¿Cómo podo este cerezo?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por manuel martinez alvarez, 8/6/11.

  1. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    José, a veces es culpa nuestra por no molestarnos en hacer la compra en un vivero profesional, yo he visto vender frutales eventualmente hasta en tiendas de piensos de animales ó en viveros de planta ornamental, si que es cierto como dices que por lo menos tendrían que preocuparse en asesorar un poco cuando venden un frutal, pero los primeros solo entienden de piensos y los segundos de planta ornamental como geranios, rosales, etc.(Siempre como en todo hay excepciones)
    Como dije antes la culpa es nuestra por no molestarnos en hacer la compra en un vivero profesional,

    Volviendo al tema de la poda del cerezo también hay que tener en cuenta la variedad a podar, pues no es lo mismo podar un Burlat de porte vertical que un Stark Hardy Giant de porte abierto.
    Lo mismo ocurre con la altura y forma, pues en un cultivo intensivo ó extensivo la altura y forma será la adecuada para facilitar las tareas de poda, tratamientos y recolección pero sin embargo para un cultivo particular como es el caso de la mayoría de nosotros que solemos tener un par de árboles para consumo propio es mejor la forma en vaso y mas bien alto si queremos ser nosotros los que comamos las cerezas pues el cerezo como dicen en tu tierra es muy goloso y es mejor tener la escalera en la caseta de aperos que quedarte sin cerezas, a no ser que lo tengas vallado ó en el jardín de casa.

    Aquí los dejo un enlace de la poda del cerezo y guindo del Ministerio de Agricultura

    http://www.mapa.es/ministerio/pags/biblioteca/hojas/hd_1998_2096.pdf

    *Jose si puedes me lo envias tambien pues no tengo el programa para poder descargarmelo

    Saludos
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    broteverde , para descargarlo solo clicka sobre el enlace y te aparecera la ventana de descarga .

    Lamento mucho no estar de acuerdo en absoluto contigo y te pondre un ejemplo muy carazteristico a lo que planteas .
    La variedad Lapins ( muy utilizada en el Jerte ) , tiene como carazteristica principal su tendencia al crecimiento erecto ( perdon por la expresion jajajajaj ) , si no lo corriges se hace como un cipres , por que es su tendencia natural , y hay es donde entra la actuacion de poda de formacion en la que hay que utilizar pesos y cables de plastico para corregir la tendencia vertical de las ramas y darle horizontalidad ( y se forman perfectamente ) , si dejasemos crecer cada variedad a su libre albedrio no tendria sentido la poda de formacion .
    Un saludo
    Jose
     
  3. Re: ¿Como podo este cerezo?

    José: recibi el informe y ya lo imprimí, gracias por tu atención. Saludos.
     
  4. Re: ¿Como podo este cerezo?

    Menos mal que has puesto un enlace para el estudio de poda, Jose, porqur te iba a pedir que me lo mandaras a mi tambien, y me estaba dando ya verguenza el pensarlo jajaja
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    pabloo120 , lo que haga falta , enviar informacion es un placer .
    Un saludo
    Jose
     
  6. lolaeme

    lolaeme

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    santiago del campo (caceres)
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Saludos a todos y muchas gracias.
    He leido atentamente todos los comentarios, como ya os dije, el cerezo que está a 50 o 60 cm. está así porque una oveja tenia mas sabiduria que nosostros y le hizo ella la poda, comiendose la guia, por eso tiene 4 ramas preciosas con las que voy a comenzar a formar el vaso dentro de unos días , el otro que está en las nubes, lo puedo cortar sin problemas pero no os entendido bien ¿ corto ahora, en este verano o espero a primavera?
    Este es un foro estupendo , porque yo pensaba que los árboles era comprarlos, sembrarlos, agua y abono y ya está, y está visto que el poco conocimento en un verdadera imprudencia.
    Jose-Albacete te repito muchisimas gracia por mandarme el estudio
    Hasta la vista, a todos un saludo .Lola.
     
