¿Cómo podemos plasmar nuestras ideas sobre el jardín?

Tema en 'Manual de diseño de jardines' comenzado por cirera, 21/1/12.

  1. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Me gustaría intervenir en este tema a pesar de todas las polémicas que lo han enturbiado.

    Aunque reconozco que en algunos casos el diseño puede servir de ayuda al paisajista-jardinero en el proceso de ordenación de ideas o en la comparación de diferentes ideas, lo considero más bien un vehículo de entendimiento entre personas. Por mi parte, no lo veo imprescindible en el proceso de creación de un jardín. He construido jardines sin diseño previo. Me he ayudado con cordeles, estacas, etc. para poder analizar el espacio y transferir el concepto mental a la realidad.

    En otros casos he sentido la necesidad de visualizarlo en papel, pero huyo de los programas de ordenador, por el simple hecho que, bajo mi punto de vista, cualquier herramienta de diseño es insuficiente para representar un jardín en potencia.

    No creo sea posible para un jardinero-paisajista enseñar a los demás lo que es el jardin en su mente y sobre todo lo que llegará a ser. Cuando ha sido necesario, me he limitado a mostrar con el diseño la distribución del espacio (zonas de estar, circulaciones, las zonas ocupadas por la vegetación y las zonas libres, etc.) y los detalles constructivos, pero nunca he pretendido ilustrar las proporciones y los volúmenes del jardín en el tiempo. El jardín es algo impalpable, cambiante, inmaterial e imprevisible en ciertos aspectos. El mejor dibujo nunca coincidiría con la realidad y todo tipo de representación sería una falsificación.

    Quizás las herramientas informáticas sirvan a los profesionales para vender más. La gente suele quedarse anonadada delante de un dibujito 3d y de colores, elige el mejor dibujo y no el mejor jardín ¿Pero que tiene a que ver esto con la creación de un jardín?

    Un saludo
     
  2. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    scirpus...

    Mi pregunta es aquí en el foro cómo ayudarías tú, a una persona a crear su jardín sin dibujos, ni esquemas, ni montajes...

    Imaginate que soy yo y tengo la cuerda en la mano...

    Porque es que desde el principio estamos hablando de la ayuda que prestamos en el foro.

    Un gustazo leerte
     
  3. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Con palabras Mareyo.
     
  4. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    También con palabras, Palma, pero una imagen vale más que mil palabras.
    A veces un pequeño esbozo o imagen muestra mejor lo que queremos transmitir, de otro modo tendriamos post muy extensos que describan todo lo que se quiere decir.
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Ejemplo? Imagina que tengo un jardin de tipo medio 312m2...

    Estamos en el foro de diseño.... y lo recalco...

    Lo pongo fácil

    24 x13 metros = 312m2....

    Si pongo plano y trabajamos sobre plano estamos haciendo un dibujo...esto que quede claro...

    Pues muy sencillo como parece que es una cuestión de imaginar . Imaginemos un rectangulo de 24m de ancho x 13m de largo.

    Imaginemos que yo no tengo ni idea de jardinería... pero me habéis dicho lo de la cuerda o manguera...

    que hago con ella? Si pongo la cuerda sobre mi jardín y hago foto y vosotros me váis diciendo tuerce un poquito a la derecha otro poquito a la izquierda, quita esa curva, etc etc... por mucha dedicación que alguien le de al foro dentro de un mes estoy todavía colocando la cuerda...

    Y seguimos... una vez colocada la cuerda nos queda saber que va dentro de ella... y empezamos pon tres amapolas a la derecha en el rincón, 5 margaritas delante...etc...sin bosquejo, ni plano hasta terminar el jardín con alguien que no tiene ni idea de jardinería... cómo se le explica las plantas que tiene que poner y donde? porque sobre el terreno puede ser fácil pero en un foro?

    Y esto multiplicarlo por unos 10 jardines activos en el foro... Y hablamos de diseño...no de que vaya plantando y delante de las amapolas ponga las margaritas... Si en un jardin de ese tamaño pensamos en x plantas y mentalmente pensamos en una colocación, cómo a la persona que nos pide ayuda no está dentro de nuestra mente deberemos explicarle dónde deben ir cada una de esas x plantas... sinceramente a mi no se me ocurre como decirle a alguien sin hacerle un diseño o dibujo o un montaje dónde tiene que colocar cada planta, cuales van a la derecha y cuales a la izquierda. Yo puedo tener mucha imaginación pero estoy hablando con alguien que no se ha visto en otra en su vida y que carece de mi imaginación.

    Se iría del foro al año con la cabeza caliente y la cuerda puesta.

    Es muy diferente en la realidad que en un foro. En la realidad alguien como vosotros que está aconstumbrado a hacer jardines, que supongo que a la postre es bastante repetitivo porque lo veo en el foro, ya sabe más o menos que colocar y donde... Pero aquí no le señalamos a la señora con el dedo el rincón, ni el otro lugar ni el de más allá... Aquí la mejor manera de comunicarse es marcarlo en un plano o en un boceto, para que ella sepa lo que le queremos decir... y para que no le pasen años sin haber empezado a plantar...

    Si con todos los medios a nuestra alcance a veces veo en el foro que para hacerle un diseño de un jardín a una persona se pasan meses... no quiero ni imaginarme el tiempo que pasaría, sin dibujos, sin planos y sin montajes.
     
  6. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Alguien que no tiene ni idea de jardinería no debería plantearse siquiera hacer un jardin: un minimo es exigible.No vale el ejemplo.
    Para el resto, claramente están las fotos que el forero puede mandar con las pruebas que haga con las ideas que mejor le cuadren. Se supone que esto es interactivo, no un te digo que hagas y tu haces.
     
  7. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Palma no te entiendo...la mayor parte de la gente que pide ayuda viene aquí y dice que es novato y que no sabe por donde empezar...

    y claro que es interactivo...supongamos que el forero te pone fotos del espacio y te enseña la cuerda...no sé te puedo poner un rectangulo verde o marrón dependiendo del lugar y tú me vas diciendo que hago con la cuerda...

    Llevo dos años en el foro y hasta ahora no he visto ningún jardín donde le digas al forero que ponga una cuerda y luego le vayas diciendo las curvaturas de la cuerda...

    Sí que lo he visto después de hacer un diseño, marcar con una cuerda o manguera para empezar a plantar...pero antes no lo he visto. Ojo que el que yo no lo haya visto no quiere decir que no se haya hecho...pero yo hasta ahora he visto o bien diseños graficos o bien montajes...

    Y normalmente cuando las cosas han ido bien las dos cosas.

    Bueno sinceramente no voy a seguir discutiendo esto porque a mi me parece que un diseño gráfico le facilita mucho las cosas al forero que pide ayuda y como a mi me parece obvio y hace tiempo que me enseñaron que lo obvio no es discutible...os pido disculpas...

    Saludos a todos
     
  8. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Me gustaria añadir algo más...
    Hay foreros que entran a pedir consejo, y traen su propio croquis con el planteo de distribución de jardín, y en el foro se opina, para modelar o cambiar aquello que se considera para mejorar el diseño.

    Pero sigue existiendo plano.

    De hecho, siempre que alguien entra a pedir consejo sobre distribución y diseño de jardín, el resto del foro le pide fotos y croquis con orientación para saber de qué se está hablando. A parte claro está del clima y demás datos importantes.
    Si no hiciesen falta los planos y diseños... para qué se piden?????

    Saludos
     
  9. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Cirera El plano y las fotos se piden para que el resto veamos el jardin y sus dimensiones, y podamos dar ayuda, supongo, porque esto es una herramienta on line. Pero la ayuda no es hacer necesariamente ni montaje ni dibujo: eso lo tendría que ir haciendo el forero a medida que adopta las ideas que se le ofrecen. Así no habría problemas "de profesionales sin capacidad docente" ni intentos de protagonismo de nadie. Es el problema del foro: una cosa es "ayudar" y otra cosa "hacer", y no te digo ya "enseñar" o "enseñar a hacer"..:icon_rolleyes:
    Mareyo, quien no tiene ni idea de jardineria, quizá debería empezar primero por el foro de jardineria general para coger nociones, y una vez que sepa algo pasar al foro de diseño, ¿no crees? . Eso es lo que pasa en el resto de foros ( y participo en muchos, no solo de jardineria...): si entras sin tener ni la mas remota idea , incluso al hilo de "novatos", muy amablemente un moderador te manda que te revises todos los hilos que están colgados para irte enterando del tema.
    Los videos de La Paisajista, son muy buenos pero no dejan de ser mera publicidad ( no solo de Monique) y obviamente no son un reflejo real del proceso a seguir...con alguna que otra barbaridad....
     
  10. Hawai

    Hawai Hibernando.......

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Pienso que, en el tema que tratáis, no es difícil llegar a un punto medio, que yo pondría en el interés del forer@, en lo proactivo que sea. Si él o ella va avanzando y trabaja, creo que las ayudas fluyen, con independencia de que cada quien ayude como considere mejor.



    Esta tarde he estado dando un repaso a libros, y, bueno, en uno de mis preferidos he observado una contradicción, por así decirlo, de la que no me había dado cuenta antes: los dibujos, planos y demás, vienen sin medidas, sin cotas...etc,.... menos uno. Se trata de un pequeño knot garden actualizado, donde la paisajista relata punto por punto como se hace. ¿Por qué?...pienso que es por la técnica. Es decir, ella ha sido de las pocas que ha desarrollado el concepto de knot garden en el ámbito de la jardinería actual, y me da toda la impresión de que, sabiendo que requiere ciertos trucos, prefirió relatar su experiencia antes de que se perdiera, a guardar el sigilo profesional. Muy curioso el tema.




    En esto difiero contigo ;) .

    El cliente se mueve en un balance de precio-prestigio. Y siempre hay que pensar que actúa con inteligencia a la hora de hacer sus elecciones, porque es así en la inmensa mayoría de casos.

    O sea...

    ...si no puede permitirse el gastar mucho, busca lo más económico. Obviamente, entre propuestas similares en precio, elige la visualmente atractiva. Aunque con matices, porque ahí también influye la formación que tenga en el área, los gustos, etc, lo que da lugar a nichos de mercado, a veces muy rentables, y listos para ser explotados por el que sepa encontrarlos. Sería un análisis algo más largo y complejo, pero, más o menos se entiende a lo que me refiero.

    ...si el dinero no es problema, elige el producto que le va a aportar estatus o prestigio personal. Desde el coche tal, hasta la ropa cual, o el arquitecto de renombre para que le construya su casa en la urbanización elitista x. Y le da igual que el precio de esos productos se marque al doble con respecto al coste (es como mínimo así, en cualquier producto o servicio de alta gama).
    A nivel jardín, sería el perfil de un cliente que deja actuar con bastante libertad al creativo. Ya depende del creativo el asumir con responsabilidad ese proyecto, porque corre el riesgo de que el cliente entienda algo del asunto y reconozca un fiasco si lo ve.
    Por ej, hay una anécdota muy elocuente con respecto al jardín de la casa de Amancio Ortega en A Toxa: Caruncho se lo daba por 'adjudicado', creo que, en parte, por su relación personal con él, que, según dice el mismo Caruncho, es muy cordial. Pero, la realidad es que Ortega le dio sin vacilar el proyecto a María Medina (mi paisajista española en activo preferida, por cierto), quizás porque entiende 'algo' de estética, y consideró que la estética del sitio se adaptaba más a la manera de trabajo de la segunda. Caruncho sigue llorando por las esquinas, por ahí se quejaba hace tiempo en una entrevista de prensa ;).

    A mí empezó a gustarme María Medina sin saber ni quien era ella, ni quien era el dueño del jardín, ni que ese jardín estaba como quien dice al lado de casa :11risotada: . Lo vi en una revista donde había unas fotos impresionantes, pero no se daban datos personales, aunque es cierto que se citaba a la paisajista, pero muy de pasada. Años después, voy un día a A Toxa, y resulta que, por pura casualidad, desde la carretera que circunvala la isla veo el corredor de pérgolas y wisterias....y me digo, esto donde lo he visto yo antes. Tardé un tiempo en encontrar la revista :11risotada: :11risotada: :11risotada: .

    Qué largo...pero ahora ya no borro :meparto: .

    Saludos!!!!!!!!!!
     
  11. cirera

    cirera Oveja feliz del rebaño

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Por la misma regla de tres a tu planteamiento anterior, Palma, con palabras...... el forero puede explicar cómo es su jardin con palabras.;)

    Hawai.... muy interesante esto que acabas de explicar, no conocia la anecdota.
    Besos
     
  12. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Si Cirera, claro...y recibirá un montón de ayuda...: ¿a quien le interesa la ayuda a quien la da o a quien la recibe?....¿Cuál es el problema de este foro?Ya lo habeis dicho antes alguno de vosotros: ¿Quizá el afán de protagonismo?...Yo creo que hay alguno mas, pero me lo cayo.
    Hawai no conozco ningún caso en el que el dinero no sea problema....Y aunque "se tenga" no hay suficiente cultura de jardin como para darle protagonismo, por desgracia: al menos en la zona que yo conozco. ¿La presentación?...si, genial...pero la picaresca española lleva a "quedarse con la copla" y que me lo haga otro mas barato...¡¡¡si lo sabre yo!!!
     
