¿Cómo podemos plasmar nuestras ideas sobre el jardín?

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por cirera, 21/1/12.

  1. Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Con todos mis respetos...
    La idea previa a un jardin puede plasmarse en papel, en formato digital o sin mas, en una idea que pulula por tu cabeza... como en el arte en general.
    Yo, la jardineria la considero un arte.
    Algunas piezas de arte de gran calidad, como por ejemplo "Entre dos aguas", (en este caso musical) son improvisadas.
    No creo que sea especialmente necesario hacer croquis o un boceto previo a la ejecución.
    Eso va en función de las capacidades y aptitudes de cada creador.
    Un saludo a todos.
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Juan los grandes pintores hicieron bocetos de sus cuadros, los dibujaron primero.

    Y desde mi punto de vista, es un arte cuando es Arte que es las menos de las veces, al igual que no toda la pintura se puede considerar Arte por el hecho de ser pintura. Ni todos los que pintan son artistas por el hecho de pintar.

    Yo creo que un paisajista puede plasmar la idea que tiene en la cabeza en un jardín sin necesidad de dibujarla,si tiene una cabeza privilegiada para calcular medidas y espacios sin necesidad de dibujarlos, ...

    Sin embargo, no concibo que un cliente acuda a un paisajista que diga le voy a cobrar tanto y no se preocupe Vd que yo ya tengo la idea en la cabeza. Considero que yo exigiría ver el proyecto de mi jardin, pero no sólo lo bonito que va a quedar con el diseño, sino también las otras labores que va a hacer como drenaje, movimientos de tierras, riego etc

    Nadie compra una casa en construcción sin planos, sin saber la distribución... pienso que cuando le encargas a un profesional el diseño de un jardin, es necesario que tus ideas, si las tienes, y las de él queden plasmadas en un diseño previo...para si no estás de acuerdo poderlo modificar. Porque un paisajista puede tener las ideas en su cabeza pero el cliente no está dentro de la cabeza del paisajista.

    Otra cosa es que tú te hagas tu propio jardín. Desde mi punto de vista lo ideal sería que todos estuviéramos capacitados para plasmar las ideas en un plano, y lo hiciéramos paso a paso y sin prisas. Pero no suele ser así, no lo fué en mi caso y vamos diariamente improsvisando y añadiendo las ideas de nuestra mente al jardín que ya tenemos con más o menos 'arte' pero eso sí con muchisima ilusión. :smile:
     
  3. Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Hola!!
    Claro. Cuando tienes la obligación de vender antes de realizar, (jardín, casas, muebles,....) tienes que plasmar el proyecto en un soporte físico a fín de que el cliente contrate tus servicios o compre tus productos.
    A mi, personalmente me fascinan todos (bueno, casi todos) los bocetos y montajes de proyectos que realizais en los post de este foro.
    Yo nunca hice un boceto de nada, y muchas cosas que me imaginaba que iban a quedar de una forma, quedaron de otra. A veces una calamidad, otras veces, mucho mejor de lo que me imaginaba.
    Realizar bocetos o diseños previos, bajo mi punto de vista, es algo muy util e indispensable para un profesional. Para una persona metodica y disciplinada es posible que también. Para un aficionadillo barrullero como yo... pues no se. Quiza también.
    Pero seguro que hay gente por ahí que tiene un don especial.... al que no le hace falta nada de esto.
    Tengo un jardin vivo, lleno de chapuzas y fallos, (también de cosas bonitas...:11risotada: :11risotada: ) pero me encanta.:52aleluya:
    Un saludo a todos.
     
