¿Cómo se plantan los dientes de ajo? (Fotos)

Tema en 'Ajo' comenzado por aleira, 30/12/07.

  1. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    hola, sigo a vueltas con los ajos:icon_redface: ya compré en el agro las cabezas de ajos, ayer las desgrané(leí en el foro que era conveniente separar los dientes un par de días antes de la plantación).Mañana 31 tengo pensado plantarlos porque según leí en el foro es el día perfecto(será para los ajos, porque para mí...será un día de mucho trabajo:icon_evil: ), en fin, que he buscado y buscado en el foro y fuera de él y no encuentro ningún reportaje fotográfico de cómo se plantan, leí que en suelo normal, otros decís que en caballón, y al final no sé qué hacer, es la primera vez que voy a plantar ajos y lo de hacer el caballón no lo tengo muy claro.Algún forero nombró un post de destri de hace unos años pero no lo he encontrado.Si me podéis ayudar os lo agradecería, porque con los ajos que compré creo que si no los planto mañana me veré obligada a invitar a toda galicia a casa para tomar la tan famosa sopa de ajo.muchísimas gracias
     
  2. charra

    charra macetohuertera chapucera

    Mensajes:
    965
    Ubicación:
    salamanca capital
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: a vueltas con los ajos

    Hola Aleira yo también he dejado para el último día lo de sembrar ajos. Mañana me pondré manos a la obra igual que tú.
    Yo los siembro en caballones y en las paradas en crestall, cada método tiene un sistema. En caballones pongo un ajo cada 15cm y siembro por las dos caras del caballón. Cada caballón tiene un ancho de unos 20-30cm y entre caballones otros 20-30cm.

    Saludos
     
  4. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: a vueltas con los ajos

    Si no estoy mal informado, los días buenos para la siembra de ajos va desde el 30 de diciembre al 10 de enero, no solo es el 31/12.
    Yo los he sembrado en caballones, no sé el verdadero motivo, pero en la zona los lugareños lo hacen siempre así y no tiene problemas, uno a cada lado del caballón, a 20 cm. el ancho y a 30 cm. el largo. Después de 20 días están todos asomando sus tallos.
     
  5. HERAS

    HERAS

    Mensajes:
    6.513
    Ubicación:
    Coslada(MADRID)
    Re: a vueltas con los ajos

    Según el calendario de Michel Gros que tenemos muchos en este foro es dia de raices y menguante hasta el dos de enero, pero el refrán ya puesto en este foro dice "tantos días pasan de enero tanto ajos pierde el ajero...", tambien se pueden plantar hasta el 10, o cuando a cada uno le de la gana.....de hecho el 9 y 10 es creciente pero de raices.Lo que si hay que hacer es respetar a todo el mundo y cada uno lo haga cuando lo estime oportuno...digo esto porque ya hay otro hilo sobre ajos donde hubo polémica...y yo en estos casos me suelo retirar.....
     
  6. jssmpt49

    jssmpt49 Salvador

    Mensajes:
    1.350
    Ubicación:
    Navarra Cuenca de Pamplona
    Re: a vueltas con los ajos

    Hola Aleira, yo también tenia pensado sembrar los ajos mañana, pero sera que no, mañana no es día de estar trabajando en el huerto, así que se quedan para la semana que viene, si que es conveniente sembrarlos según la sabiduría popular en Menguante, pero no exactamente el 31-12, también pueden esperar algún día, aquí cada cual hace lo que quiere ó lo que puede.
    En cuanto a Caballones ó no, eso me parece que va un poco en función del sistema de riego que tengas, yo los pongo así, hago el caballón y en el extremo le meto un ajo y a unos 20 cm otro, así hasta terminarlos y Willyto te ha comentado como los pone él, así que puedes elegir, si no te queda claro, avisas y ya te informaran, aquí te pongo unas fotos para que veas como quedan.

    Lo de la derecha son los ajos, lo del centro cebollas
    [​IMG]
    Estos son los ajos
    [​IMG]

    Bueno Aleira espero que te quede un poco mas claro el tema, si no avisa.
    Un saludo, Salvador
     
  7. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: a vueltas con los ajos

    Hola, Aleira.

    Ayer 30 planté los ajos, ayudado por mi amiga Llangostina.

    Solamente me fijo en las lunas y como ahora me parece, que no me lo he mirado muy bien, que la luna decrece, va de vieja o llena a nueva, pues me pareció que era buen momento. Ademas, tambien me fijé en ese refran que hay que poner los ajos antes de enero.

    En cuanto a los calendarios biodinámicos, espero que el 30 no fuera un día de raiz, porque no quiero saber nada de sectas.

    Por favor, si el 30 ha sido un día de raíz decídmelo que vuelvo a desenterrar todos los ajos y los planto otro día. Pues vaya, esta uno para seguir a la secta antroposofista esta.

    Los ajos se ponen de tal manera, y móntatelo como quieras, que han de ver al hortelano cuanto llega y cuado se marcha.

    O séa, que han de oir las campanas.

    La parte dura para abajo y el hilillo largo, por donde se grilla, para el cielo. Y espero que me hayas entendido, pero por si acaso, te digo que les ha de salir un poco del rabillo, o un poco de ajo, fuera de la tierra.

    hay gente que les saca lo duro de la cabeza de ajos, el troncho seco que tiene la cabeza, y planta la cabeza entera un poco honda. Eso se hace para ajos tiernos, no para sacar cabezas enteras para secar. De esta manera se consigue un manojo de ajos juntos. Personalmente no lo hago, los planto todos uno a uno.

