¿Cómo resolver este espacio?

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por andreamir, 22/2/22.

  1. Trillador

    Trillador

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Uruguay
    Ah! Es el arrayán! (No la anacahuita aunque veo que algunos lo llaman así) Ok, La pitanga es similar, también puede ser un gran árbol o no pasar de los 3 mts como una que tengo hace más de 30 años.

    Hay varios arbustos así con frutos comestibles para elegir, hasta la granada (aunque necesitaría más sol)
     
  2. andreamir

    andreamir

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Muchas gracias! La salvia greggi me encantó, la sumo a la lista de compras. La leucantha florece en otoño?

    Las piedras ya estaban, no las coloqué yo. Es un jardín de más de 20 años que fue realizado por un paisajista en su momento. Yo quiero dejar todo lo existente y sumarle color y vida porque se ve deslucido.
    Qué lindo trabajo! Me comentás que plantas hay? Puede ser que haya stipas en un sector?

    Si! En Uruguay se conoce como Arrayán, me olvido de poner los nombres botánicos y armo confusión. La pitanga era otra de mis opciones, podrías subir foto de la tuya? La tenés en el jardín de tu casa?
     
  3. andreamir

    andreamir

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hice un planito rudimentario con lo que tengo en mente. Sigo con la duda de si el cantero tiene que quedar al nivel del césped o si tendría que agregar tierra para que quede un poco elevado. La semana próxima estaré de compras en el vivero y no se si comprar tierra, compost o ambos. Como tapizante me gusta mucho la corteza de pino.

    Opciones para los sectores 3:
    Verbena bonaerensis
    Salvia guaranitica celeste
    Salvia leucantha
    Salvia greggi
    Gaura
    Orlaya
    Dietes grandiflora
    Stipa: será demasiado grande para este lugar? Alternativas?

    Me faltan opciones de bulbosas. Las clivias que hay las voy a pasar a un sector con menos sol

    [​IMG]
     
  4. ............_

    ............_

    Mensajes:
    428
    Yo me centraría en la poda muy cuidadosa de los arbustos que ya tienes. No veo ningún sentido a la idea de plantar delante de las piedras. De hecho eliminaría alguna de las bulbosas que tienes plantadas.
     
  5. Amadeu

    Amadeu

    Mensajes:
    4.515
    Ubicación:
    Lleida, Cataluña, España.
    Efectivamente, la Salvia leucantha florece en otoño. Es un arbusto de tamaño medio, crece 1 metro o metro y medio.

    Salvia gregii es muy buen subarbusto, aunque tiene las flores algo más grandes Salvia microphylla; especialmente si encuentras la variedad Salvia microphylla 'Royal Bumble' de flores rojas, algo mayores que las otras variedades.
    Estas dos especies de salvias son subarbustos que crecen con bastante rapidez. Florecen de principios de primavera a finales de otoño sin parar, aunque la floración baja un poco en verano. Para que se mantengan compactas conviene podarlas a 40 cm de altura a finales de invierno, y a finales de verano volver a despuntar de forma más suave para que vuelvan a rebrotar con fuerza en la floración de otoño.

    Como te he dicho al principio, creo que debes mover las piedras hacia adelante, para que formen el nuevo borde del arriate, sino cuando las plantas crezcan, quedarán totalmente ocultas entre ellas. No es necesario elevar el parterre. Las masas de las plantas ya formará el volumen de arriate.

    También creo que debes trasplantar a la primera línea las plantas de clivia que tienes al pié de los arbustos. Como son plantas bajas también quedarán ocultas si plantas algo más alto que ellas por delante.
    El hecho de que las clivias te crezcan bien en ese lugar me hace pensar que ese rincón del jardín debe ser bastante sombrío. ¿Ya has confirmado cuántas horas de sol tiene ese lugar, especialmente en primavera y verano? Las horas de sol por día limitan por completo las especies a plantar. Debes saber las horas de sol que recibe ese lugar antes de elegir las especies.
     
