¿Cómo se prepara el envasado de tomates de los que me sobran?

Tema en 'Conservar tomates: embotar, envasado, secado...' comenzado por ferbare, 14/2/06.

  1. ferbare

    ferbare

    Mensajes:
    60
    hola a tod@s me gustaria saber como se prepara el envasado de tomates ,ya que cada año me sobra mucha cantidad ,y quisiera que me duraran todo el año,,,,,,,muchas gracias
     
  2. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Mi madre lo hacía antes todos los veranos cuando un vecino nos daba unas cuantas cajas, antes de meter a las ovejas en la huerta.

    Si no recuerdo mal, antes los freía (también lo hacía sin freir) y luego lo envasaba en frascos de cristal con tapa metálica y a continuación lo calentaba al "baño maría" para que se cerrasen bien.

    Espero que por lo menos te haya orientado un poco.

    Un saludo.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola ferbare, hay varias maneras de conservar y aprovechar los tomates sobrantes.
    Envasado al natural
    Frito
    En pisto
    Secos
    Mermelada o confitura
    Envasado al natural: recomendable que esté muy maduro, 1º se pelan, a continuación se estrujan con las manos para extraer el líquido, se introducen en los botes, se cierra herméticamente y se hierve al baño María durante 20 minutos; no sacar de la olla hasta que estén los botes fríos. Se pueden cortar en trozos y apretar bien en el bote para que no coja aire. (También se puede hacer con tomates verdes)
    Frito: de la misma manera que la anterior y cortando en trozos se ponen en una cazuela a hervir para que elimine el máximo de líquido, cuando notamos que está algo espeso se le añade un chorro de aceite, +- una cucharada x kilo de tomate, se deja hervir unos diez minutos más, se envasan y se ponen al baño María de la misma forma que los anteriores. No olvidar ponerle sal al gusto y también se le puede añadir algo de pimienta. (También se puede hacer con tomates verdes)
    Pisto: ingredientes: cebolla, pimientos, calabacín o berenjena y tomates.
    Se hace un sofrito con la cebolla y los pimientos muy picados, se corta el calabacín o berenjena en dados y se añade cuando el sofrito está a punto de dorar, añadimos bastante cantidad de tomates pelados y cortados en trocitos, se deja hervir a fuego lento durante un tiempo hasta que la berenjena o calabacín estén en su punto, no dejar de remover con la paleta para que no se pegue, no olvidar sazonar con sal y pimienta si se desea. También se le puede poner algo de pimiento picante para el que le guste.
    Secos: cuando más calor hace, normalmente del 15 de julio al 15 de agosto se cogen los tomates, cortar por la mitad, hacerles unos cortes transversales, poner un poco de sal y colocar en un cañizo a secar al sol, en unos 5-6 días estarán momificados. Se los va cosiendo en una cuerda en ristras y se conservan varios meses colgados en un lugar fresco y seco. También se pueden introducir en botes un poco untados en aceite de oliva y cerrado herméticamente. Estos tomates se pueden conservar mucho tiempo y se utilizan para guisos, sofritos, y comidos tal cual acompañados de embutidos y quesos.
    Hay que procurar que los tomates utilizados para este fin sean planos para que sequen mejor, si son muy gordos tardan más tiempo en el secado al contener más líquido.
    En mi zona los venden a 12 euros el kilo.
    Mermelada o confitura: cualquier receta de mermeladas se puede aplicar tambien con los tomates tanto rojos como verdes
    Saludos y que os aproveche
     
  4. Elsa44

    Elsa44 Huerto 1º año

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Asturias Oriental
    Destripaterrones, te agradezco mucho las recetas para conservar el tomate, ya que si el huerto se da medio bien me vienen al pelo.
    Abusando de tu buena voluntad, me atrevería a preguntarte si tienes alguna receta para conservar los pimientos?

    Muchas gracias y un abrazo
     
  5. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Te comento como lo preparo yo :

    Tomate frito
    -- Calentar agua para quitar fácil la piel. Meterlos en una malla de esas en las suelen contener judías verdes para la venta y cuando esté el agua hirviendo los introduces solo un instante (mete y saca) compruebas que se pelan bien y ya es suficiente. Una vez tengas todos escaldados y pelados los partes por la mitad y los estrujas un poco para eliminar el jugo y gran parte de las semillas, los vuelves a trocear un poco más ( hay una maquinita que hace todo este trabajo) Troceo algo de cebolla y unos dientes de ajo ( se puede eliminar lo que no guste), pongo un poco de aceite de oliva, el necesario para que cubra el fondo de la sartén y se pueda sofreír la cebolla y el ajo sin que se queme, dejo que se dore solo un poco (dos-tres minutos) y a continuación echo el tomate, un poquito de azúcar y la sal que se tenga por costumbre, quizá un poco menos, siempre se puede añadir a la hora de utilizarlo. Cuando se ve que ha reducido una parte del tomate que se ha echado a la sartén (20/30 minutos) se le echa un poco de perejil y si se quiere otro poco de orégano, se retira del fuego para que enfríe un poco, a continuación se pasa por el pasapurés y se "embota" en frascos de cristal. Después los pones al "baño maría" y cuando haya comenzado a hervir el agua cuentas unos 15 minutos y dejas enfriar.
    Hay quién le pone en el sofrito un poco de las pastillas de caldo concentrado

    Luego está en que yo llamo "normal"
    --El mismo procedimiento que el anterior hasta quitarles el jugo, las semillas y trocearlos. Meter en botes y cocer al baño maría unos 20 minutos. En este caso no se utiliza la máquina que he comentado más arriba.

