¿Cómo podemos plasmar nuestras ideas sobre el jardín?

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por cirera, 21/1/12.

  1. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    .............. Con esto quiero decir que en el diseño de jardines ( y de interiores y de todo lo que se os pueda ocurrir) habrá personas con habilidad innata que lo desarrollen o no, y personas que sencillamente se dedican a ello porque sí, aprenden a manejar un programa que te lo pone relativamente fácil...y ya está:tanto en AutoCAD como en otros programas hay ya plantas y objetos de jardin para llegar y poner....pero hay que saber ponerlos: ese es el quid del diseño. Porque por ende, esos mismos objetos los tienes también el la realidad real, no virtual, y el secreto es el mismo...y además hay que ajustarlo a la realidad de una labor comercial: por muchas plantas maravillosas y materiales estupendos que yo pueda poner en el mejor diseño del mundo para un jardin, como el precio se dispare ( y se dispara), me como el diseño con patatas...Así que la mayor parte de las veces los diseños no son ni de lejos "la maravillosa idea" que tiene el que los creo.Hacer un diseño, implica meter materiales,y plantas, y si esto no se va a poder hacer, es perder el tiempo, así que , el concepto de diseño ajeno al tema económico es solo una ilusión o simplemente dibujar sin vistar a realización.
    No creo que el buen diseñador tenga que ir unido a un programa informático: eso no vale. Cuando no había ordenadores ( antes de ayer) también había diseñadores.
    Hawai no vi esa entrevista...y me hubiera gustado :beso: :beso: ¡¡como lo sabes!!. Y la mesa la guardo como oro en paño: ¡¡todavía la uso algunas veces!!

    Edito para saludaarte Aguaribay porque nos hemos cruzado. Estoy de acuerdo.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    si palma, siempre se diseñó y no habia ordenadores. Ahora encuentro que estos programas facilitan el dibujo, pero a nivel diseño desde mi punto de vista y viendo los resultados tambien limitan las ideas. El programa es el que manda la lineas y uno crea con los programas.Es otra forma muy diferente de poner ideas.La genialidad viene con 80 % por ciento de trabajo y el 10% de talento.El trabajo viene ademas acompañado a la experiencia.
    Uno diseña para clientes y por supuesto que debe pensar al mismo tiempo como realizarlo y cuanto costaria.No se tienen presupuestos ilimitados Eso complica los diseños,y solo mucha experiencia permite unir todas estas cosas al mismo tiempo. dibujar un mismo jardin en un programa mas o menos repetido, al final es facil.Llevarlo a la practica hay que ver lo que es eso.!!.la mayor tiempo bastante mala sangre y trabajo y recien al final las bellas fotos que uno toma. Es solo un rato de felicidad,lo otro es trabajo.es asi comos e aprende y no desde el ordenador.
    y ni hablar cuando vamos al vivero y no encontramos lo proyectado y romperse la cabeza de como reemplazarlo.por eso hay que pensar en todo a la vez.El trabajo debe quedar terminado para poder cobrar.
    Los grandes paisajistas son grandes porque realizan jardines y para clientes, no porque los diseñan en papel u ordenador.su trayectoria esta puesta en la realidad, no en un disco duro.
     
  3. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Hola de nuevo forer@s,
    ya he comentado, y vosotros también, que el proceso de diseño empieza por la IDEA, sigue el boceto/dibujo/plano (DISEÑO), pero todavia nos queda el paso siguiente, que es la EJECUCIÓN. Al fin y al cabo, el fin de todo el proceso es su realización, y llevarlo a la realidad.
    Alguien ha comentado que otra vía de realización o ejecución, es hacerlo sin un diseño previo o guión, e ir realizando físicamente, según viene la inspiración.
    Interesante concepto, la IMPROVISACIÓN.
    Este método, cuando lo realizamos para nosostros mismos, no conlleva mayor problema que el tiempo gastado, los materiales usados, y un resultado incierto, que puede reportar aciertos y errores. Si estamos dispuestos a correr un 100% de riesgo, pues adelante.
    Básicamente, los ensayos científicos y pruebas realizadas en laboratorio, en muchos casos se basan en el consabido PRUEBA-ERROR Y PRUEBA-ACIERTO.
    Pero todos estaremos de acuerdo en que si al menos planificamos, al menos en las líneas generales, y seguimos un cierto guión, cuando diseñemos y planifiquemos la distribución de nuestro jardín, ahorraremos tiempo, materiales y dinero. Evidentemente nunca estaremos a salvo de la improvisación. Porque hasta el proyecto más exhaustivo y concienzudo, cuando se ejecuta, puede surgir algún imprevisto no contemplado, en el que nuestro ingenio y poder de improvisación, será necesario. Bienvenida la improvisación!

    Evidentemente, nadie confiaria un diseño de una estructura, como un puente, o un edificio, o incluso una pieza mecánica de un motor, sin un diseño exhaustivo (incluidos los cálculos matemáticos necesarios). Nadie viviria en un edifico, ejecutado sin un diseño, de forma totalmente improvisada. ¿Verdad?

    En otro ratito, más.

    Saludos
     
  4. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Lástima, volvemos al tema del negocio... ta mu mal todo si, aquí vamos a tener que trabajar los privados media hora más cada dia de gracia... Tá la cosa mu chunga...

    Volvamos al tema del arte en el jardín... si es posible, claro! y por supuesto dejemos a un lado el caracter púramente empírico de la actividad jardineril, que sin duda aunque aporta conocimientos jardineriles, no me parece muy acertado decir que es la base principal para crear una idea de jardín. Me parece más un comentario de barrer pa casa pa decir lo buenísimo que es uno :13mellado: , que una aportación realmente interesante al tema que estamos tratando.

    Sin talento y otros extras que tienen que ver con la capacidad abstracción e imaginación la experiencia no sirve de ná, pongamos como nos pongamos, porque el hecho de que yo haya plantado 1750 vides en mi vida (que lo hice en mi juventud), nunca me permitirá decir que estoy capacitado para desarrollar una bodega profesional si no tengo conocimientos y facultades que lo acompañen.

    Y algo que no puedo dejar sin decir:

    La genialidad viene 99 % del talento y 1% del trabajo. Decir lo contrario me parece... patético! Genios universales... Einstein, Leonardo da Vinci, Brunellesci, Platón, Copernico... virgendelamorhermoso... no los veo con pico y pala!

    Decir lo contrario... me parece tan... tan... tan... desafortunado! Lo dice todo!
     
  5. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    La improvisación!
    ummm
    A ver, porque podemos decir que improvisar es plantar esto aquí o allí y ver que tal sale para adelante... y si sale mal cambiamos... No creo que eso sea improvisar, eso es darse cabezazos contra la pared hasta que sale algo :meparto:
    Improvisar, osea, hacer algo que no estaba previsto requiere esa primera parte, lo previsto, la idea! Y sobre la ejecución de la idea se puede incorporar algun elemento que en el momento inicial no vino a la mente y ahora vemos que aporta una mejora. Pero sin idea inicial no existe improvisación, es disparar al tun tun tantas veces como sea necesario hasta que conseguimos lo pretendido.
     
  6. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    EXACTO, GOM!
    Lo acabamos de decir los dos.
    Inevitablemente la IMPROVISACIÓN, estará presente siempre.
    Cuando hablamos de diseñar el jardín, primero vienen las IDEAS, luego los bocetos/planos/dibujos que conforman el guión del DISEÑO, y finalmente la EJECUCIÓN. En esta fase, suele surgir en la mayoria de casos algún detalle no calculado, que obliga a IMPROVISAR y por tanto corregir y modificar ese detalle no previsto. Puede ser que donde hemos planificado poner en nuestro jardín por ej, un arriate, y mientras cavamos para poder plantar, encontrarnos algún obstáculo que impide plantar allí. O sencillamente improvisamos cuando inicialmente pensamos poner una planta en cierto lugar, y en el terreno, cambiamos esa planta de ubicación porque nos parece mejor.

