal: mostrar y explicar. Lo uno sin lo otro es incompleto, ¿estamos de acuerdo?

    A todos, ya he comentado en más de un post, incluido el primero cuando abrí el hilo, que este hilo pretendia ser un foro de debate para hablar de DISEÑO. Y es una oportunidad para que se ENSEÑE A DISEÑAR. No se trata de hacer un curso exhaustivo de diseño y paisajismo (NADA MÁS LEJOS) pero sí algunas nociones, o algunos ejemplos que ilustren, el proceso de diseño. Lo inauguré con un vídeo del proceso de diseño (en ese caso, una silla, pero diseño al fin y al cabo)
    En este foro de diseño (que parece ser, ya no es un foro de diseño, o sea UN FORO DE NO-DISEÑO), parece ser que no se puede hacer diseño, de hecho, parece ser que no se puede hacer nada. Es decir, el autodidacta, amante de la jardineria, amateur, o la etiqueta que querais poner, no tiene derecho a intervenir, porque no es profesional. A mi las etiquetas me la repanfinflan también, pero lo que es patético es que se hagan distinciones clasistas: eres amateur y yo profesional, ergo tu no sabes ni hablas y yo sí. Bueno.... además con el INRI que alguna pasiajista muy importante del foro, reconoce ella misma ser autodidacta....uf! contradictorio totalmente.
    A mi me recuerda tiempos pasados (en que un señor bajito con un solo testículo mandó en este país con mano dura casi 40 años)

    Por esa regla de tres, ninguno de nosotros deberia cocinar, ni explicar recetas de cocina, salvo no se llame Karlos Arguiñano, Sergi Arola o Ferran Adrià.
     
  2. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.487
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Para que no haya malos entendidos...a ver si consigo que se me entienda de una vez.....sobreescibo...
    Con ambiente me refiero a que todo el mundo esté a la defensiva, y que no se de el mismo respeto que se exige.Que se sigue removiendo la m.... de antes y la de ahora con la excusa de que queremos hacer un foro sano.Y con ambiente me refiero también a que es tristísimo que yo tenga que estar traduciendo mis propias palabras porque en el momento que se habla de mi profesión como "profesional" de la jardineria, se me mete en el mismo saco que a una forera que no es de vuestro agrado...Y un profesional es el que cobra por hacer un trabajo, independientemente de que haya personas que por afición puedan hacerlo mejor: este o cualquier otro... Creo que eso lo he dicho desde el principio, pero o no lo he expresado bien o no se me ha entendido o no se me ha querido entender (quizá porque siempre sale a relucir la misma historia...no sé!!)Yo jamás he sido partidista. Tengo personas a las que admiro en el foro sí: Hawai es una de ellas.(perdona que te mencione, :beso: ).Pero por lo demás, participo como y cuando me parece bien, y de la manera más objetiva posible....Si alguien malinterpreta lo que digo , ha dejado de ser mi problema.Y no hace falta ser fan de nadie para decir bien claro: que si no quereis que Aguaribay se meta con nadie, no es justo que sigais atacando cada uno de sus comentarios:Mal que os pese tiene el mismo derecho que los demás a estar aqui. Y Aguaribay, te digo lo mismo.A ver si así, mencionado "los dos bandos" me dejais tranquilita y dejais de meteros conmigo.:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    Y por fin....esto es todo.:eyey: :eyey: :eyey: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:


    Niva no quiero dejar de darte un gran :beso: :beso: :beso:
     
  3. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    palma no vuelvas a escribir en color fuchsia por muy fashion que sea, me he tenido que poner colirio en los ojos...

    Yo esa respuesta tuya no sé para quien va dirigida porque si va dirigida a mi, tú tampoco me has leído... :smile: .

    y aunque no comparto mucho de lo que dices, como ya lo hemos hablado repetidas veces...ya me cansé de repetir lo mismo. En una discusión cuando no se acercan posturas lo mejor es el abandono de la discusión


    :beso:
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Palma, antes de nada quiero que sepas que no te persigo, tampoco persigo profesionales de la jardineria, solo escribo sobre el comportamiento de una persona que sabes muy bien quien es y que desprestigia vuestra profesión.
    Todos los comentarios que hago van siempre dirigidos a ella, por su actitud, su falta de humildad, su dureza y desprecio hacia cualquier forero que interviene "en su foro". Espero que de una vez por todas eso lo tengas claro.

