¿Cómo saber cuándo recolectar las fresas?

Tema en 'Fresas y fresones' comenzado por Guayabadude, 21/5/14.

  1. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Acabo de recolectar mi primera fresa. La pulpa estaba en su punto, muy roja y rica aunque algo aguada. Lo único que no me ha convecido han sido las semillas(!!!) por sus textura y sabor. Eso depende de las variedad de la fresa o debería haber esperado que la fresa se madurase aún más?

    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: Duda: cómo saber cuando recolectar las fresas?

    Hola, por la foto que pones a mi parecer esta en su punto, si la dejas mas tiempo el color se tornara a un rojo mas violáceo. Lo que tu tienes son fresones, las fresas son mas chicas, ten presente que hay multitud de variedades y el terreno es fundamental para el buen sabor y su crecimiento, es preferible un terreno algo arenoso y suelto y con abundantes nutrientes.

    El primer año te dara menos frutos, hacia agosto, veras como salen brazos con mas hijuelos, esos hijuelos los puedes trasplantar alla por el mes de marzo y tendras nuevas plantas, las fresas conviene renovarlas cada tres años la planta madre.

    Un saludo.
     
  3. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda: cómo saber cuando recolectar las fresas?

    Pues sí, la verdad es que de momento no han salido muchas fresas :-? además el tiempo que hace ahora en Madrid tampoco ayuda:icon_rolleyes:

    No sé si se nota en las fotos, pero en los fresones algunas semillas tenían unas manchitas negras y/o verdes..a qué se debe éso?

    En cuanto al abono y al terreno los fresones están en una mesa de cultivo que lleva 70% de substrato universal y 30% de humus de lombriz y para rematar he añadido guano liquido. Supongo que los fresones deberían tener nutrientes de sobra para todo el verano :smile:
     
  4. Gadtan

    Gadtan

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    Gines (Sevilla)
    Re: Duda: cómo saber cuando recolectar las fresas?

    No sabría decirte lo de las pintitas pero según se ve en la foto esa fresa está en su punto, que color!

    En casa sólo las como yo porque a mi marido no le gustan mucho y tengo 6 plantas para poder coger todas las semanas una racioncilla. Pero es cierto que con esta ola de calor tan tremenda que hemos pasado llevo dos semanas que ni una. A ver si estas lluvias ayudan.

    Un saludo!
     
  5. Re: Duda: cómo saber cuando recolectar las fresas?

    Yo creo que probando-las es suficiente.

    Yo ya me he comido unas cuantas:eyey: :eyey: :eyey:
     
  6. Guaje

    Guaje

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda: cómo saber cuando recolectar las fresas?

    Lo de las pepitas dependerá de la variedad, yo tengo varias variedades juntas de las que unas se notan más las pepitas que otras, otras son mas ácidas que dulces....
    Ya que la fresa de la foto está en su punto. El momento de la recolecta lo iras viendo según te gusten más o menos dulces. En cuanto hace sol se ponen bien rojas y dulces y es cuando más me gusta a mi por ejemplo, si las quieres poco aguadas prueba a regar un poco menos cuando toque recolectar, así tendrán menos cantidad de agua.
     
  7. Re: Duda: cómo saber cuando recolectar las fresas?

    Guayabadude, la fresa se recolecta cuando esta toda toda de un color rojo brillante no se puede coger cuando quede la zona de contacto con la tierra rosa clarito porque tiene que madurar en la planta y creo que el truco esta en no mojarla porque se merma su volumen.

    la tuya esta perfecta.

    Un saludo.
     
  8. Guayabadude

    Guayabadude

    Mensajes:
    21
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Duda: cómo saber cuando recolectar las fresas?

    Pues creo que al final llevas razón, dependerá de la variedad de fresones (ní torta de que variedad tengo plantada :11risotada:). Muy buen consejo para tenerlas menos aguada (no lo sabía).

    Muchas gracias a todos por comentar :5-okey:, a ver que tal mi próxima recolecta :mrgreen: