¿Cómo sacáis las horas-frío de vuestros pueblos?

Tema en 'Necesidades de horas-frío en frutales' comenzado por raulsu, 12/10/11.

  1. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: saber frio

    lapoveda , la medicion ¨in situ ¨ seria definitivo , pero como Almassera esta justo al lado ( pracicamente unido ) a Valencia Capital , debe de haber recogidos estudios en las estaciones meteorologicas de la zona , pero hay que encontrarlos , de todas formas , para lo que nos interesa que es encontrar una variedad de cerezo que se adapte , las opciones son bastante reducidas .

    Un saludo
    Jose
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: saber frio

    aloxis, excelente herramienta el SIAR , datos diarios de temperatura en todas las estaciones meteorologicas de España ,
    Un excelente aporte si señor :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Un saludo
    Jose
     
  4. Re: saber frio

    Sí, claro; si tienes una estación de referencia cercana será estupendo.

    Pero si quieres tener un conocimiento fino de las condiciones de tu finca hay que tener mucho cuidado con las características locales, ya que las temperaturas mínimas son muy cambiantes (no conozco esa zona, hablo en general). Y lo más importante a la hora de conocer la climatología de la zona es COMPARAR una muestra obtenida "in situ" con las series históricas disponibles y que éstas sean lo más amplias posibles (la estandar es de 30 años), observando las diferencias. Tener en cuenta que una plantación de frutales dura 15-20-30 años... no nos valen sólo los datos de un año concreto. Y fijarse cómo está situada nuestra finca en relación a la estación de referencia: no es lo mismo que esté en un valle, cerca de un río, en una ladera solana, en un cerro, etc... hay que comparar entre iguales.

    Un saludo.
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: saber frio

    lapoveda , evidentemente esta herramienta es beneficiosa siempre y cuando haya proximidad a la estacion meteorologica , si no , pues a tomar datos de temperatura en la finca y asunto arreglao .
    Un saludo
    Jose
     
  6. Re: saber frio

    No sé si me he explicado bien: no es lo mismo meteorología (registros más o menos puntuales, yo aconsejo completar un año al menos) que climatología (medias históricas, osea largas).

    Para la fruticultura hay que fijarse en la segunda, osea en datos de periodos muy amplios. Estos datos son difíciles de obtener por razones obvias... no podemos estar tomando valores durante 30 años antes de plantar nuestros frutales.

    ¿Cómo pasamos de valores meteorológicos a climáticos?. Pues tomando una muestra meteorológica (termométrica en este caso, pero también puede ser pluviométrica) de nuestra finca y comparandola con la serie histórica de una estación de referencia, para sacar patrones los comportamiento. Esto es más sencillo y nos evitará muchos disgustos.

    Por ejemplo: una finca en mi pueblo en la que en una típica situación de helada por inversión (isoterma de 0ºC a 850 hPa.) se baja 12 horas de 0ºC, con pico de -7ºC, mientras en la estación de referencia de Soria capital, que está en un alto, sólo se ha bajado a -2ºC. durante 3 horas de helada. Otro caso: helada de advección clásica con entrada de la iso -5ºC, que producen en el pueblo 20 horas de helada a -2ºC, mientras en Soria capital sólo se baja 2 horas a 0ºC. Ya tenemos definidos los dos patrones de comportamiento típicos con los que se pueden corregir las series históricas del observatorio de AEMET de Soria capital y conocer con bastante aproximación las características de las heladas en cada zona.

    Parecerá complicado pero no lo es tanto...

    Un saludo, amigos. ;)
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: saber frio

    Raul , me han respondido los del CEAM , y me han remitido al IVIA , ya que ellos son un centro privado y si queremos esa informacion hay que aflojar pasta .

    Pues les mandaremos un mensajillo a los del IVIA , a ver que nos dicen .
    Un saludo
    Jose
     
  8. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: saber frio

    Raulsu , buenas noticias , viveros Hernandorena , dispone de cerezo Brooks y entre sus polinizadores esta el cerezo Bing , que tambien lo tienen , no estaba Rosa , pero ya te adelanto que la planta va en maceta y ronda los 8 € .
    La Cristobalina necesita menos horas de frio , pero es una castaña de cerezo .

    Si te apetece por hacer la probatura pon alguno haber si te va bien , pero yo me inclinaria mejor por frutales que se puedan dar en tu zona , por ejemplo el mango , la chirimoya y un monton de tropicales que se podrian cultivar con exito en tu poblacion .

    Un saludo
    Jose
     
  9. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: saber frio

    José probare con algún cerezo ,los otros que nombras ya están en mi campo.ya contacte yo con ivia y mean dicho que tendrían que ser variedades tempranas como EARLY LORY y la EARLY BIGY,ahora falta donde encontrarlas.
    saludos
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: saber frio

    Abre un post nuevo con el nombre :
    BUSCANDO CEREZO EARLY LORY Y EARLY BIGY

    Que la gente lo vea bien y a ver si alguien sabe donde localizarlos ( tienen que estar , por que se han hecho pruebas de cultivo con ambas variedades en Aragon y la Comunidad Valenciana ) , asi que en algun vivero los tienen que tener .
    Saludos
    Jose
     
  11. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
  12. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: saber frio

    hola
    alguien a contactado con los que llevan la web aquinohaygeraneos,yo loe intentado pero no encuentro respuesta.alguno les a comprado alguna vez.
    saludos Raúl
     
  13. Re: saber frio

    Este año, los de gardencenterejea tienen Brooks y Prime Giant.

    Saludosss.
     
  14. nosoyj

    nosoyj

    Mensajes:
    164
    Re: saber frio

    tienes un privado raulsu

    un saludo
     
  15. raulsu

    raulsu (RAUL CORET)

    Mensajes:
    600
    Ubicación:
    valencia,españa.
    Re: saber frio

    gracias me pondre en contacto otra vez.
    saludos