  13. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    pensaba no entrar mas en este tema, pero al ver a palma y scirpus por aqui me pregunte que comentaban ellos.
    Hay dos posturas aqui bien diferenciadas.
    Una es de los amateurs en jardineria que han aprendido a manejar programas virtuales ,algunos saben mas de plantas que otros, pero la realidad que no hacen trabajos para clientes.solo tienen la experiencia de su propio jardin que a veces es muy pequeño y no llegan a conocer ni la cuarta parte de lo que "diseñan." No pueden saber los que es untr abajo profesional y no pueden compararse en absoluto con eso pues nadie que yo sepa los contrata por dinero para hacerlo .Ademas, sentirse diseñador cuando todo lo que se ha hecho es dar algunos consejos en los foros y hacer algunos dibujos creo que no capacitara nunca a esa persona como paisajista a menos que realice lo que va proponiendo,en alguna otra parte.

    la otra postura es de los profesionales entre los que me incluyo ,donde sabemos que diseñar un jardin no es hacer dibujitos monos,que implica una conexion inmediata con la realizacion del mismo y muchisimos factores que hacen que el dibujo sea lod e menos.
    en general para presentar una idea.cualquier metodo sirve para eso.Algun paisajista lo decia, copiare la frase,porque creo que fue Brookes,que lo importante es que el cliente comprenda la idea y tambien la dosis de confianza que depositan en uno.
    Luego si hay que diseñar grandes espacios, entonces es necesario meterse con planos a escala .es otro nivel de trabajo de los profesionales.En esos casos,por ejemplo para grandes espacios publicos comparto los trabajos con arquitectos de mi confianza.
    Para pequeños jardines unas estacas insitu a veces son suficientes sumadas a algunas fotos que uno muestra

    .Los dibujos en general si uno se los da al cliente, este se queda con ellos y los manda a hacer a uno mas barato,por lo tanto no se hace eso !!! no se trabaja gratis con los clientes, el diseño debe cobrarse y si no se cobra solo se le dan elementos esenciales sin planos ,yo doy montajitos.

    Lo que importa en general con los clientes es LA TRAYECTORIA de quien diseña. y el boca a boca. El que va pagar se fija en eso y no solo en dibujitos.
    Lo que vende no son dibujos monos, sino por ejemplo una buena web pues alli se ve el trabajo del profesional y si no tienen web un buen book.
    dejemos entonces de hablar de lo que es valido o no sino de lo que sirve para hacer jardines para los otros. y es lo que sabe hacer el profesional y que esta documentado.
    lo otro es un simple amiguismo.esta bien para hacerle el jardin al hermano o cuñada pero no para que alguien pague por él.Quizas algunos en el foro gusten mas de un dibujito que de otro,
    comprendo que muchos foreros prefieren ser ayudados con los que saben solo un poco mas que ellos ,eso les resulta suficiente.esto puede que ocurra en los foros.
    Pero un cliente , esto no va, .
    En una epocá hubo por aqui muchos foreros que hicieron jardines exquisitos.gente que aprendio muchisimo y termino siendo experto.Esta gente siempre agradecio la ayuda profesional.porque deseaban ir mas alla de los limites de un pequeño jardin. y nunca compitieron con los profesionales. ni buscaron protagonismo, supieron de sobra que mas bien los necesitaban

    Hacerse profesional es ir poco a poco realizando jardines y estudiando mucho aprendiendo de lo que hay hecho cuanto mas experiencia mejor profesional en general será .cuanto mas se lo recomienda es porque trabaja bien. y si por azar te topas con un cliente con quien tienes mala onda,bueno OK puede ocurrir, con ese no tendras ningun trabajo mas. No puedes gustarles a todos

    .
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?


    Pues no iba a entrar a seguir discutiendo obviedades, pero ya que está Vd aquí la voy a preguntar directamente....

    Está clarisimo por su parte que los amateurs no tenemos ni idea.

    A Vd le molesta que hagamos dibujos o que hagamos cualquier otra cosa porque no tenemos ni idea, es decir aquí los amateurs no tenemos sitio...

    Dígalo claramente que sugiere Vd que podemos hacer en este foro? me gustaría leerselo.

    Porque si no podemos hacer dibujos y tampoco montajes, si no tenemos experiencia en plantas, ni sabemos hacer un jardin ...

    Además de leer y hacerle la ola a Vd que otra cosa podemos hacer?

    Esto es lo que hay que aclarar de una vez por todas en el foro para evitar que Vd que sabe mucho de plantas nos eche de todos los lugares con su sapiencia... y tengamos discusiones diarias.
     
  15. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Re: CONCEPTO DE DISEÑO: CÓMO PODEMOS PLASMAR NUESTRAS IDEAS SOBRE EL JARDÍN?

    Mientras uno (el que pide) y otro (el que hace) estén conformes, no veo el problema.
    Luego está lo del quítate tú pa ponerme...