    Pero en lo que todos los foreros estan de acuerdo, al menos por lo que se desprende de sus intervenciones, es que el orden lógico es ese.

    Otro tema es qué instrumento prefiere cada cual para plasmar sus diseños.
    El de toda la vida, y que sigue siendo instrumento de los grandes diseñadores es el dibujo en papel. Esto ya lo comenté en el primer post cuando abrí el hilo.
    Luego pueden usarse infinidad de utilidades, hoy día las nuevas tecnologias proporcionan un sinfín de programas, muchos específicos, para plasmar y hacer pruebas virtuales del funcionamiento y viabilidad del producto diseñado.

    Des de los mecánicos de Formula 1, con las pruebas de los nuevos coches y/o partes mecánicas y aerodinámicas, que realizan pruebas en ordenador y túneles de viento, o los ensayos que realizan los pilotos también en circuitos virtuales por ordenador, son claros ejemplos.

    Se trata de optimizar los recursos, y no malgastar materiales (carísimos) y tiempo (también muy valioso), de forma inútil.

    El diseño acotado de nuestro jardín, indudablemente necesario para plasmar y ubicar los elementos que queremos incluir (arriates de plantas, árboles, mobiliario de jardín, iluminación, zonas de agua y sus correspondientes conductos, etc...), son imprescindibles para calcular las cantidades de material (y por tanto el coste de la ejecución) que supondrá.
    Metros cuadrados de madera para un losado de porche, o metros de tuberia para riego, numero de plantas que debemos comprar, etc....

    Saludos
     
  7. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Mal que te pese, Gom, graciosillo, el diseño de jardines como tal es una actividad empresarial. Otra cosa es la afición jardineril, que obviamente no tiene nada que ver con el diseño de jardines. Gracias a Dios, una buena parte de las personas que deciden tener jardin, y hacerlo y mantenerlo por su cuenta, tienen al menos cierta sensibilidad jardineril. La improvisación en jardinería tiene mucho peligro: las plantas crecen, sus raices también, y a veces producen averías en las instalaciones muy costosas, y el solucionar los cambios suele ser mas costoso que planificar desde el principio. Pero planificación no es diseño.
    Creo que se están mezclando términos, e igual hay que hablar de metodos para plasmar una idea separadas del concepto de diseño.
    Por cierto Gom no estoy de acuerdo para nada en lo de la genialidad, así que seré patética ya que no pienso como tú. Por suerte he podido conocer a algún genio a lo largo de mi vida...de esos anónimos pero genios a fin de cuentas.No todo el mundo quiere protagonismo, afortunadamente para el Mundo.
     
  8. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Hay una cosa que me llama la atención... un gran arquitecto no es grande sólo por el trabajo que ha realizado...también es grande por los proyectos que nunca llegó a realizar... Al menos los que gustamos de la arquitectura hemos visto muchas exposiciones monográficas con proyectos de arquitectos que nunca se llevaron a la práctica y que sin embargo les ha dado prestigio universal.

    Dicho lo anterior añado que un jardinero es el que experimenta todos los días con la jardinería. Y hay tres formas de hacerlo.

    1. En un sólo jardín. El caso de los jardineros amateurs que tenemos nuestro propio jardin

    2. En varios jardines. El caso de los jardineros profesionales, que acuden a diversos jardines a lo largo de su vida pero que no tienen su propio jardín.

    3. El que además de tener su propio jardín como amateur es profesional de la jardinería y hacen trabajos de jardinería en otros jardines.

    Todas las experiencias son válidas, pero las dos primeras son experiencias muy diferentes. Sin duda la tercera es la experiencia completa.