    El foro no es un espacio para ejercer una profesión, insisto, y sabiendo todos el contexto en el que la frase mia que citas constantemente, osea ""Infojardín es un espacio público donde las personas entran a compartir, aprender y disfrutar. Pretender que sea un espacio "profesional" impide que los visitantes no profesionales puedan expresarse y compartir sus aficiones" siempre imaginé que tu tambien sabrías interpretarla, pero veo que no te ha interesado mirar el contexto, y aprovechar para dar el alarido que tanta satisfacción te ha dado, diciendo que... Gom ha dicho que los profesionales de la jardinería no deben entrar en inforjardín!. Qué derroche de inteligencia!!!
    Tus esfuerzos pacificadores, que no me parecieron correctos en su momento y que despertaron nuestra polémica, los dejas patentes ahora con tu actitud. No te voy a decir más.

    Tienes razón, Gom es un villano, que desprecia a los profesionales de la jardinería y los quiere echar del foro, y las palabras de respeto y admiración por "todo el resto de profesionales que interviene en el foro", palabras que he pronunciado reiteradamente, son todo una patraña de mentiras propias de un villano como soy yo.
    Espero que ahora que has demostrado lo demonio que soy finalmente podamos zanjar este tema entre tu y yo. Me voy al infierno que es donde debo estar, por eso puedes quedarte tranquila.
    Antes de irme quiero confirmar que además soy un bestia! ver donde he dicho "Gom me dijo de que hay que dejar a un lado el tema práctico del diseño para hacer un diseño artístico..." y así compruebo tambien lo bruto que soy.

    Imagino que así ya encontraremos la paz! :razz:
     
  5. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.487
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Mareyo, perdona por el fucsia. Para tí iba solo donde te mencionaba. El resto es general...por hartura general también.:beso:

    Gom:

    Por mi parte zanjado estaba, que solo te he mencionado para que nadie volviera a hacer mias tus palabras por haberlas escrito yo.Que no te quise citar como acabo de hacer...pero no me queda mas remedio parece ser
     
  6. naranja

    naranja

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    Guadalajara (España)
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Intentaré ser breve y contar mi historia personal cuando decidí empezar a hacer el jardín en mi pequeño paraíso, el cual me sirve de via de escape de los "problemas" de nos depara la vida.

    Al sentirme con fuerza, después de una larga enfermedad, de la cual no me he curado porque el tratamiento de química al que me sometí no tuvo el efecto deseado, decidí hacer mi "jardín", esto lo saben sólo 3 personas del foro, (no las voy a nombrar ellas saben quien son) a las cuales les tengo gran aprecio, respeto...les tengo que dar las gracias por guardar "mi secreto", vuestros ánimos, vuestra fuerza, vuestra ayuda (no solo en el jardin)... os sentí muy cerca y fuisteis un gran apoyo en ese momento tan duro.

    Sigo.....

    Cuando entré por primera vez en este foro perdidísima, pidiendo ayuda (no tengo ni idea de plantas ni jardines), flipé un poco, me explico, pensé joderrrrrrr para hacer un jardín esta gente me pide fotos del espacio que tengo, plano, la idea de lo quiero, jardines que me gustaban.....me desilusioné un poco, vi tanta profesionalidad, jardines preciosos, maravillas naturales hechas por cualquiera de vosotr@s que me sentí muy pequeña e ignorante y me decía a mi misma que no podría conseguir un jardín ¿¿¿"normal"??? Las personas que siguieron el proceso saben todas estas dudas.

    Compis hay mogollón de jardines super chulos, sin haber hecho ni planos, ni diseños... ni leches, sólo siendo autodidactas y me sigo preguntando y os pregunto a vosotr@s ¿¿es necesario e imprecindible hacer un diseño, planos... para hacer un jardín??? Repito hay mogollón de jardines que no se han seguido estos pasos y molan un montón ¿¿no?? ¿¿Qué opinais??

    Sigo (otra vez)....

