¿Cómo sembrar judías de mata baja?

Tema en 'Judías, habichuelas, alubias, frijoles, porotos' comenzado por Majoney, 15/4/11.

  1. Majoney

    Majoney Patán profesional

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talavera de la Reina
    Hola a todos, voy a sembrar unas judías de mata baja, ya tengo las semillas (Garrafal Rabona), al leer el paquete me pone "Siembra a Chorrillo, marco de plantación 70x10cm"
    La verdad es que no sé muy bien cómo interpretarlo..
    ¿El marco de plantación significa que hay que separar entre filas de plantas 70cm y entre plantas de una misma fila 10cm?
    ¿La semilla donde la coloco? ¿en lo alto del caballón, en el lateral del caballón o en el surco de riego?
    ¿Cuantas semillas pongo por agujeríto?

    Perdonad que sea tan pesado, pero es que es mi primer huertecillo y no quisiera cometer errores.

    Que conste que ayer estuve mirando información sobre las judías, su ficha etc... pero no me queda del todo claro, su alguien me puede confirmar/responder se lo agradecería mucho.

    Un abrazo a todos.
     
  2. Re: Duda sobre cómo sembrar judías de mata baja

    Yo no las pongo a chorrillo si no en grupos de 4 judías con una separación de 40 cm aproximadamente en el alto del caballón las entierro un poco.
     
  3. Majoney

    Majoney Patán profesional

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talavera de la Reina
    Re: Duda sobre cómo sembrar judías de mata baja

    ¿Cómo es "a chorrillo"? según leí ayer entendí que era en hilera como se ponen los tomates y demás cosas...

    Madre mía lo que me queda que aprender... esto del huerto es un mundo.
     
  4. Re: Duda sobre cómo sembrar judías de mata baja

    A chorrillo es en hilera seguidos en este caso separadas 10 cm cada semilla una de otra.
     
  5. Majoney

    Majoney Patán profesional

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talavera de la Reina
    Re: Duda sobre cómo sembrar judías de mata baja

    Entonces según el paquete de semillas las tengo que sembrar en filas separadas 70cm y cada 10cm siembro 3 o 4 semillas y las pongo lo alto del caballón ¿No?

    Muchas gracias por vuestra paciencia
     
  6. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
  7. Re: Duda sobre cómo sembrar judías de mata baja

    Según eso pon una semilla cada 10 cm y las filas separadas 70 cm,
     
  8. Re: Duda sobre cómo sembrar judías de mata baja

    Es una pena que no sepa copiar alguna foto que tengo por ahí de hace tiempo, pero a mí me fué de primera: en un vaso de plástico(de esos de guateques), el vaso con sus agujeros en el fondo, con sus piedras para el drenaje, echas tierra de la más normal que encuentres, cuatro o cinco semillas, cuando las plantas tengan unas cuantas hojas, recorta el culo del vaso y plántalas así, con vaso y todo, la distancia escógela tú, cuanto más grande más fácil recogerlas. Las judías tanto de enrame como bajas siempre las planté a golpe de 5 o seis semillas en el mismo hoyo, la separación entre hoyos ahora mismo no te lo puedo decir, lo hago a ojo.
    Un saludo
     
  9. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Duda sobre cómo sembrar judías de mata baja

    hola

    he usado las dos tecnicas, la del basito , o hacer un agujero en el suelo , mas o menos del tamaño del baso de guateque :smile: y llenarlo de sustrato, y ahi sembrar las semillas de judia , lo hago por q la tierra es mas bien arcillosa y si se reseca la tierrra se hace una capa muy dura q no deja salir a las plantis


    saludos
     
  10. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Duda sobre cómo sembrar judías de mata baja

    Yo es la primera que las siembro, y he sembrado 4 o 5 semillas cada 40 cm. en filas separadas 70cm (directo al suelo). Algunas ya han salido, ahora me queda la duda de cuanto esperar para dejar en cada golpe solo una, porque en casi todos los golpes que eché, me han salido minimo tres y hasta las 5.
     
  11. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: Duda sobre cómo sembrar judías de mata baja

    hola

    yonkipur yo no eliminaria ninguna, siempre he puesto 3 o 4 por golpe y no he tenido ningun problema

    saludos
     
  12. yonkipur

    yonkipur novato con ganas

    Mensajes:
    367
    Ubicación:
    oviedo (asturias)
    Re: Duda sobre cómo sembrar judías de mata baja

    ah, yo pensaba que esas que salen todas juntas habia que dejar luego solo una. Asi que aunque esten los tallos a 2 cm. tiraran bien para arriba? mejor que mejor... aunque seguro que aunque hayan germinado muchas, no todas llegaran a buen puerto...:icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

    Gracias, nic.. las dejaré pues.
     
  13. Majoney

    Majoney Patán profesional

    Mensajes:
    73
    Ubicación:
    Talavera de la Reina
    Re: Duda sobre cómo sembrar judías de mata baja

    Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Lugano muy buen reportaje, muchas gracias.


    Sois los mejores.

    Un saludo
     
  14. Re: Duda sobre cómo sembrar judías de mata baja

    Yonkipur deja todas que lo que se hace es como una mata grande y pueden vivir todas juntas perfectamente.
     
  15. Re: Duda sobre cómo sembrar judías de mata baja

    Si se dejan todas, es su forma de desarrollarse, es más es que si solo dejas una planta poca cosechas vas a hacer.