¿Cómo se siembra la rúcula?

Tema en 'Rúcula o rúgula' comenzado por profe manuel, 25/1/09.

  1. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Hola amigos del foro pues……. Me regalaron un sobrecito que contiene semillas de rúgula, mostaza, mizuna creo que es del Japón y una especie de lechuga rojo caoba, pero como nunca he sembrado este tipo de semillas no sé si alguien del foro me pueda dar algún consejo sobre como sembrar estas plantas y cúanto espacio requiere muchas gracias.

    foto del paquetito de semillas
    [​IMG]
     
  2. cris08

    cris08

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    Argentina,Cordoba
    Re: ALGUIEN SABE ¿CÓMO SE SIEMBRA LA RÚGULA?

    Profe Manuel, primero felicitarlo por su huerto y mucho reciclado!!!!

    La rugula o rucula es parecida a la lechuga pero no tan tierna
    No necesita semillero, y tanto el tiempo (clima) como cuidados semejantes a la lechuga

    Espero haber sido de ayuda !!!
    suerte con esa rucula y a comer ensalada de rucula
     
  3. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: ALGUIEN SABE ¿CÓMO SE SIEMBRA LA RÚGULA?

    HOLA PROFE!!! Bueno, ya te explicaron lo de la rúcula, yo hace tiempo que veo que tienes un hermoso macetohuerto en una terraza no?, Bueno quisiera que me cuentes algun secreto, hasta cuantos grados de calor tienen que resistir tus plantas, las veo también sin protección. Están todas muy verdes y lindas, yo tambien uso la terraza, y con proteccion de mediasombra, porque tienen que aguantar más de 35 ° a veces. Y no se si será por eso o por otra cosa, que no llego a lograr lo que yo esperaría de mis plantas.Pobrecitas, supongo que harán lo que pueden, no dan demasiados frutos y son pequeños.
    Tu no tienes hortalizas de fruto? porque no las veo. Les coloco fertilizantes, combato algun pulgon de los pimientos ( que me tienen loca) y los tomates tampoco anduvieron bien, ahora tengo puestos otros , veremos que pasa...
    Estoy recolectando consejos para la próxima temporada, a ver si viene mejor...Bueno todo lo que me puedas decir será bienvenido, gracias, un abrazo,:beso:
     
  4. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: ALGUIEN SABE ¿CÓMO SE SIEMBRA LA RÚGULA?



    Hola Isabel con gusto contesto a tus preguntas generalmente en mi región Zapotlanejo, Jalisco México; tenemos un clima con media máxima de 22.1ºC en mayo-junio antes de las primeras lluvias tenemos ocasionalmente temperaturas mayores a 30 ºC y en diciembre - enero ocasionalmente la mínima es de 9 ºC. La lluvia es de 987.6 milímetros como promedio anual. Tres hechos excepcionales constan en los registros: la nevada de febrero de 1881, los 39ºC a la sombra del 4 de junio de 1936 y otra nevada el 13 de diciembre de 1997. En cuanto a que tus plantas crecen poco por causa del clima, yo me inclino a pensar que pueden existir otros factores. Recuerda que cuando se siembra en macetas es muy importante el drenaje, un buena fertilización abonado de la tierra y realizar periódicamente abonados ya que se pierden nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas con el riego constante, un saludo.
     
  5. profe manuel

    profe manuel Recicla cacharros

    Mensajes:
    516
    Ubicación:
    Zapotlanejo, Jalisco México.
    Re: ALGUIEN SABE ¿CÓMO SE SIEMBRA LA RÚGULA?

    Perdón me olvidaba las protecciones solo son para proteger las plantas de las lluvias, y en efecto no tengo árboles frutales en la azotea por falta de espacio prefiero producir hortalizas, sin embargo, en el patio de mi casa tengo un limón, en cuanto a los tomates yo como tú también batallo mucho por causa de algunas plagas hongo mildiu, tizón tardío y mosquita blanca, pero he aprendido que es imposible erradicarlos del todo y simplemente controlo su población al mínimo posible.
     
  6. annemiek

    annemiek huertera holandesa

    Mensajes:
    1.301
    Ubicación:
    Mallorca Centro
    Re: ALGUIEN SABE ¿CÓMO SE SIEMBRA LA RÚGULA?

    Hola Manuel,
    Primero quiero felicitarte por tu macetohuerto. Se ve todo muy bonito, muy sano y soy una fan del reciclaje así que :5-okey:
    La rucula es una de mis hortalizas favoritas, el cultivo es fácil, se puede cultivar prácticamente todo el año y es muy rico. El sabor es un poco amargo y las hojas se pueden añadir (cortadas) a ensaladas pero igual se pueden comer con pasta por ejemplo. Como dice Isabel se parece a lechuga pero no lo es, es crucífera, o sea es un tipo de col. Son plantitas pequeñas y yo les siembro a voleo y después aclaro dejando mas o menos la misma distancia entre plantitas como por ejemplo entre zanahorias.
    La mezcla del sobre que te dieron es una mezcla de rucula, mostaza, escarola y lechuga. Como ves en la foto del sobre puedes sembrar las semillas muy juntas, cuando las plantas tienen el tamaño de las del sobre puedes cortar las hojas y te sale una ensalada muy rica, pero no arrancas las plantitas, solo cortas unas cuantas hojas, las plantitas harán hojas nuevas y de una maceta sacaras varias ensaladas de hojas muy tiernas :92-relamerse:
     
  7. isabel caserta

    isabel caserta

    Mensajes:
    472
    Ubicación:
    BUENOS AIRES ARGENTINA
    Re: ALGUIEN SABE ¿CÓMO SE SIEMBRA LA RÚGULA?

    GRACIAS PROFE!!! POR RESPONDER, TENDRÉ EN CUENTA TUS CONSEJOS...:beso:
     
  8. roberto f. rozada

    roberto f. rozada Florentino

    Mensajes:
    842
    Ubicación:
    asturias
    Re: ALGUIEN SABE ¿CÓMO SE SIEMBRA LA RÚGULA?

    Hola a todos:


    Es un tipo de semillas que no encuentro ¿alguien me puede decir dónde conseguirlas ?.

    Gracias a todos.
     
  9. davidtarx

    davidtarx

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Alcorcon MADRID España
    Re: ALGUIEN SABE ¿CÓMO SE SIEMBRA LA RÚGULA?

    yo las compro en madrid en cualquier vivero. seguro que por tu tierra tambien tendras
     
  10. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ALGUIEN SABE ¿CÓMO SE SIEMBRA LA RÚGULA?

    hola
    profe, no te puedo ayudar perio se le hachaba en falta cuanto tiempo,

    q tenga feliz 2010

    saludos
     
  11. FloppySoftware

    FloppySoftware MacetoHuertano

    Mensajes:
    1.235
    Ubicación:
    Valencia, Spain
    Re: ALGUIEN SABE ¿CÓMO SE SIEMBRA LA RÚGULA?

    Nic,

    ¡Qué más quisiéramos!

    El mensaje es del 25 de enero de 2009.

    ¿Nadie tiene noticias de Profe Manuel?

    Saludos.
     
  12. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: ALGUIEN SABE ¿CÓMO SE SIEMBRA LA RÚGULA?

    :-?

    gracias floppy, no me di cuenta de la fecha :( .

    saludos