  6. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Andrea, voy a insistir en algunas cosas porque creo ver cierta confusión con las especies que elijes para este espacio. No sabemos cuanto jardín hay por delante de este cantero pero si es sólo esto que muestras en la foto te mostraré el problema que podrías tener con las salvias y otras que quieres colocar. Ya tienes un árbol que será grande, aunque estés convencido que no, recuerda lo que te digo dentro de 3 años. Por favor no pongas un sen de campo, no hay sitio ni tendrá suficiente sol-Todos esto de autóctonas está muy bien es la moda, hay cursos, visitas a las reservas, me encanta toda esta movida:ojoscorazon:, pero la mayoría de las autóctonas requieren espacios amplios para crecer bien. Hay gente que está obsesionada con poner autóctonas en todos lados, y luego de unos años comienza a decaer su entusiasmo porque no dan el resultado esperado.
    Si tu idea es tener algo selvático podría ser que tomes parte de césped para tener algo de lo que deseas.

    Te pongo fotos de salvias en un countrie de escobar donde se hicieron muchas plantaciones de autóctonas las cuales luego de unos años desaparecieron la mayoría con las inundaciones y sólo quedaron algunas pocas de buena estructura. No quedó ninguna salvia. Por el contrario quedaron muchas plantas importadas que estaban adaptadas. Por eso hay que valorar varias cuestiones con esto de las autóctonas cuando no son de los sitios específicos originales.

    Observa los tamaños y la forma de las plantas e imagínalas en tu jardín, quizás entre las piedras. ¿cuántas puedes tener ?.cuanto sol recibirán

    este espacio se suponía que sería un campo de salvias. En unos años no quedó nada

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    en cuanto a la salvia micrófila o la gregii. Va hermosa cuando tiene sol, en semisombra crece hacia donde tiene luz y la mayor parte del tiempo permanece sin flores y es una mata sin mucha gracia. .Me ha ocurrido en un jardín de Villa Ballester, cuando la planté los árboles estaban mas pequeños pero después la sombra fue siendo implacable y da un poco de bonitas flores unos días de Diciembre luego crece hacia adelante buscando el sol .La floración de plantas en Buenos Aires no tiene la misma fuerza que en España. Eso fue impactante para mi cuando comencé a hacer jardines en España, me daban unas satisfacciones que nunca pude tener por aquí, en Buenos Aires. La floración de las salvias microfilas por ejemplo ,es corta y no con la abundancia que las tenía en España. Se supone según lo he conversado con ingenieros agrónomos que se trata de una cuestión de latitudes y también de humedad , lluvias y los fuertes vientos, sudestadas o del norte. En argentina hay plantas "caballito de batalla", que son magníficas, los agapantos, hemerocallis , dietes, iris, varias gramíneas (los penisteum por ejemplo ) etc, me cansa un poco verlas en todos lados, en la jardinería pública, pero son las que funcionan bien.

    Las thubalghias pueden ser porque son pequeñas y con estructura no se desparrama pero siempre y cuando tengan sol. Las plantas que puse en el montaje puede que no te gusten pero son de semisombra como para que tengan buena vegetación colorida todo el año. desde ya las alegrías de la casa,-
    si deseas poner un dietes, puede quedar bien pero en unos años toma un buen volúmen en tierra, de ese tipo de planta yo elegí las dianellas, no son autoctónas pero se adaptan bien y no son invasoras , contrastarían con el verde oscuro del fondo.

    Ese trabajo que te gustó es un estanque que hice hace algunos años en Gerona, Catalunya. El trabajo con las piedras fue muy duro , creo que una coronación de muchos trabajos que venía haciendo con piedras. En tierra en la orilla, todas las plantas de "jardin seco" es decir de bajo consumo de agua pero tenían que ser sus formas semejantes a las que estaban dentro del agua de modo que borde del estanque quedaba desdibujado mientras afuera vivían con goteo adentro viven en agua.
    Como trabajo para otros, debo ir con certezas cuando uso plantas en un sitio, que sean para sequia, o para mas agua, de semisombra o sol. Los árboles, eso hay que ir con cuidado, en un espacio pequeño un árbol que crece muy grande no es posible. Aprendí con el tiempo que muchas plantas que usaba en Argentina cuando llegue a Europa crecían diferentes, algunas mas de lo esperado, otras menos.