  4. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Mareyo, para hacer el trabajo como no, una vez que el cliente ha decidido que si que quiere hacer la obra, se trabaja sobre el proyecto del jardin. Pero hasta llegar a eso, la realidad es que pasan otros muchos clientes que ni siquiera tienen decidido que van a hacer el jardin, y menos con quien, y solo buscan ideas....: en esos casos, el primer contacto se limita a hacer una distribución espacial in situ orientativa de lo que vas a presupuestar, sin detalles. Logicamente si hay interes "comercial" se trabaja con proyecto, y aqui cada uno usamos lo que mejor nos venga en cada momento: yo no uso un solo sistema de presentación. Todo depende del acuerdo al que se llegue con el cliente que suele girar en torno al precio, lógicamente. No olvideis que esto es un negocio. Yo ya no pongo ni en papel ni en ningún sitio los diseños que tengo en mi cabeza si no hay interés inicial.¡¡¡Tengo un montón de diseños que no hicimos (algunos que si se hicieron por parte de otros al copiarlo..:( ) y que logicamente " no se revalorizarán cuando yo me muera" :11risotada: :meparto: ....Es solo por compararlo con lo que decís de los pintores ....no os mosqueeis....:beso:
     
  5. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Creo que depende mucho del tipo de diseño del que se trate, y del nivel de presupuesto el que se haga con más o menos aparatosidad la presentación ;) . Lo normal hoy día es hacer una representación virtual del proyecto, o sea, ponérselo en pantalla al cliente. Pero, repito, depende del tipo de proyecto,.... tampoco es cuestión de poner en pantalla el esquema de un riego por goteo :11risotada: , y en eso tiene razón Palma cuando dice que primero se presenta un presupuesto, y podemos extrapolarlo a todos los ámbitos, no solo a la jardinería.

    En general, se diseñe lo que se diseñe, es bueno saber dibujar a mano alzada, aunque sea con nociones básicas...por muchos motivos. Luego se lleva al ordenador. No obstante, hay profesionales de ramas creativas que trabajan ya desde cero en el pc. En mi opinión personal, y por lo que he observado, normalmente trabaja de partida en el pc la gente que no sabe dibujar, o cuando se diseña un producto de pc, como puede ser una página web. La verdad es que respeto lo que haga cada quien, porque al final lo que cuentan son los resultados. Y deberíamos acostumbrarnos a eso, a la productividad, a trabajar por resultados y a dilucidar menos, a tener capacidad para cambiar de concepto con rapidez si percibimos un error :happy: . Aparte, lo normal es que sea un equipo el que trabaje, al menos un par de personas. Se funciona muchísimo mejor y la productividad sube exponencialmente si se generan sinergias.

    La herramienta profesional es el autocad, o cad como lo llaman los ingenieros. No tengo idea de si es fácil o difícil, porque jamás he intentado aprender :11risotada: , lo dejo para los expertos, que para eso están.

    mareyo :razz: , el blog de Gema me encanta :smile:.

    Palma :razz: , ojo con deshacerte de las reliquias de tu mesa de trabajo, que suelen valer un pastón en ebay todas esas cosas vintage :13mellado: . ¿No has visto la entrevista que le ha hecho Gabilondo a Rosalía Mera para Canal Plus?. Ha salido esta semana. Cuenta con bastante precisión como iniciaron la empresa, estoy convencida de que te gustaría verla. Esa señora destila sensatez por los cuatro costados.

    Saludos, chicas ;)
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Hola forer@s,
    son todas vuestras aportaciones muy interesantes!
    Veo que se está concretando el concepto lanzado, y ya se ha llegado al caso concreto "cliente".
    No solo se trata de presentar a un cliente, un proyecto.
    Un diseño lo hacemos todos, cuando por ejemplo, queremos modificar o reformar una estancia de nuestra vivienda, como muy bien apuntó creo que fue Holly:5-okey:
    El diseño, muchas veces lo hacemos nosotros mismos, para nosotros mismos.
    Pero si concretamos, aquí en el foro, cuando alguien pide consejo en diseño, ¿de qué forma podemos plasmar en el foro la idea de distribución de jardín, si no es con un boceto? Sea un forero que le da una idea a quien pide ayuda, o sea un forero que muestra su propio proceso de distribución. Da igual.
    Quien ofrece un diseño, hoy día, usando las nuevas tecnologias, ofrece un plano acotado (independientemente del instrumento usado: papel y lápiz, paint o programa 3d). Estos instrumentos se usan para plasmar y mostrar la idea (abstracta) en un diseño (concreción).

