¿Cómo sembráis las zanahorias?

Tema en 'Zanahoria' comenzado por Ordago, 25/10/12.

  1. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    A ver, ya es la segunda vez que siembro zanahorias en el último mes y medio, y no a germinado ni una. No lo entiendo, algo debo estar haciendo mal pero no se el que. Os explico:

    - La primera vez las sembré el 31 de Agosto. Siembra a voleo y después pasé el rastrillo para enterrar las semillas. Bien regado y punto. Hizo (a mi parecer) demasiado calor, o mejor dicho un calor excesivo y no las regué lo suficiente.

    -La segunda las sembré el 1 de Octubre. Seimbra en hilera, enterradas 1 o 2 centímetros y esta vez con acolchado de paja para mantener mejor la humedad. Han pasado 25 días y no hay muestra de nada.
    El mismo día 1 de Octubre sembré ajos y ya han germinado.


    Así que no se si me podéis dar algún consejo o truco, yo estoy pensando hacer lo siguiente:
    Primero poner las semillas durante 2 o 3 días en un paño húmedo para que absórban el agua y luego sembrarlas en macetitas de siembra con sustrato de siembra (sustrato mezcla de humus y mantillo) y una vez germinen (que espero que germinen) repicar y pasar a la parcela correspondiente. ¿Que os parece?
    Un saludo y gracias de antemano
     
  2. blascozgz1

    blascozgz1

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    Yo haciendo lo mismo que tu me salen todas.

    QUiza sea problema de semillas porque no es muy normal lo que te pasa, a la zanahoria le cuesta salir pero no tantisimo.
     
  3. Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    Yo las siembro a medio centimetro de profundidad.
    Algunas incluso mas superficiales, pero estas ultimas se las llevo la tormenta y han salido desperdigadas.
     
  4. Noerti

    Noerti

    Mensajes:
    201
    Ubicación:
    centro peninsular
    Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    En mi caso las siembro a 5cm de distancia, en hileras separadas 15cm y entre ellas suelo poner rábanos. Las entierro más o menos 1cm, las riego y no me preocupo más de ellas. El tipo de semilla y la temperatura inciden en el tiempo que tardan en brotar, alguna vez me han tardado incluso 15 días, pero practicamente me salen todas.
     
  5. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    Yo las sembre a primeros de septiembre, habia tenido desde la noche anterior en remojo. Las plante un poco a voleo y no salieron. En el mes de octubre plante de nuevo (sin poner en remojo) y salieron rapido. Ahora estan saliendo las primeras que plante. No se si al hacer demasiado calor a primeros de septiembre han tardado mas en salir. Pero estan mas grandes las segundas que plante que las primeras
     
  6. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    Muchas gracias por vuestras respuestas, intentaré otra vez la siembra e ire contandos como va la cosa. Lo primero que haré es cambiar las semillas, a ver si ese es el problema.
    Saludos
     
  7. laureado

    laureado Aprendiz de brujo

    Mensajes:
    1.438
    Ubicación:
    meseta castellana (España)
    Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    Las semillas de las zanahorias son de difícil germinación por lo que si tienes problemas sería muy conveniente sumergirlas en agua durante dos días y después 4 ó 5 días envueltas en un trapo húmedo hasta que veas que empiezan a germinar. Antes de meterlas en agua hay que eliminar las pequeñas espinas que las semillas tienen en el exterior y que las mantiene unidas entre sí, para ello bastará con frotarlas introducidas en un trapo áspero. Suerte.

    :5-okey:
     
  8. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    Pues probaré lo que comentas laureado por que he vuelto a sembrarlas hace 15 días, y otra vez intento fallido, y eso que el terreno está muy húmedo. Está va ser la última vez que lo intento, dejándolas en remojo y después en un trapo, pero repito, que será la última, porque voy a echar la toalla.
    Un saludo y gracias
     
  9. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    Hola Ordago te comento como lo e realizado yo tengo unos semilleros de 72 cavidades como de 6 cm de altura ahi los llenos de tierra revuelta con un poco de compost con un palillo realizo un orificio en el centro como de 1 cm mas o menos meto 3 semillas y cubro con los dedos lo tengo a sol directo y o riego 2 veces al dia para mantener humeda la tierra ya despues cuando ya tienen algo de tamaño las hojas de la zanahoria no las riego ese dia y al otro en la mañana las saco del semillero lo de no regarlas es para que la tierra este mas compacta y al sacarla no se desbarate y los voy poniendo en su lugar definitivo.

    Saludos
     
  10. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    Muchas gracias, probaré de las 2 maneras a ver si ya porfin tengo suerte y salen las zanahorias.
    Gracias y un saludo
     
  11. Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    Hola
    Sólo quiero aportar mi poca experiencia. Yo he sembrado zanahorias dos veces, a mediados de septiembre y ayer, y las de septiembre están preciosas, ya plantadas en el bancal. Las sembré en un semillero de compost sólo cubiertas con un poco de tierra (porque son muy pequeñitas) y las regué cuando vi que la tierra estaba un poco seca. O sea, que al pasar el dedo no se me quedaba tierra pegada. No las conté con toda exactitud, pero yo diría que me salieron todas. Por cierto, eran de la variedad Chardenay (o como se llame) y las semillas las compré a Semillas Únicas. Cuando ya tenían cuatro hojitas verdaderas las pasé cada una a un tetrabrik, y cuando ya las vi grandecitas las pasé (la semana pasada) al bancal, entremezclados con los guisantes, las habas y las cebollas
    ¡Ojalá que esta vez te salgan! ¿Has probado a no regar hasta que lo necesiten?
    Un saludo
     
  12. Ordago

    Ordago

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Vall de Gallinera, Alicante
    Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    Muchas gracias por aportar tu experiencia. Yo como las siembro directamente en bancal, ellas solas se riegan con el agua que ha caído, pero esta vez las voy a sembrar en semillero, y luego las repicaré a el bancal (todo si salen) así que nada gracias a todos por vuestras experiencias, ahora me toca a mi actuar así que de aquí 15 o 20 días os digo que tal ha ido.
    Un saludo a todos y gracias
     
  13. jmgmayo

    jmgmayo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Guadalajara (españa)
    Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    Yo queria plantarlas ahora en Diciembre pero no se si será demasiado tarde. ¿algún consejo?

    Ahora rondamos los 5C por la noche.

    Saludos.
     
  14. Ricardo

    Ricardo

    Mensajes:
    2.033
    Ubicación:
    Estado de Mexico
    Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    Si estas a tiempo solo que tardan un poco mas en germinar a ver si el fin de semana pongo fotos de las que ya pase a su sitio definitivo.

    Saludos
     
  15. lunag

    lunag

    Mensajes:
    295
    Ubicación:
    sierra de Madrid
    Re: ¿Como sembráis las zanahorias?

    jmgmayo esta es la primera vez que las siembro y no tengo ni idea, espero que alguien te pueda ayudar