¿Cómo se recogen las lechugas?

Tema en 'Lechuga' comenzado por iMaycantabra, 2/6/10.

  1. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Hola,

    Tengo en la huerta las primeras lechugas para recoger pero no sé cómo he de hacerlo, si cortando por la base con un cuchillo o desenterrando las raíces para sacarla entera.

    Muchas gracias.
     
  2. La forma más cómoda es cortar el tallo con un cuchillo, llevarte la lechuga y dejar las raíces (Hay veces que vuelve a salir otra lechuga)
     
  3. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    ¡Muchas gracias, Jorge!

    Tenía intención de poner en el mismo lugar otro plantón de lechugas, entonces ¿Qué hago para ello? ¿Retiro las raíces?
    Me dices que igual sale otra dejándolas pero prefiero asegurarme plantando otra.
     
  4. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Yo siempre suelto un poco la tierra si esta dura, asi la saco entera y le quito la raiz fuera. Aunque pueda salir otra lechuga, si no sale lo encuentro un estorbo jeje. Si tu intencion es volver a plantar lechuga sacala entera.
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Yo en lugar de sacarla, les quito hojas a unas cuantas y me hago la ensalada, de esta forma siempre tengo las lechugas en tierra y disponibles.

    Cuando ya están muy grandes, las quito de raiz y ya tengo el repuesto preparado.
     
  6. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Gracias a ambos.

    Tomo nota.

    En cuanto a lo que comentas, moscosqui, yo tenía entendido que a la de hoja de roble se le puede ir quitando las hojas a medida que las vas necesitando pero leí que la lechuga verde se recolecta entera porque si te despistas, se espiga. A ver qué me decís al respecto.
     
  7. Sekisan

    Sekisan

    Mensajes:
    714
    Ubicación:
    Asturias
    Has leido bien. Yo he plantado una lechuga rojiza (no era la hoja de roble) y unas batavia, las primeras duraban mucho mas en la tierra, la batavia si tenia ya un buen tamaño lo mejor era sacarla de ahi porque rapido empezaba a crecer del centro y ale, espigada..
     
  8. imac2

    imac2

    Mensajes:
    27
    Ubicación:
    País Vasco
    Quitar las hojas que están más cercanas a tierra es una buena idea para no arrancar la lechuga entera, es una idea sugerida en los manuales de huerta ecologica, es sobre todo interesante en huertos pequeños donde no se pueden plantar muchas. No se trata de quitar todas las hojas, solo unas pocas por lechuga, con ello se alarga la disponibilidad de lechugas y se ahorra espacio. Tampoco es problema el tema del espigado, como en principio estamos hablando de huertos caseros, cuando se comprueba que empiezan a espigar se corta toda ella y se planta otra :happy: .
     
  9. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Muchas gracias, sekisan e imac2.

    Como tengo el huerto a mano, iré comprobando a diario mientras me como las hojas más viejas salvo alguna que sacaré entera para dar a mi familia e iré reponiendo.:5-okey:
     
  10. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    no quites la raiz, al dejarla dejas materia organica q el descomponerse deja canales por donde baja el agua y las raices de las siguientes plantas q vengan...
     
  11. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Ah, pues no lo sabía aloxis, muchas gracias.
     
  12. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    aloxis tiene razón y además de lo que él ha dicho, esas raíces se van descomponiendo y sirven de alimento a la fauna subterránea que se encarga de ir aportando nutrientes y mejorar el suelo.

    Un detalle, no es conveniente poner una planta en el mismo sitio donde acaba de estar otra igual, ya que la nueva, requerirá de los mismos nutrientes que consumió la anterior y por lo tanto es posible que ahora sean escasos.
     
  13. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Pues era mi intención ponerlas en el mismo sitio.
    Las tengo en parades en crestall, en poco espacio (12 unidades). Antes de plantar puse una buena capa de estiércol de caballo mezclado con mantillo sobre otra buena capa de compost. Ahora tenía intención de poner la segunda tanda. ¿No tendré nutrientes necesarios?
     
  14. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Tampoco hay que obsesionarse, no pasará nada porque pongas una segunda tanda de lechugas en el mismo sitio, sobre todo si has vuelto a abonar, pero es conveniente ir rotando especies distintas, tanto para que no esquilmen el suelo como para evitar plagas y enfermedades.
     
  15. iMaycantabra

    iMaycantabra

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Cantabria oriental costa
    Gracias, Noerti

    Ahora me surge otra duda. Mi idea era hacer la rotación de 4 parades al terminar la temporada de las hortalizas actuales, es decir, en la parade de las lechugas tengo también espinacas y acelgas y al otro lado de las aromáticas, 2 pepinos, 2 pepinillos y 1 calabacín.
    Tenía intención de poner umbelíferas y liliáceas (zanahorias, puerros, cebollas..) cuando termine la temporada de las hortalizas que tengo ahora en esa parade para seguir la rotación recomendada pero supongo que eso no hay que hacerlo hasta después del verano, por tanto, el abono lo añadiré en el momento de plantar lo nuevo ¿voy mal encaminada?