    Son muy diferentes porque el jardienro amateur ve la evolución de una planta desde que la pone hasta que se hace árbol, si me apuráis a veces desde la semilla, y la ve día a día, y sabe que plantas funcionan en su jardín y cuales no. Mientras que el que hace un jardín de otro lo deja todo colocadito y hace fotos pero por lo general no vuelve por allí y no sabe lo que ocurrió con lo que plantó... por favor no personalicemos, he dicho por lo general..

    Ventajas del jardinero profesional, tecnicamente todas. Sabrá como resolver cualquier situación por dificil que sea, porque esas situaciones no se le presentan diariamente a un amateur, y porque en muchos casos los jardineros profesionales son requeridos justamente para eso, para los problemas de dificil solución.

    Por tanto, desde mi punto de vista dos experiencias diferentes que no son despreciables ninguna de las dos.

    Me gustaría que este debate lo continuaramos poniendonos los amateurs en la piel de los profesionales y poniendose los profesionales en la piel de los amateurs. Porque esta es la única manera de que nos entendamos. Si menospreciamos el trabajo de los profesionales o si los profesinales menosprecian el trabajo de los amateurs, por mi parte pongo punto final al debate.

    Este es un foro en el que todos tenemos derecho a participar. Es el foro de diseño de jardines. Aquí ni profesionales ni amateurs venimos a realizarle un jardín a nadie. El jardín se lo realizará la persona que solicita la ayuda porque ninguno de nosotros acudirá fisicamente a echarle una mano. Por tanto desde el punto de vista de ayudar a una persona, de aconsejarle en los problemas técnicos, la distribución de espacios, las plantas que le irán bien a su zona, etc etc... todos podemos hacerlo en mayor o menor medida dependiendo de los conocimientos de cada uno. Si además somos capaces de manejar un ordenador y hacerle un diseño o un montaje, mucho mejor para él porque le estaremos facilitando el camino para que realice su jardín con la experiencia que cada uno puede aportar y le estaremos dando una imágen orientativa de cómo le puede quedar su jardín. Cada uno de nosotros se esfuerza en hacerlo lo mejor posible. Podemos discutir sobre si esta planta sí o esta no, si todos supiéramos manejar programas podríamos discutir sobre que programa es mejor o cual no... pero decir que lo que hacen otros no es bueno cuando nosotros no sabemos hacerlo, para mi no es de recibo.

    Yo por muy profesional que fuera no sería capaz de criticar a Cirera o a Jara o a otros que han hecho diseños, por lo que hacen, al contrario admiro lo que hacen,como admiro lo que pueden saber de riego Kira o jardinmanía, o como admiro los montajes que hacen otras personas mucho mejores que los que yo hago. Pero es que incluso cuando veo un montaje mal hecho que no guarda la mínima regla de proporcionalidad, la mínima escala, me sigue pareciendo bien, porque aunque no sea viable al menos al forero le sirve para hacerse una idea de lo que le están proponiendo.

    Gom:beso: , lo siento ya sé que no es esto lo que quieres debatir...
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Yo estoy en el grupo 3 Mareyo: tengo mi jardin y soy profesional.
    Por supuesto que tienen mérito los trabajos que dices...¡¡como no!!Solo digo que no hay que mezclar cosas....Yo he hecho muchos bocetos para dar ideas a a migos y/o a antiguos clientes de mi anterior profesión, pero de ninguna manera considero a eso un diseño. En un diseño ( y solo me remito a lo que es la realidad, no es algo subjetvo) tiene que ser mas completo y no dejar nada a la improvisación, pero por contra se debe de contar con la posibilidad de que puedan surgir problemas una vez iniciado el proyecto y tener prevista una posible solución. Por ejemplo: suponed que contratais los servicios de un jardinero o paisajista. Se os presentan diferentes presupuestos con diferentes opciones. Elegis la que mas os guste o la que mas os convenga. Como vais a pagar por ello, ¿dejariais que depués de firmado un acuerdo el profesional improvisara?. ¿Dejariais que os cambiara toda la plantación porque no estaban disponibles las que estaban propuestas?....Creo que no. Es bueno tener ideas, saberlas plasmar incluso, pero el diseño de jardines es algo mas complejo.Y Gom nadie dice que es diseñador de jardines si no se dedica a ello, así que mal que nos pese, la relación comercial está....Y eso no tiene nada que ver con que "esté la cosa chunga".
    Un diseñador de ropa, no saca sus diseños a la pasarela sin dar la última puntada, y aunque el diseño lo haya hecho para una talla 36, ello no quiere decir que no tenga previsto como adaptarlo a una talla 50, ¿no?:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  10. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Palma. la opción 3 la puse por ti :11risotada:

