¿Cómo sembrar semillas de tomates de secano?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por Paco L., 14/9/07.

  1. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Hola, saludos a todo el foro,me presento: Yo suelo estar en el foro de Cactus y en el de Suculentas. Me hán regalado unas pocas semillas de tomate de secano de la zona de Motril (Granada),una familia que los lleva cultivando desde hace mucho y por mediación de una amiga me hán llegado a mi, me ha dicho que se echan por encima de la tierra y ya está :11risotada:

    Yo tengo un arriate, con tierra mas bien seca,que tiene sol unas pocas horas al mediodia.¿los pongo en semillero y luego los planto ? ¿echo las semillas sobre la tierra como me han dicho?,cre que no:icon_rolleyes: ,y la tierra ¿hay que poner abonos?:icon_rolleyes:
    Gracias de antemano.prometo poner fotos:5-okey:

    Saludos.
     
  2. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    Buenas.
    Tomate de secano en Andalucia? Explícamelo porque en la zona en la que ahora vivo me puedo ahorrar un montón de trabajo si lo único que necesitan es que se tiren las semillas por el suelo y ya esta.
    En serio, me parece imposible. Cuando yo vivia en el sur hice caso de lo que me aconsejaron con los melones y sandías: pones la semilla en el suelo y te olvidas para siempre. Mentira. Con aquellas temperaturas acabaron fritos. No recojí nada de nada. Al siguiente año, regandolo y cuidandolo sí comí melones y sandías.
    También me aconsejaron no entutorar las tomateras. !Desastre total! Todos los tomates podridos antes de madurar.
    Dime algo. Saludos.
     
  3. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    DIDIANA........que quieres que te diga?? ,yo otros años he sembrado plantones de los que venden los viveros,y los hé regado.Otra cosa es saber que zona del sur es la que tu conoces, en la costa mediterranea de Málaga y Granada no hace la misma temperatura del interior.Yo supongo que hay que regarlos ,pero menos, ademas a la altura del verano que estamos.:5-okey:

    Mi pregunta ,es como proceder en cuanto a siembra ,desde la semilla y el sustrato.Si teneis experiencia ,pues yo comparto el seguimiento por fotos con todos .:5-okey:
    Gracias y Saludos.
     
  4. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    Hola Paco.
    Te puedo explicar el tema de las semillas.
    La plantación del semillero es entre febrero-marzo. Dada la zona cálida en la que vives, creo que podrías hacerlo a principios de febrero sin ningún problema. La temperatura óptima de germinación es de unos 20-22º. Pones las semillas en los recipientes (yogures, hueveras...)y las mantienes calentitas. Tardarán entre 5-8 días en germinar. Cuando aparecen las hojas, tienes que habituarlas poco a poco al exterior y, si es necesario trasplantarlas a envases individuales para que se desarrollen mejor. Cuando las plantitas tengan como un palmo de altura y si no hay riesgos de heladas, las puedes pasar a su zona definitiva en un marco de 50x40. Te recomiendo entutorarlas. Y regarlas. Y guardar plantones para reponer por si alguno falla.
    El tomate necesita mucho sol y también estar bien abonado.
    Espero haberte sacado un poco de dudas. Suerte con tu semillero.
    Saludos.
     
  5. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    Me olvidé de una cosa.
    Tienes que utilizar un buen sustrato de esos que venden para semilleros.
     
  6. curiosaentusiasta

    curiosaentusiasta

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Asturias
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    No hay tomates de secano, son productos de huerta; yo los riego y vivo en Asturias, pues si no lo hago no producen las tomateras, los tomates tienen necesidad de agua para su engorde y maduración ; y mucho menos con el sol de Andalucia.
     
  7. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    Hola a todos.
    Vamos por partes, Paco L, el tomate al que te refieres es la llamada variedad "negrillo", pequeño, arrugado, feísimo, pero exquisito.
    Aquí se ha sembrado de toda la vida, y aun lo seguimos haciendo. La forma tradicional es la siguiente, se hacía un hoyo profundo en las laderas de los secanos y se esperaba a que lloviera y con esa humedad se plantaba sobre estas fechas la plantita en el fondo del hoyo y se echaba un poco de estiercol muy maduro. Según va creciendo la mata se va enterrando el tronco y las ramitas que vayan saliendo dejando siempre un trozo de las mismas fuera para que sigan creciendo, así hasta allanar el hoyo. Sólo tenían el agua de lluvia, pero todo lo enterrado desarrolla un sistema radicular enorme. generalmente con un poco de azufre y las temnperaturas que tenemos aquí, sobre febrero comienzas a comer los mejores tomates que yo he probado y que conste que conozco bastante los famosos raf.
    Para aclarar dudas, hay que tener en cuenta que los secanos donde se planta están cara al sol, con lo que las temperaturas no suelen bajar de 7-8 grados y durante el día es normal superar los 20, eso en diciembre y enero.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
     
  8. -------.-

    -------.-

    Mensajes:
    3.047
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    Buenas.
    JDamián, a mi los que seguro que me gustan, como a tí, son esos pequeños, arrugados, feísimos pero exquisitos, vamos, los "negrillos".
    He visto tus fotos pero no soy capaz de distinguirlos.
    ¿Los cultivas?. Si es así, porfi, me pio cuatro semillitas si te es posible. Intento recopilar el máximo de variedades antíguas que todavía no se han perdido (tiempo al tiempo para que se pierdan, por lo menos a nivel comercial). Te mando el MP con mi dirección.
    Gracias. Saludos.
     