    Después de esta retaila (me lio a teclear según pienso) sigo flipando, veo que siempre hay "discrepancias" que no debates, a mi parecer los debates siempre son enriquecedores, no todos estamos de acuerdo (sería muy aburrido y robótico) y me entristece un montón (no sabeis cuanto) que se "discuta" por donde poner una puta planta, por si yo sé más que tú, que si yo soy profesional y tu una triste aficionada, que si mi padre es más fuerte que el tuyo.....TODAS las experiencias de cada uno de nosotros pueden ser enriquecedoras, aunque sea un forero que sólo tiene un geranio en una maceta en un rincón de su terraza.... ¿¿No puede ser posible que se respeten las opiniones de cada uno de nosotros?? ¿¿Tan difícil lo veis??

    Esto sólo pasa en el de Diseño, entro en intercambio de semillas, siempre hay alguien que me manda algo, en el de bricolaje me descojono.....

    Compis la vida es más sencilla que todo esto, os he comentado mi historia personal y deciros que cuando la vida te pone obstáculos, como la enfermedad por la que estoy pasando, aprendes a valorar mucho, pero mucho (no sabeis cuanto) cada segundo y no paro de dar las gracias a la vida por permitirme el levantarme cada mañana con una sonrisa en la cara. ¡¡¡No me puedo permitir el lujo de perder el tiempo discutiendo o leyendo discusiones!!! al final esto va a ser una guerra y supongo que eso no lo queremos NADIE.
     
  7. Araya

    Araya

    Mensajes:
    1.075
    Ubicación:
    España, País Vasco
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Después de haber leído todas vuestras intervenciones, quiero exponer mi punto de vista.
    DISEÑO. Sería muy pretencioso por mi parte, que por haber echo unos cuantos montajes en paint o haber plasmado una idea utilizando el sketchup, me considerara paisajista o diseñadora, :11risotada: . Ni siquiera lo llamaría diseño (aunque utilice esa palabra), ya que entiendo que diseñar, si nos referimos a jardines, que es de lo que hablamos en este foro, es algo más, que creo no hace falta enumerar.
    De la misma manera que lo que yo hago en el foro, no lo considero diseñar, tampoco considero diseño lo que pueda hacer un profesional, porque tanto profesionales como amateurs hacemos lo mismo. La única diferencia está en como se plasma la idea y me explico con un ejemplo.
    Yo como amateur puedo hacer un montaje precioso, pero como no tengo demasiados conocimientos sobre tipos de suelo, plantas que se adapten según a que climas, tamaños que puedan adquirir estas en su edad adulta........haré un montaje bonito pero posiblemente irreal.
    El mismo montaje, utilizando las mismas herramientas, realizado por un profesional será, a lo mejor no tan llamativo, pero si más real, por su conocimiento en especies, volúmenes.........
    En cuanto a estructuras (trazado de bordes, caminos........), puedo tener un gusto exquisito y hacer algo esteticamente bonito, pero que llevado a la realidad puede no ser funcional. En más de una ocasión hemos visto en este foro, la facilidad con que se han resuelto situaciones difíciles, con la intervención de un profesional, y nombro a Jardinmanía.
    Resumiendo.......yo creo que es un lujo que contemos con la participación de profesionales, ya que gracias a ellos, hablo por mi, hemos aprendido y seguimos aprendiendo.
    Aunque os parezca mentira, tengo mucho que agradecer a Aguaribay (profesional), y no me averguenzo de ello, ya que no puedo olvidar que fue ella quien me guió cuando construí mis jardineras, me enseño a utilizar los volúmenes, combinar plantas, colores.........., con un resultado del que estoy muy orgullosa. Otra cosa son su carácter y sus formas, que no comparto y ella lo sabe.
    Así mismo, también tengo que agradecer a Cirera (amateur) por enseñarme a ultilizar el sketchup, así como a Holly, por ese curso de paint.
    Todos tenemos cosas que aportar, profesionales y amateurs, respetémonos y compartamos nuestros conocimientos, sin pisarnos los unos a los otros, sin protagonismos tontos, ..........por el bien de todos.
    :beso:
     
  8. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.487
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    ¡¡Gracias a Dios!!!....¡¡Por fin!!:5-okey: .Naranja, Araya :beso: :beso: :beso: :5-okey:
     
  9. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.872
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Gracias, Palma! Pensaba que era burro... burro!!! qué alivio!:13mellado: Ya veo el contexto! :happy:
     
  10. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    1.140
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?


    Estoy contigo!