  7. Re: ¿Como podo este cerezo?

    En el estudio, en la formacion en vaso español, en el primer verano, no especifica quantas ramas primarias hay que dejar, ni distribucion, ni angulo ni nada.
    Hay que dejarlas todas? Aun que se insieran en el mismo altura o incluso en el mismo punto?

    Saludos
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    A ver MonserratiEsComarca , no le busques tres pies al gato , que no los tiene .
    Estas haciendo esta pregunta , por que tratas de comparar el sistema de poda en vaso Frances con este y no es comparable.

    Lo primero que vas a observar al hacer la primera poda es que las ramas salen mas o menos escalonadas ( cosa que nos la trae al fresco ), pues van a brotar todas por la parte superior y normalmente suelen brotar del orden de 4 ( si son 4 mejor que 3 ), por que si vas siguiendo el post , creo que he recalcado como unas trescientas veces que el objetivo final es la obtencion del mayor numero posible de ramas fructiferas .
    en cuanto a si salen las primeras ramas unas un poquito mas altas que otras te da lo mismo , por que en el primer pinzado las vas a emparejar.
    Insisto este sistema de formacion esta pensado para hacerlo sencillo y no complicar el asunto y se carecteriza por ser muy eficaz en cuanto a rapidez de formacion y maxima produdccion .
    Podias haber hecho una pregunta interesante como esta .
    cuando hago el primer pinzado en verano ¿ como evito que el cerezo emita ramas hacia el interior ? esta si es una pregunta muy interesante y estaba estaba esperando que alguien la formulara , pero como veo que no hay voluntarios jajajajajajaja, la hago y la respondo yo .
    esto es muy importante , por que al hacer el pinzado el cerezo se vigoriza y automaticamente tiende a emitir nuevas ramas de las yemas superiores , pero si en las yemas superiores hay dos que miran hacia el interior del arbol la hemos cagado con todo el equipo ( ahora ya los mas avispados le estais dando vueltas al coco )
    Solucion :
    a las yemas superiores que miren hacia el interior se le practica un corta-savias ( con una navaja hacer un pequeño corte en la parte inferior de la yema para evitar que le llege savia con fuerza ) y de esta manera la rama brotara por la parte externa que es lo que nos interesa .
    Olvidate de angulos de 45º , ni leches en vinagre que esto es mas simple .
    Y eso si los, que tengais cerezos con tendencia al crecimiento vertical , ya saveis ( bloque de cemento y cable de plastico con protector para conseguir horizontalidad en las ramas ) .
    Venga MonserratiEsComarca comienza que veras como es de lo mas tonto .
    Yo llevo los mios como tiros.
    Un saludo
    Jose
     
  9. broteverde

    broteverde Lignificando

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    José ya lo tengo yo también, gracias (no lo pude descargar antes por que tenia caducado el programa)

    José en el comentario anterior hacia la excepción en algunos casos como por ejemplo el mío, resulta que en un campo de cultivo tengo una caseta de aperos y decidí poner un árbol frutal que diera buena sombra y puse un cerezo de la variedad Burlat en vaso alto para tener sombra y para evitar lo que le ocurre a mi vecino que tiene un Stark Hardy Giant en vaso bajo y todos los años se queda el pobre sin poder probar sus propias cerezas pues como te dije antes el cerezo es muy goloso.

    Pero también dije y en esto estoy totalmente de acuerdo que en un cultivo intensivo ó extensivo la altura y forma será la adecuada para facilitar las tareas de poda,tratamientos y recolección, y no es lo mismo podar un Burlat de porte vertical que un Stark Hardy Giant de porte abierto,pues cada uno necesita una poda diferente.

    Lo mismo ocurre con los viveros, no podemos meter a todos en el mismo saco, hay viveristas que se preocupan en hacer cursillos para estar al día y otros que les da igual uno que ochenta.