    Saludos
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Juan nadie te entiende mejor que yo:meparto: , además para los que nos gusta jardinear esa es la mejor manera de aprender. Pero incluso nosotros nos ahorrariamos errores si planificaramos un poco...

    Lo que sucede Juan es que muchas personas o bien porque nunca antes tuvieron jardin, o porque no tienen tiempo ni afición a jardinear pero les gusta tener un jardin, o porque tienen un espacio muy grande y necesitan ayuda, o por la razón que sea ...piden consejo aquí o pagan a un paisajista-jardinero para que se lo haga. Esas personas necesitan un diseño... y probablemente un montaje para ver una aproximación a la realidad de cómo quedaría su jardín una vez realizado y en el momento óptimo, porque en un montaje ponemos plantas en el momento optimo y luego la realidad es muy diferente, porque con las mismas plantas se deberían hacer al menos 4 montajes, en las 4 estaciones.
     
  8. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    La realidad es que por mucho que pienses algo, realmente no sabes como quedará del todo hasta que te pones manos a la obra :5-okey: .
     
  9. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    como es posible que os hayáis colado tres personas mientras yo escribía ? :meparto:

    jolin 4 que hawai se ha colado dos veces :meparto:
     
  10. Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    :5-okey:
    Totalmente contigo.
     
  11. Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    :5-okey:
    Es verdad... Pero ¿Y la emoción añadida?:meparto: :meparto:
     
  12. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Bueno, en el foro estáis gente que manejáis muy bien herramientas de diseño :razz:, y os apetece ayudar al resto, porque os interesa el tema, y porque es sano para uno mismo hacer cosas de manera desinteresada :5-okey: .

    El hecho de que el diseño no sea 'para vender' no significa que no se le deban aplicar todos los parámetros de productividad posibles. Es más, siendo para nosotros mismos, sin darnos cuenta, tomamos muchísimas decisiones en base a esos parámetros: desde si invertir o no en un mueble valioso para redecorar una habitación, hasta elegir el color de la alfombra ;) . Por no hablar de las habilidades que se aprenden en base al concepto del ahorro familiar.

    :beso:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Palma yo te entiendo... entiendo que el tiempo de un profesional hay que pagarlo.

    Recientemente, me ha sucedido, cuando he pedido un diseño para una cocina, me han pedido un dinero por hacerme el diseño, no en todos los sitios pero en algunos sí.. Lo encuentro justo. Por el contrario me siento fatal cuando alguien me hace un diseño de una habitación, y tengo que decirle que no me interesa, salvo que sea el Corte Inglés :meparto:
     
  14. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Buenasssssssss!
    Interesante tema! :happy:
    A mi me parece que todo el tema del diseño de un jardín es el resultado de una "Idea".
    Conforme los conocimientos acumulados por un lado, y por otro conforme las aptitudes de "processing data" en la cabeza que tiene cada uno, el "parto" da lugar a un jardín "idealizado" un jardín en la mente. A más información previa reunida y a más capacidades abstractas y espaciales (pues hablamos de volúmenes, etc..) que tengamos para generar una idea mejor será el resultado.

    Hay personas que por su trayectoria escolar han desarrollado más las capacidades de "ver" mentalmente áreas y volúmenes, llegando a poder "recorrer" mentalmente un espacio como es un jardín en tres dimensiones... osea consiguen ver claramente en su mente ese espacio desde un lado, desde otro, desde arriba, etc...
    Despues si tienen una buena "biblioteca" jardineril... es el "no va más"... el resultado será espectacular.
    Y claro, hay un tercer elemento que pone la guinda a todo esto, y es la sensibilidad, talento o como lo quieras llamar que la persona ha conseguido desarrollar durante su vida... Creo que esto es lo que distingue los grandes jardineros que han dejado su sello en este mundo.