    Efectivamente hay dos tipos de representaciónes gráficas de jardines, una dirigida al cliente, más estética con cierto nivel artistico y conotaciones publicitarias, estilo presentación, con una vista rápida se capta el resultado final propuesto. Otra son los planos que sirven de herramienta de transmision de contenido técnico entre la oficina y los técnicos, expertos y operarios que estaran al pie del cañon en la contrucción, estos son los que solucionan los errores de diseño con más o menos aciertos.

    Meras representaciones, como alguien ya comentó, el verdadero diseño se gesta en la mente del creativ@, que debe tener conocimientos amplios en los diversos campos y especialidades competentes, el diseñador debe de saber llevar a cabo su obra independientemente de que la ejecute en persona o transmita ordenes.

    Por otra parte todo este trabajo lo puede realizar un equipo multidisciplinar.


    Saludos!!!
     
  11. PALERA

    PALERA

    Mensajes:
    1.858
    Ubicación:
    Alicante
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    :icon_redface: Señorita...Me lo puede volver a explicar?
     
  12. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Pues Araya,
    tampoco te quites mérito. No hablamos en que si se es o no se es un entendido en diseño y paisajismo.
    Recupero el primer post cuando abrí este hilo, en el que pretendia abrir un debate y buscar aportaciones sanas e instructivas.
    Lo primero que relaté es según la RAE, las definiciones de la palabra DISEÑO.

    El primer post: http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6002318&postcount=1

    Así que todos hemos debatido y nadie ha contradecido el hecho que se DISEÑA en el momento en que surje una IDEA y se ILUSTRA (se dibuja, se esboza, se planea, etc...) el modo de ponerla en práctica para llevarla a la realidad.
    Así que poner una idea que se tiene para ofrecerla a un forero (en sketchup, paint, a mano, photoshop, etc.), ES DISEÑO. Lo mires por donde lo mires.
    Del mismo modo que todos cocinamos en casa, y no dejamos de reconocer que lo que hacemos es cocina, en mayúsculas. Y muchos lo hacemos mejor que bien!! No solo saben de COCINA, los profesionales, verdad?

    Y que conste que te admiro, porque tienes una gran sensibilidad, un gusto exquisito, y una forera generosa dispuesta a ayudar. Así que es DISEÑO, y del bueno!!!!!:11risotada:


    No entraremos en los detalles técnicos necesarios para realizar cualquier proyecto (diseño industrial, diseño gráfico, diseño en arquitectura, en mecánica, etc....), eso también lo hemos reiterado en numerosos post. Así como los detalles necesarios que deben contemplarse para diseñar un jardín, que por no aburrir no volveremos a nombrar.

    Uffff, me siento como en el DIA DE LA MARMOTA!

    Besos
     
  13. mareyo

    mareyo superviviente en info

    Mensajes:
    9.871
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    :tirarlospelos: cirera si en algo hemos estado de acuerdo todos es que aquí no se diseña, ni los profesionales ni los no profesionales

    Foro de Diseño de Jardines y Paisajismo es sólo un título porque diseñar no diseñamos y hacer paisajes o diseñar paisajes mucho menos...:11risotada:

    :todooidos:
     
  14. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Qué va :icon_cool: , no pasa solo en diseño. En huertos, donde suelo leer sin participar, han tenido cada tangana que ni te cuento :13mellado: , y en orquídeas hubo una de las históricas del foro. Pienso que no es cuestión de lugares, sino, más bien, de convivencia entre personas, no son problemas de criterios jardineriles. Todos tenemos nuestro carácter :11risotada: .




    Deseo que evoluciones lo mejor posible respecto a tu enfermedad :beso: . Por mi parte, también veo el foro como un espacio para el buen humor y el divertimento, al margen de la temática. La vida me cambió hace un par de años, por un cúmulo de cosas comencé a tener muchas más responsabilidades de las 'serias', y te aseguro que, desde entonces, trato de concentrarme solo en lo que me aporta algo positivo, no puedo permitirme el lujo de gastar energías en menudencias, ni pienso hacer cambiar a nadie de pensamiento, ni pienso cambiar yo :mrgreen: . Es lo que dices, hay que disfrutar el ahora.
     
  15. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Me apetece subir este hilo, puesto que hay muchas aportaciones al respecto del título del tema, y vale la pena releerlo.