Cómo sembrar y cultivar jengibre

Tema en 'Jengibre' comenzado por patovidal9, 3/7/09.

  1. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    PATO, me acabo de dar una vuelta por tu blog... muy bonita tu propiedad y tus plantas, un gustazo darse una vuelta por alli... y entre otras cosas vi que tienes romero floreando o tenias, oye, yo tengo una planta de romero preciosa, ramifica mucho, esta verde verde, la sembre hace mas de 3 años, pero nunca me ha dado el gusto de que floree, sabes porque??
     
  2. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    Lo siento Pato, se me va la onda que a veces los significados de las palabras pueden variar entre nuestros países... El Moscabado es un azúcar muy morena, cafe marron, de granulos grandes, que no esta muy refinada, es de caña... al igual que el piloncillo, que aqui en México se consigue comprimida en conos de diferentes tamaños, tambien es un derivado de la caña sin procesos de refinación.



    Chancaca. (Del nahua chiancaca, azúcar moreno, o del quechua ch'amqay, triturar).

    La Chancaca (Panela) es azúcar cruda, sin refinar, sin centrífugar con un alto contenido de la melaza.
    Se utiliza comúnmente en América latina, en las Filipinas y Asia del Sur.
    El azúcar "sin refinar" es más oscura que el azúcar "refinada" porque contiene lo que llaman los productores del azúcar las "impurezas."
    Resulta que estas impurezas supuestas son minerales esenciales tales como calcio, potasio, magnesio, cobre, y hierro, así como cantidades pequeñas de flúor y de selenio.
    El azúcar tan "refinada" tiene valor alimenticio cero (y promueve obesidad, la diabetes del tipo II, la producción del colesterol en el hígado, y la caries).
    Mientras que el azúcar "sin refinar" hace que el valor alimenticio aumente significativamente y ayuda prevenir las enfermedades mencionadas.

    La FAO registra la panela como "azúcar no centrifugado". La panela recibe diversas denominaciones; se le conoce como Gur en la India y Pakistan, Raspadura en Brasil y Ecuador, Chancaca en Perú, Papelón en Mexico, Guatemala y otros paises de Centroamérica.

    Nutrientes presentes en la Chancaca/Panela.
    Entre los grupos se nutrientes esenciales de la panela deben mencionarse el agua , los carbohidratos, los minerales , las proteinas , las vitaminas y las grasas.
    En la panela se encuentran cantidades notables de sales minerales, las cuales son 5 (cinco) veces mayores que las del azúcar moscabado y 50 veces más que las del azúcar refinado. Entre los principales minerales que contiene la panela figuran: el calcio Ca, potacio K, magnecio Mg, cobre Cu, Hierro Fe y fósforo P, conmo también trazas de fluor F y selenio Se.

    LA CHANCACA/PANELA es un producto obtenido de la evaporación de los jugos de la caña y la consiguiente cristalización de la sacarosa que contiene minerales y vitaminas. Esta se puede utilizar para la industria alimenticia en la fabricación de productos alimenticios, además como proveedora de insumos para otras industrias y para la industria farmacéutica.



    Con que nombre se conoce en tu país????
     
  3. Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    No, Irma, la verdad no sé, pero yo las puse siendo plantas grandes, como de 1 metro, tal vez por eso me florecieron enseguida. Será tal vez por el sol... mirá que les gusta mucho el sol y no mucha agua..pero no sé, de todos modos siempre me florece más la que le da el sol toda la tarde...
    Creo que aquí se lo conoce como azúcar morena o negra... no lo sé

    Lili, hermosa tu hija, me olvidé de decírtelo en el foro de huertas... y dejá de buscar alcoholes....:meparto::meparto:
     
  4. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    PATO, puede ser que sea falta de sol, como dices, acabo de podar un pino que le quitaba mucho el sol... esperemos que floree mas delante, yo si lo sembre de muy chiquito, tendira unos 3o cms.... ahorita esta hermoso, ya es matorral grandecito, aunque le he dado sus podadas, mas los arrancones que me le da algun vecino, jajajaja.