  9. Paco L.

    Paco L. Paco el de La Cala

    Mensajes:
    717
    Ubicación:
    La Cala,Málaga,Andalucía,ESP
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    JDamián , gracias por tu información, me has sido de mucha ayuda :5-okey:

    Aqui no tengo ladera, pero sabiendo esto procuraré asemejarlo, ya tengo plantadas algunas semillas y asomando:jardinero: .Prometo poner alguna foto en este mismo post.

    Saludos.
     
  10. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Re: Plantar semillas tomates de secano

    Yo he visto gente que planta tomates del secano y en el suelo pone un plástico de manera que la humedad interior se condensa y cuando gotea va a la tierra.


    Un saludo.


    .
     
  11. Re: Plantar semillas tomates de secano

    Hola a todos, en mi opinion creo entender que nos referimos a temas distintos con un mismo nombre. Desde pequeño e visto cultivos de secano de muy cerca, a los cuales tenias que ayudarles en cierta medida, evitando heladas, frios, calor, sequia.
    En el caso del tomate mi padre hacia una pequeña almarsiga en el exterior a temperatura ambiente, la cual si cuidaba , pero a la vez estaba sometida a las inclemencias del tiempo , por lo que las nuevas plantas, estaban habituada,una vez que alcanzaba una altura entre 15 y 30 centimetro, estaba dispuesta para ser plantada.
    El terreno debia de estar labrado, suerto y si fuese posible que contubiese materia organica, " estiercol ".
    Se procuraba encontrar un dia fresco o la caida de la tarde para que el rigor del sol del mediodia no hiciera extrago el el momento de transplanta.
    Recuerdo que de niño iba a ayudar a mi padre, yo iba delante con un cubo de agua y una lata, abria un pequeño hoyo, detras mi padre esperaba que ese agua calase en la tierra y posteriormente introducia la planta de tomate, tapando luego el hoyo, se ha de evitar taparlo aun conteniendo agua, ya que esta puede formar una coraza con la arcilla del terreno impidiendo el enrraizamiento.
    Si es cierto existen tomates de secano, melones y aun muchas variedades, solo que no las conocemos. Las semillas que nos llegan nada tienen que ver con las de antaño.
    Este año quiero plantar unas pocas de esas rarezas, intentare conseguir tomates de pera y de guindas , variedades que se dejaban en la planta y cuando llegaba septiembre estas se arrancaban y se corgaban para tener tomates durante el invierno.
    He de felicitar a quien aun conserva semillas de tal importancia, y si quisieran admito semillas de las antiguas.
    Hace unos años el riego era un lujo para muchos agricultores, y afortunados los que sin tenerlos producian .
     
  12. ta-

    ta- 4º año de hortelano

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    sevilla, españa
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    hola a tod@s

    ya me sonaba que no podria ser ná mas que tirarlas al suelo, mas que nada porque te darian las gracias las hormigas, jaajja

    con estas ultimas esplicaciones que dan mentario, damian y otros la cosa cambia

    sea de suponer que si la agricultura lleva en el mundo tropecientomil años, alguna maneras y variedad de plantas resistentes tendrian para susistir, digo yo, porque grifos no tendrian

    yo como dice el compañero X______X , tambien me pio cuatro semillitas si te es posible

    si no, no pasa nada, menos trabajo para la proxima primavera, bueno como son de "tirar" y recoger la cosecha, no dara mucho trabajo, jajajaj

    saludos
     
  13. Re: Plantar semillas tomates de secano

    hola estoy interesado tambien en esta variedad si te interesa hacemos un intercambio porla semillas que quieras de las que tengo:razz:
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    Hola



    Lo dudo ... ;)


    Bueno, yo cuento lo que he visto ...


    Varias veces he visto matas de tomates nacidas en cunetas, tierras removidas, etc, sin que nadie las plantase ni las cuidase de ninguna manera.

    Y si bien no han producido mucho, yo he comido de esos tomates (riquísimos) en pleno verano.

    Y hablo de Madrid, que sin duda no llueve como en Asturias ... vamos, en todo el verano, con suerte, te caen tres tormentas y listo ...


    Saludos
     
  15. Aitana26

    Aitana26

    Mensajes:
    58
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Plantar semillas tomates de secano

    hola 5mentario.me interesa el cultivo de tomates y melones de secano.Soy de mallorca y aqui se cultiva mucho los tomates de ramallet.me han dicho que en marzo se pueden ya plantar.Tengo un pequeno terreno de secano asi que voy a probar , sin aqua que no tengo.ya veremos que sale.si me puedes dar algun consejo .Voy a sacar las semillas de unos tomates y secar las si quieres que te mando algunos dime lo.
    Un saludo