    El método de plasmarlo en papel, fichero, o lo que sea para transmitir esa idea imagino que depende de cada uno, y de las ganas de ser más informador o menos, por que la idea en sí no está en ningun papel y tampoco en ningun ordenador, está en el cerebro del que lo ha idealizado. En realidad todo esto es una forma de comunicación entre el que la ha solicitado y quien la ha concebido. O entre la idea y los ejecutantes.

    Ahora, la parte comercial que se ha mencionado, lógicamente está condicionada por "la money", pero para lo que es la concepción de un jardín, como actividad artística, es algo totalmente ajeno. De hecho una idea se verá "condicionadísima" y casi siempre por el lado negativo para el proyecto precisamente por eso, por la rentabilidad. Pero creo que lo que nos interesa aquí como aficionados y amantes de la jardinería no es propiamente hacer estudios de lo que dá de si el negocio y sí del diseño como arte. Me encantaría que el tema se centrase más en esto último que volver al tema de las aventuras y desventuras del negocio en si, que ya se ha tratado muchísimas veces. :happy:
     
  15. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    El asunto de diseño tiene que ver ademas con la experiencia de haber visto muchisimos espacios diferentes y haber diseñado para estos, se hayan hecho o no.
    En el ultimo tiempo de crisis,conte hasta 40 presupuestos con prediseños que no salieron por falta de presupuestos de los clientes.Lugares con desniveles, jardines grandes, pequeños, entradas de casas con escaleras, sin ellas espacios dificiles, espacios mas faciles,
    Hace 2 años de 40 presupuestos salian 10, luego ,mejor no hablar
    La realidad es la que marca la experiencia de un diseñador, no el ordenador
    Si se diseña por ordenador sin realizacion lo mas posible es que uno este volando y se aparte de la realidad, porque lo mas fuerte es el enfrentamiento de lo virtual-realidad..por eso cuando se diseña online uno debe saber que puede estar cometiendo errores serios por escala y percepcion.quien no lo vea asi es simplemente porque no ha tenido que enfrentarse de continuo a esta situacion de diseñar y luego ver la realidad, y luego volver al ordenador y vuelta a la realidad.
    Mucha gente hace dibujos segun los 20 -50-100 metros2 que realizo en su propio jardin pero cuando se encuentra con 400 metros todo cambia y querer imaginarse esto sin haberlo hecho creo que no tienen mucho sentido.

    Hay programas con los que se pueden diseñar muy bien y son mas faciles que el autocad. Por ejemplo el corellDraw-
    Para lugares pequeños,para remodelaciones prefiero el photoshop y sus montajes ,luego si el espacio es grande con planos y diseño en plano.
    Por supuesto estoy de acuerdo con Kira y Palma, me siento identificada con todo lo que comentan, me rio porque es lo unico que leo. :meparto:

    por ultimo el estudio de paisajismo es el estudio de un arte.se puede hacer en escuelas o como cualquier estudio se puede ser autodidacta, pero esto requiere muchos años para asentar lo que realmente es el paisajismo.Creer que esto se hace en poco tiempo porque se sabe usar un programita de diseño pienso que es una idea falsa.entiendo a quien necesite de esas falsas ideas le venga bien, pero no por eso dejan de ser falsos diseñadores y a la larga y a la corta sus erorres saltarian si tuviera que vender su producto.una cosa es para amigos y otra para vender. asegurar un trabajo, sin pruebas de plantas que no se conocen es elemental.Las pruebas son de la jardineria casera, no se puede probar para un cliente,hay que ir a lo seguro, o a lo aconsejado por colegas.
    Con esto marco las diferencias entre un diseñador improvisado que usa un programita de diseño y un jardinero-diseñador profesional con una trayectoria que puede verse en algun lugar, fotos, book web o lo que sea.Eso es lo que me indica al menos a mi cuando un diseñador es confiable.