    Claro que un diseño tiene que ser algo más complejo...

    Hablemos del foro porque es aquí donde nos encontramos todos. Es de aquí de lo que hablamos.

    Venimos aquí por dos razones:

    1. Porque nos gusta.
    2. Porque hay personas con menos experiencia que piden ayudan.

    No somos totalmente altruistas, nadie nos pone una pistola para venir aquí. Estamos aquí porque nos gusta hablar de plantas o porque nos divierte hacer diseños o montajes y ayudar a otras personas con ello, si además somos capaces de captarr las experiencias de otros podemos aprender juntos.

    Pero ni unos ni otros venimos en plan profesional... No venimos a hacer un diseño de días de diseño en nuestro ordenador. Ninguno de nosotros estará dispuesto a dedicarle las horas que un profesional necesitaría para hacer un diseño correcto. No analizamos en profundidad ni clima ni suelo ni hacemos pruebas del tipo de sustrato que tiene etc etc ni de la exposición, ni de las zonas de sombra, ni del drenaje, ni...tantos nis... eso nos llevaría un tiempo que ninguno de nosotros gratuitamente se puede permitir. Aquí tanto profesionales como no profesionales estamos por hoby. Por tanto aquí ni unos ni otros realizamos diseños a nivel profesional.

    Y desde ese punto de vista toda ayuda tiene un valor y no debe ser criticable. Mucho menos cuando la persona que presta la ayuda le ha dedicado tiempo e ilusión al hacer un diseño aunque haya sido con un programa de ordenador. Y mucho menos cuando los diseños son buenos y al forero que pide la ayuda le sirven.



    Gom prometo hablar de la jardinería como Arte ya :meparto:
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Hola forer@s,

    la intención primigénia que me movió a abrir este hilo, era debatir entre todos la necesidad o no, de realizar un diseño de nuestro jardín.

    Leídas todas las aportaciones, parecemos estar todos de acuerdo en que sí, es necesario realizarlo.
    La grandeza de todas las aportaciones, es que han participado profesionales y amateurs, aportando cada uno, su particular punto de vista, con palabras distintas, pero se puede afirmar QUE TODOS ESTAMOS DE ACUERDO.:5-okey:
    Hemos dado muchas razones entre todos, que defienden la planificación para ejecutar el proyecto con el mínimo riesgo. Podemos hacerlo lo más concienzudo posible, intentando preveer ciertos aspectos que dificultarian su ejecución. Cuanta mayor planificación, menor el riesgo, y menores los costes.

    Entonces me surge la gran duda, al leer ciertas aportaciones que hay por el foro, CRITICANDO LOS DISEÑOS QUE SE REALIZAN POR ORDENADOR, realizadas muchas veces por ciertos sectores de llamados profesionales paisajistas, que me confunden.
    El profesional que critica el diseño realizado por ordenador, está criticando el trabajo de un buen número de profesionales de muchas especialidades, ¿verdad? Arquitectos, ingenieros, diseñadores de todo tipo, etc.
    El que critica esa forma de hacer, está criticando su propia profesión, a sus colegas de profesión, sin ir más lejos, y su propio trabajo. Es tirarse piedras sobre su tejado.
    Estoy confusa, la verdad. Y más leyendoos a todos, viendo que hemos estado de acuerdo.