    Yo pongo los ajos a unos 8-10 cm, unos cuatro o cinco dedos míos. En mi caso uso paradas en crestall. Antiguamente usaba caballones y ponía a cada lado del caballón los ajos a la misma distancia.


    Esta es mi experiencia que quiero compartir.


    Saludos.


    Llangosto.


    .
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: a vueltas con los ajos



    Bueno Llan, en serio o en broma... mírate mi calendario lunar, concretamente el día 30 :icon_rolleyes:

    ................................................ 61978


    Justo lo que ves : día de raiz :smile: ...y además con tres estrellas :smile: :smile: :smile:

    Ale...a desenterrarlos...y pa no sé qué día ( que mi hermanita se ha retrasado en enviarme el calendario nuevo y no lo puedo mirar) volverlos a enterrar :smile:

    Feliz Año :beso:
     
  9. aleira

    aleira

    Mensajes:
    238
    Re: a vueltas con los ajos

    ;) muchísimas gracias a todos.al final iré hoy al huerto a sembrarlos, ya preparé los caballones ayer, aunque nada parecido a lo que me habéis nombrado todos, tendré que reformarlos y pedirle a los reyes magos un tutorial de cómo hacer caballones:icon_redface: intentaré ponerlos así a ambos lados del caballón y para que no haya problemas entre los 15 y 20 cm.los pondré a 18;) por lo que me comentáis lo haré muy superficialmente para que me miren.un saludo y mil gracias a todos.
    seguro que con vuestros consejos todo irá bien, si no es así, tengo un segundo plan:
    1/2 l de agua
    - 1 cabeza de ajos
    - unas rebanadas de pan de barra sobrante
    - 1 huevo (opcional)
    - aceite
    - pimienta blanca molida
    - pimenton dulce y sal

    En un cazo ir calentando el agua con sal, y mientras aparte en una sarten con un poco de aceite, dorar ligeramente los ajos pelados y medio machacados.
    Cuando esten dorados retirar del fuego y en templado añadirles 1 cucharadita de pimenton dulce y un toque de pimienta.
    Cuando hierva el agua añadir el aceite con los ajos y el pan troceado o cortado en rebanadas previamente doradito en sartén, removiendo y dejando cocer un poco para que coja sabor.
    Al final añadir el huevo batido y remover dejando que cuaje.
    :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    :11risotada: FELIZ AÑO:beso:
     
  10. suspi

    suspi

    Mensajes:
    204
    Ubicación:
    Los Santos de Maimona Badajoz
    Re: a vueltas con los ajos

    Esta era mi humilde opinión, que también quería compartir, si a alguien ofendí, pido disculpas, pero creo que respeté a todo el mundo.:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:

    Por cierto Didiana ¿Dónde conseguiste ese calendario lunar?
     
  11. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: a vueltas con los ajos

    Suspi, yo creo que no has ofendido a nadie.

    Esto de los calendarios es un poco lío. Hace poco Picarona puso el suyo de Diciembre que no coincidía con el que yo tengo :icon_rolleyes:

    El mío es el Calendario Lunar de edición y traducción de Artús Porta. A mi me va muy bien. Me lo envía mi hermana de Barcelona porque aquí y donde vivía antes (muy cerquita de Los Santos de Maimona ) no lo encuentro.

    Tienen web por si quieres echar un vistazo: www.lunario.es. También he visto alguna página online que lo venden pero no recuerdo cual era. Es este:

    ....................................................... 61989

    Feliz año.
     
  12. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: a vueltas con los ajos

    Didi, porfa, antes de hacerme desenterrar los ajos pido un escaneado que me asegure que el escaneado anterior es de este año, que eres capaz de haber escaneado el del 2008 o el del 2005.

    Vaya una pandilla de antroposofistas que estais hechos.

    Ay lunita, con lo guapa que eres.



    Saludos,

    El Llan de la Pradera


    .
     
  13. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: a vueltas con los ajos


    Llan de la Pradera :smile: ...un poco torpe sí que soy :icon_rolleyes: pero te vas a tener que fiar de mi primer y único escaneado :smile: es que ahora mismito me voy a preparar la cena :smile:


    Ale...al muy Feliz Año Nuevo 6krr01x.gif
     
  14. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: a vueltas con los ajos

    Pues mira por dónde Llang, que va a resultar que el día 30 era perfecto para sembrar los ajos.

    Ayer recibí por correo el calendario lunar 2008.

    Resulta que consideran al ajo una hortaliza de raíz ( alucino porque también incluyen en raíz a la cebolla ¿¿?? ). Según eso...te vas a ahorrar el desenterrar los ajos.

    .............................................. CAMARA SONY 001.jpg


    Y de paso...¿ alguien que me aclare a qué grupo pertenecen las lilíaceas como el ajo y la cebolla ?

    Con esa clasificación en raíz ¿ el calendario está en lo cierto ?...

    ...es que me cuesta ver la cebolla como una raíz...

    ...¿ o digo una barbaridad ?...
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: a vueltas con los ajos

    Tendras que ingresar en el reino de los antroposofistas o invocar al espíritu de Rudolf Steiner.


    .