¿Cómo podo este cerezo?

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por manuel martinez alvarez, 8/6/11.

  1. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Lolaeme, tu mensaje se presta mucho a confusión. La verdad es que no lo entiendo pues tan pronto hablas de un ciruelo como de un cerezo. Si te refieres a si un ciruelo puede polinizar a un cerezo, pues no ¿Podrías explicarte mejor?
     
  2. gorrete

    gorrete

    Mensajes:
    449
    Ubicación:
    A Coruña
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    pero que es?ciruelo o cerezo?
     
  3. lolaeme

    lolaeme

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    santiago del campo (caceres)
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Saludos Laurado y gorrete
    Esta segunda consulta se trata de un ciruelo, tengo varios árboles frutales, y voy preguntando por ello segun voy adquiriendo conocimientos.
    Los cerezos los tengo ya podados y a la espera de resultados como se me aconseja.
    Bien pues ahora le toca el turno de el ciruelo, y la consulta es, si haciendo un acodo terrestre del ciruelo, puedo conseguir otro ciruelo y este que sea compatible para la polinizacion ( vamos si saco del padre un hijo y estos se polinizarina, dicho a lo bruto).
    Espero que os haya aclarado en asunto. Muchas gracias por vuestro interes.
     
  4. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Depende lo que entiendas por "acodo terrestre": del patrón?, de la variedad?
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    ¿Y por qué no le haces al mismo ciruelo en una rama un injerto de otro ciruelo que lo polinice? un saludo.
     
  6. lolaeme

    lolaeme

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    santiago del campo (caceres)
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Saludos: Os contesto Patapalo1411 y Vindio
    El ciruelo que tengo me lo dio un compañero de trabajo, era del grosor de un lapiz, y con tres pelitos por raiz. Ha crecido a un tamaño bueno para empezar a hacer algo con él. He llamado a mi compañero para que me dijera la variedad de ciruelo que era, pero no lo sabe, ya eso ciruelos los plantó su abuelo, los conoce de toda la vida, incluso pueden ser variedades que ya no existan, por lo tanto no me puede ayudar, ni se acuerda de cual de ellos me lo dio .
    Mi pregunta es, para que dé fruta¿ que puedo hacer?, ¿hay alguna variedad de ciruelo que sea un polinizador universal ?.¿ si tengo un patron de este ciruelo se polinizaran? . Esperando contestacion. Gracias por las molestias.
     
  7. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Hola,yo como buen novato hace cuatro años compre dos cerezos segun el que me los vendio (autopolinizantes)no me pidais que tipo es por que no lo recuerdo no se si era Napoleon,burlat uno casco R.I.P. pero el otro esta la mar de hermoso,pero(siempre hay un pero) desde el segundo año se me pone blanco de flores pero ni una cereza,alguien me dijo podalo quitale la rama principal y de las laterales le cortas las puntas y de cada punta cortada te saldran ramas nuevas y asi lo llevas a lo ancho y te dara frutos,y tenia razon de cada rama que corto salen ramas al lado del corte pero de cerezas ni una,este año ya aburrido lo he injertado con otros tres cerezos diferentes,puede que el problema sea ¿que lo podo en invierno?si se poda en verano tengo que podar los injertos nuevos (han crecido un monton) aqui pongo fotos de los injertos,mañana pondre una del arbol y de los injertos mas lejos que se vea toda la rama que ha hechado y si alguno es tan amable me diga donde y como tengo que cortar
    un saludo


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como podo este cerezo?

     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Te aconsejo que busques en la firma de patapalo, en Amaltea, algún manual acerca del ciruelo, seguro que tienen tablas polinizadoras y el ha hecho un trabajo muy ordenado, fácil de encontrar, un saludo.
     
  10. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Me silvaron los oídos :11risotada:

    En los apuntes ARBORICULTURA ESPECIAL, de E. Carcelén, viene bastante bien (también en otros).

    Os recomendaría, cuando os "acerqueis" a un frutal nuevo, revisar antes de nada estos apuntes: son notas simples, claras, y dan información básica sobre los tipos de frutal que analiza.
     
  11. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Aqui esta el arbol y los injertos que tiene hechos salvo el pequeño que esta en el post de ayer ese es "especial "tiene solo 20 cmts.pero lo hice cuando estaba en floracion y con una ramita llena de flores de un cerezo que si da cerezas,las flores al dia siguiente estaban mustias pero la rama ha agarrado,los demas aunque solo marco dos ramas todos tienen tres,las ramas viejas se me han ido muy arriba ya que decidi no podarlo este año,que hago corto las ramas altas? ya que los injertos me salen a lo ancho ¿como lo podo?

    gracias
    y un saludo




    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Hola Al Saber, poda los crecimientos de entre 40 a 50 centímetros o más a 20 centímetros, el resto procura airearlo al centro, pero ojo, si en tu zona hace mucho calor deja alguna rama para que no se acostanen, es decir que no los queme la corteza el sol, un saludo.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  14. al_saber

    al_saber

    Mensajes:
    954
    Ubicación:
    mallorca
    Re: ¿Como podo este cerezo?


    pues ahora si que estoy hecho un lio por que yo hasta ahora lo habia hecho en invierno

    [​IMG]
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: ¿Como podo este cerezo?

    Pero es que todos los frutales no se deben de podar en invierno, pepita si, como manzano, peral, kiwi etc. frutal de hueso desde la primavera hasta septiembre u octubre, siempre procurando evitar los frios entre otras cosas para disminuir el riesgo de gomosis, un saludo Al Saber.