    Saludos
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    ¡Ey que no Cirera!Que no es criticar el trabajo de ordenador...¡¡¡¡Dios nos libre de no usar las benditas tecnologías!!!!!. Sencillamente lo que se ha dicho, al menos yo, y otros profesionales a los que he leido no solo en el foro, es que diseñar es mas que manejar un programa de ordenador...El ordenador es una herramienta como un lápiz, un cartabón, un compás o un rotulador...¡¡hay una gran diferencia!!Los cursos de AutoCAD y otros programas que manejo, me los han dado informáticos....manejan el programa a las mil ( mil y una diria yo!!!) maravillas, pero no son diseñadores...Hay una diferencia evidente....
    Mareyo...si ya sabía yo...:meparto: . Estoy de acuerdo en lo que dices, pero es que a mi me gusta hablar con propiedad, y si se habla de concepto de diseño de jardines, no puedo limitarlo a este foro ni mucho menos; ahora , si resulta que hablamos "del diseño de jardines en el foro de infojardin", ahí la cosa cambia, claro....:11risotada: :11risotada: Aquí ninguno tenemos negocio, que yo sepa...Pero claro, hay que hablar con propiedad no vaya a ser que pase por este foro alguien que no sepa de que hablamos y se eche las manos a la cabeza y nos llame simples :11risotada:
    Cirera planificar bien no lleva asociada la reduccón de costes :smile: A veces si, si en la planificación la logistica de ejecución es correcta...pero si la planificación lleva al diseño de un jardin elaborado, con materiales de calidad, movimiento de tierra, trabajo de otros oficios y demás...los costes incluso pueden subir. Eso si, se reducirán los costes que supondría la solución de los problemas que los errores iniciales hayan podido generar, entendiendo además, que no siempre es posible solucionarlo...:razz:or ejemplo: un árbol se puede sacar manualmente de la tierra hasta cierto tamaño; a partir de ahí, se requiere el uso de maquinaria, y no siempre es posible el acceso; y aún así, casi nunca se puede sacar el árbol porque nadie se arriesga a romper lo que pudiera haber bajo tierra y no se ve; los seguros no siempre cubren todo....(Por ejemplo: las raices de un árbol , que no podemos saber por dónde van, se han enredado entre las tuberías, cables...¡¡uff!!!¿quien es el majo que mete el cazo de una retro para tirar....?).Y entonces decidimos tirarlo, pero está la casa....y más cosas sobre las que podría caer el árbol si se corta desde la base....y entonces tenemos que entrar los podadores de altura para irlo cortando a trozos de arriba abajo.
    Pensareis que no veo mas que problemas....pero solo os cuento hoy un par de casos de ayer mismo....:11risotada: ¡¡Y así un montón más!!:sirena:
     
  13. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?



    palma las interpretaciones de un tema son multiples:happy: ... Gom por ejemplo quiere hablar de los diseños de los grandes genios de la jardinería. Tú de los diseños de los profesionles. Y de vuestra problemática. Esto en lugar de alejarnos nos acerca, si todos intentamos comprenderos.

    Yo quería hablar de lo que hacen cirera o Araya en este foro, lo mismo que anteriormente con otros programas hicieron otras personas que fueron valoradas.
     
  14. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    No , no...yo no quiero hablar de los diseños de los profesionales...por separado de toda la Historia de los jardines.¡ahí te equivocas!. En algún momento he hablado de los siglos de historia de los jaridnes y he dicho que no se puede hablar de ello de manera tan simple...Hasta los grandes genios de la jardineria diseñaban por encargo...eran profesionales....todos que yo sepa...
     
  15. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Venga pues continuemos hablando de la Historia de los jardines, mejor dicho continuad vosotros... yo os leo.

    No tengo mucha información sobre ese tema y a mi me gusta aprender.