    LILI, te recomiendo que le hagas la prueba, se me olvidó decirles que como es bueno tambien para la circulación, ayuda con varices y tambien a desaparecer venitas visibles en las piernas... yo en lo personal nunca he tenido varices, pero si algunas venitas que aparecen de pronto arriba de las rodillas, esas tambien se me quitan con el consumo regular del jengibre... tambien noto mejoría en articulación, de rodillas y tobillos, en fin, se los recomiendo ampliamente, pruebenlo, no pierden nada... y si pueden ganar mucha salud.
     
  5. lili_mdq

    lili_mdq

    Mensajes:
    570
    Ubicación:
    Mar del Plata, Argentina
    Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    :meparto::meparto::meparto: Pato, si te cuento que tengo varios licores y/o brebajes alcohólicos caseros que no probé, me crees? :icon_rolleyes: es verdad!!!! :11risotada: casualmente ayer termine de hacer el licor de jengibre de la receta de Sergio y decia macerar 7 dias... el mio lleva un mes y medio! bueno ahora le puse el almibar y hay que esperar para probarlo. Por eso pregunto por estas cosas, es que llevan su tiempo. :meparto:

    Gracias Irma, voy a comprar mañana el jengibre por que el azucar tengo en casa y mi hermano me trajo hermosos limones de su quinta.
    :beso:
     
  6. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    Lili.. pinta bárbara esa cervecita de jengibre.... mmmmmm.. se me hace agüita la boca!..... me gusta la cerveza y me gusta el jengibre a morir!
     
  7. Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    Pero ya sabes que la "cerveza de jengibre" no tiene más que le nombre : ¡ NO ES CERVEZA ! es la traducción literal del inglés "ginger ale". Es más bien una especie de limonada/gaseosa... ¡¡¡ una "jengibrada" !!! Y si te gusta la "cerveza de jengibre", tendrás que mezclar cerveza con jengibrada, tal como se hace con la gaseosa y la cerveza (no me acuerdo del nombre) o el tinto de verano (vino + gaseosa) (a lo mejor en Latinoamerica no se llama "gaseosa").

    ___________________________________________________________________

    Quntidi 25 de Fructidor del Año CCXVII, día del Cangrejo de río.
     
  8. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    Cultor.. el ginger ale, ¿se hace con levadura?????
    Porque en la receta dice algo de levadura....:icon_rolleyes:
     
  9. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    Hola, el jengibre guardado de pronto me hecha brotes, asi que esta vez lo voy a sembrar.... a ver como me va...

    [​IMG]

    Si brota, luego subo fotos, saludos.
     
  10. maggy

    maggy

    Mensajes:
    4.591
    Ubicación:
    Mar del PLata, Argentina
    Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    El mio hace más de dos semanas que está plantado, así que comenzó la espera.
     
  11. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    Maggy, hay que compartir experiencias... ojala brote pronto tu jengibre y subas fotos...

    Saludos...
     
  12. Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    Hola, hace 1 semana que he sembrado los mios... veremos como me va esta vez!!! Las tengo al tanto :beso::beso:
     
  13. Irma66Mex

    Irma66Mex Tepatitlán, Jal.

    Mensajes:
    848
    Ubicación:
    Tepatitlán, Jal. México
    Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    Eso me agrada Pato, asi compartimos experiencias.... yo lo acabo de sembrar hoy... saludos.
     
  14. Erick Fash

    Erick Fash Amante de la Botánica

    Mensajes:
    291
    Ubicación:
    Estado de México.
    Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    Yo sembre el mio hace dos semanas y hoy he visto q ya broto, muy poco, pero ahi va. Para la otra subo fotos vaaa!!!!

    Y ustedes como van????
     
  15. lamony

    lamony soy Feliz!

    Re: Jengibre, ¿cómo sembrarlo y cultivarlo?

    Yo el mio lo tuve envuelto en papel de cocina y dentro de una bolsa de nylon. Esta echando brotes, asi que en cualquier momento lo paso a tierra.