    Saludos
     
  10. Re: ¿Como podo este cerezo?

    Jose-Albacete, pues tengo mas pies aun xD.
    Este invierno plante 6, en secano, 3 burlat en santa lucia i 3 picota en un hibrido/clon que no me supo especificar el viverista, pero me dijo ke tenia menos vigor que santa lucia.
    En algunos me salen del mismo punto 4 brotes, alguno mirando acia abajo, creo que despunte todos menos el mejor situado(ara 2 semanas).

    En algunos, entre que la vegetacion ha sido reguleras y que los jabalis me han roto bastantes brotes y rascado yemas, pues me encuentro que justo solo hay tres brotes que pasen de 10 cm. Un lado queda vacio de forma exagerada, etc, hace 2 semanas guie un poco algunos brotes para que no me quedara mas de 180ª sin rama.

    Dice: " Cortar las ramas, dejando 15 cm. de las mismas.(a) Cortar todas las ramas al mismo nivel. "
    En el caso que una rama este bastante mas abajo que las demas, es imposible que queden a la misma altura y que a la vez midan 15 cm todas, ni que sea con un margen de 5 o 10 cm. De hecho entre que alguno a brotado poco i que estan muy separados en altura los brotes, no tiene pinta de poder dejarlos a la misma altura, ni en setiembre...

    Luego cuando ata la secundarias para abrir el arbol, solo se atan las exteriores?

    A ver si aparece brooks, que seguro que en un par de linias me dejava sin dudas para un mes xD.

    Mi primo tiene 3ha en vaso español al lado mia, pero no coincido casi con el por horarios, si lo veo le pregunto tambien, aunque el tiene goteo.


    Saludos.
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    MonserratiEsComarca , es que no se que dificultad le encuentras .
    Dejas que las primeras ramas emitidas alcancen medio metro para que tengan fuerza y el primer pinzado lo haces como indica dejando 15 cemtimetros ( tomas la mas alta como referencia , no vas a tomar la mas baja , esto es de cajon y las emparejas ).
    En cuanto a atar las ramas para abrir el arbol , pues claro que son las las exteriores ( las secundarias ) , si es que no tiene mas .
    Un saludo
    Jose
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    A ver voy a echarte una pequeña mano hasta que venga Brooks Jose, yo paso información propia de los cursos de El Jerte que imparte Manuel Martin, alli las ramas de mas vigor las podan poco y las de menos vigor las podan mas cortas, en un principio el cerezo queda desigualado, pero al darle mas corte a las ramas menos vigorosas, estas emiten con mas fuerza y se corrige la altura sin ninguna dificultad, esta técnica funciona muy bien yo la he visto y la he aplicado en otros frutales con buen resultado, daros cuenta que alli en formación podan en mayo y si han crecido para octubre unos 50 centímetros vuelven a podar, normalmente para la poda de octubre se igualan y si vuelve a salir alguna otra desigualada se aplica la misma tecnica, como ya os he dicho va muy bien, un saludo.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Gracias Vindio , yo solo me limitaba a pasar informacion , pero tu sabes muchisimo mas que yo de la poda del cerezo , asi que se agradece montanazo que los amigos hechen un cable .
    Pero de todas formas estos es mas simple que el mecanismo de un chupete , vamos yo estoy formando los mios y ninguna pega .
    Vindio gracias miles
    un saludo a todos
    Jose
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Voy a poner un video de Manuel Martin, a veces el ver las cosas facilita la comprensión, cuando Manuel dice que no hay que podar las exteriores se refiere a que no hay que podarlas despues de tener formado el cerezo, para que este entre en producción, os pongo alguno mas.
    Jose, que voy a saber yo mas que tu de podar cerezos, aqui ntodos aportamos lo que tenemos a mano, un abrazo y dejarme descansar un poco a Jose, jeje.

    http://www.youtube.com/watch?v=BVKcMN-6aB0&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=xJVpd_v6HM8&feature=related

    En este tercer video sale Elena Arrollo, grande muy grande en sus trabajos y orientaciones como ingeniéro agrónomo que es, he tenido la suerte de estar con los dos en los cursos, ahora ya no como alumno de ambos si no como amigo

    http://www.youtube.com/watch?v=N4z4yPhkm4o&feature=related