¿Cómo rellenar una maceta ahorrando tierra y peso?

Tema en 'Cultivo o cuidados de suculentas' comenzado por Pepa08, 25/10/10.

  1. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    El truco del almendruco que no falla: cojes una bandeja de corcho blanco de esas que vienen con la fruta o similar, rompes los bordes con cuidado de que el trozo que saques te pille el ángulo del reborde de la bandeja para que quede como si fuera una especie de tejado. Con eso rellenas la maceta que es un contento, no pesa y te hace un drenaje de p.m. (pili y mili, mal pensada)
     
  2. margaazul

    margaazul

    Mensajes:
    2.839
    Ubicación:
    cadiz (españa)
    Yo cuando no tengo piedras pal drenaje les pongo hojas de pino sin escatimar, no pesan y drenan muy bien:happy:
     
  3. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    ehhh!!! muy buena idea, sí señora!!!! ¿no se pudre con el agua? :icon_rolleyes:

    También me parece muy buena idea!!! lo malo es que vivo en un piso en medio de la ciudad y no tenemos a mano hojas ni de pino ni de ná :icon_rolleyes:
     
  4. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    ¿qué es arlita? :icon_rolleyes:
     
  5. hydrangea

    hydrangea En ello estamos

    Mensajes:
    4.191
    Ubicación:
    a 20 Km (o así) de BCN
    No señora, no se pudre, es inerte, es barato y no pesa.

    La arlita es algo con pinta parecido a la perlita que usan los de Bonsais para airear la tierra y que tambien es muy ligero pero más caro.

    Las cortezas de pino tambien son muy ligeras pero prefiero usarlas de acolchado para las plantas que necesitan humedad. Usadas como drenaje retienen el agua y se acaban llenando de hongos y guarradas.
     
  6. ramonchu

    ramonchu

    Mensajes:
    980
    Ubicación:
    malaga
    pepa la arlita se compra en los polveros o almacenes tipo aki leroy etc y se utiliza para relleno es como bolas las tienen de varios gruesos
    saludos alfonso
     
  7. t.saguaro

    t.saguaro

    Mensajes:
    675
    Ubicación:
    Pamplona
    Hola a tod@s.
    Creo que lo mejor es lo que dice ramonchu.
    La Arlita es muy ligera y drena muy muy bien, no retiene nada de aguas y la puedes encontrar en varias granulometrias en los almacenes de construccion a buen precio.
    Se utiliza en obras para hacer aislates termicos, para hacer hormigon de poco peso etc.
    En jadineria se utiliza precisamente para lo que estamos hablando, sustratos ligeros, y como drenaje.
    A una mala, tambien puedes meter una maceta un poco mas pequeña dentro de otra puesta del reves,echas la tierra encima y ese sitio que ocupa la maceta, al no tener tierra eso si que no pesa na de na.
    Un saludo.

    Txema.
     
  8. Pepa08

    Pepa08

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    España
    muchas gracias a todos.

    Lo de la arlita me parece muy buena idea pero no es algo que yo tenga en casa así es que me resulta más inmediato el utilizar el método de hydra o lo que propone t.saguaro de poner una maceta más pequeña dentro de la grande (eso lo he hecho alguna vez)

    :5-okey:
     
  9. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    Es que si lo que te quieres ahorrar en tierra te lo gastas en arlita...mal apaño.
     
  10. duna92

    duna92

    Mensajes:
    5.914
    Ubicación:
    Lucensis, Gallaecia
    No haces escapadas domingueras con tortilla y bocatachori a la sierra? Pues un saquito para guardar piedrecillas, que hay que ser previsora!! :11risotada:

    (Como se nota que es lunes...en lugar de editar me cito yo misma :icon_rolleyes: )
     
  11. zasbeca18

    zasbeca18

    Mensajes:
    393
    Ubicación:
    sevilla
    Hola.
    Yo os doy una idea, la cual utilizo, para plantas pequeñas y con poca profundidad en sus raices: la cáscara del coco, con mucha paciencia y cuidado los dividos en dos y quedan geniales, si los quiero colgar, les hago agujeros en los extremos y le coloco una cuerda y quedan muy bonitos y originales.
    Saludos.
     
  12. minicharo

    minicharo A la fresca

    Mensajes:
    2.696
    Ubicación:
    Polop de la Marina (Alicante)
    Bueno Pepa, para que pese poco creo que te han dado las soluciones que yo hubiera hecho, para hacer agujeros a las macetas de cerámica y no te resbale la broca es muy efectivo pegarle un trocito de cinta de carrocero, esa que se usa para tapar cuándo pintas, le cortas un trocito y agujereas encima y no resbala la broca.
     
  13. chatabet

    chatabet crasas

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Madrid
    y hablando de saquitos para coger piedrecillas...he visto q en muji flower utilizan sacos para meter plantas. Un saco de estos de las lentejas buenas o habas queda maravilloso! ;)

    He visto tb cosas muy bonitas ya a gran escala con palets convertido en jardinera pero para eso hay q ser muy bricomanitas ;)...y tener mucho tiempo q suele faltar...ayns

    un clasico: el tetrabric

    una forma de tener a los niños entretenidos: macetas con pinzas o con palitos de helado...aunq ya no estamos para helados...
    todo depende del tiempo...

    lo de una maceta en otra q te han dicho tb esta m bien para ahorrar tierra

    a ver q tal queda artista!:5-okey:
     
  14. witch

    witch

    Mensajes:
    3.489
    Ubicación:
    Madrid
    Jo, como envidio a los "bricomaníacos", Chatabet, algu@s hacen virguerías :icon_cool:
    Pepa, sigo erre que erre decidida a tunear macetas en cuanto tenga tiempo. Eso sí, cosas sencillitas :smile: ¿Os acordáis de un post que había hace tiempo sobre "Macguiveriadas" con macetas? Andeandará? :11risotada:
     
  15. chatabet

    chatabet crasas

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Madrid
    AAAy pero yo no he probado aun...no tengo nada de tiempo (aunq ultimamente estoy aqui todo el dia jaaja)

    He estado viendo un blog, elblogdelasmacetas, es maravilloso, había pensado comprarme un trozo de arcilla y darle a la artesanía...algún día...;)