    Espero que te sirva. Un saludo
    Aquí puedes ver mi despensa de conservas
    http://www.infojardin.com/fotos/displayimage.php?pos=-41712
     
  6. Hola Ferbare; Las maneras de poner los tomates en conserva, te podemos explicar entre todos doscientas mil maneras de hacerlo, pero lo mas rapido y comodo es lo siguiente.

    TOMATE AL NATURAL, yo lo envaso asi.
    Primero lavar y pelar los tomates, escurrirlos bien, simplemente chafandolos con la mano ,asi sacas agua y las semillas, si queda alguna semilla no pasa nada, si la quieres sin ninguna semilla, tu trabajo te costara en sacarlas, despues se enbasan en botes de cristal previamente esterelizados, se tapan a ser posible siempre con tapa nueva y despues se poner a hervir al baño maria durante 15 minutos y no sacarlos del agua hasta que este fria, despues a la despensa.
    TOMATE FRITO SOLO O CON CEBOLLA
    A mi particularmente me encanta el tomate frito con cebolla y como normalmente en verano nos sobran cebollas y tomate, pongo en una cazuela grande las cebollas cantidad al gusto, sofrio las cebollas, le añado el tomate y se cuece todo junto, se pone la sal correspondiente y azucar para que le quite el acidez al tomate, cuando esta todo cocido y frio, le pasas la trituradora, al bote, al baño maria y a la despensa
    Saludos Peret.
     
  7. ILLANAMAN

    ILLANAMAN

    Mensajes:
    261
    Joer (con perdón), sois la ostia (con perdón).

    Saludillos.
     
  8. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Pues eso, como dice Peret (aún con la resaca), como la paella, en cada región y en cada casa se hace de una manera, éstas son las nuestras.
    MBI lo ha explicado muy bien, yo no me he querido extender en detalles de pieles y estrujamientos, esto ya se supone...
    saludos
     
  9. nino.

    nino. Guest

    Sugiero otra forma de conservar esta cosecha y es congelarlo (sólo hace falta la bolsa de plástico) y asi salvo avería en el arcón frigorífico, no hay problemas de envasado por hacer mal el baño maría o por no ser bueno las tapas o los envases.
    Y a mí personalmente me gusta más congelado que en conserva, pues en el 1º caso se conservan las pepitas del tomates y dan más sabor.

    Saludos.
     
  10. Abuelo Javier

    Abuelo Javier

    Mensajes:
    254
  11. belyluna

    belyluna

    Mensajes:
    1.409
    :shock: me quedo alucinada con lo que sabeis, si ya decia yo, que aqui aprenderia muchas cosas gracias a todos :sonrisa:
     
  12. tinguata

    tinguata hortelano cuando puedo

    Mensajes:
    1.356
    Ubicación:
    Sierra de Segura (Jaén)
    Nosotros también hacemos algunos botes como lo hace mi madre: se parten por la mitad después de quitarles el culo y la cabeza, se ponen en la olla a presión (los de abajo boca abajo para evitar que se peguen en el fondo de la olla), se tapa la olla y cuando empiece a soplar se apaga, acto seguido se pasan por el pasa purés sin pelar ni nada (si son ecológicos, claro), pues la piel se queda en el pasa purés, se meten en botes y se cuecen en la olla a presión unos 5 minutos (los tomates no tienen riesgo de botulismo). El Jugo que sueltan al sacarlos de la olla también se envasa y se cuece al baño maría, para tener zumo de tomate.
    Otro método que nos gusta mucho es hacer cantidad de gazpacho y congelarlo en botes, cuando lo abres está como recién hecho, hummmmmmmm....
     
  13. Olordo.

    Olordo.

    Mensajes:
    41
    Hola hablando del botulismo, a mí me comentaron que es recomendable añadir cierta cantidad de zumo de limón a las conservas (sobretodo a las de alimentos poco ácidos) antes de cerrarlas para aumentar su acidez y evitar esa enfermedad.
    Un saludo.
     
  14. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Si señor tinguata, gazpacho en cantidades, se envasa en tetrabrik de leche bien limpitos pa que no sepa a leche, se congelan y saben mmmmmmmmm
    Aqui teneis una pág, sobre el botulismo
    saludos
    http://www.tuotromedico.com/temas/botulismo.htm
    y como prevenirlo

    PREVENCION

    En el caso de conservas caseras se deben utilizar alimentos correctamente lavados, recipientes estériles y sobre todo sistemas térmicos a presión adecuados para su esterilización. Los alimentos precocinados se conservarán a una temperatura de 4ºC o menos.
    A nivel industrial se deben realizar y exigir controles rigurosos de los procesos de preparación de las conservas y platos precocinados. En las conservas bien preparadas, el tratamiento térmico adecuado, el bajo pH y el agregado de NaCl o nitritos son factores que, sumados, multiplican su acción protectora. En productos mal conservados, en cambio, los esporos pueden sobrevivir, para germinar y proliferar luego, al amparo de condiciones de anaerobiosis y producir toxina que es liberada por lisis bacteriana. El proceso requiere habitualmente 2 a 14 días.
    En el caso de los lactantes no debe administrarse miel a los menores de 1 año.
    Existe una vacuna a base de toxoides botulínicos (A, B, C, D y E) para su utilización en personal de laboratorio que trabaja con el germen o sus toxinas.
     
  15. Hola a tod@s, el otro dia viendo un programa en el canal cocina, un cocinero dijo que era conveniente añadir unas gotas de alcohol de quemar prender el alcohol y luego cerrar el bote, para que la combustion del alcohol eliminara todo el oxigeno posible, por supuesto con todas las medidas de seguridad, ya que manipulamos elementos inflamables.
    Un saludo y espero que os sirva