¿Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje propio

Tema en 'Varios temas sobre diseño de jardines' comenzado por Gom, 19/9/13.

1. Xana

Xana Eterna aprendiz

Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

Llosona, el hilo te encantará te lo aseguro.

2. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

:5-okey:

Me encanta la frase; el mal de nuestra era, querer vender algo nuevo sin apoyarse en lo conocido y demostrable

Por supuesto, por que el hombre crea su oasis para poder vivir en esos campos duros: agua y sombra, protección natural

Al mirar esta foto tan bella, vemos:
    el edificio: un techo y una zona de sombra
    los muros del patio:
    - defensa, de muchos factores, no sólo de la protección enemiga humana o la intimidad. El viento que deseca, el fuerte viento que puede destruir
    - producen sombras, crean microclimas
    el agua bien imprescindible en climas mediterráneos
    los árboles crean sombras, protegen de las inclemencias, dan frutos,...
    los setos o separaciones internas
    ...

y al final comprobamos que son los mismos elementos que hay que tener en cuenta en cualquier jardín actual. Ha evolucionado desde el Neolítico, cuando el hombre se hizo sedentario

http://elblogdetucidides.blogspot.com.es/2009_03_01_archive.html

3. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

Un buen pacto! :ojoscorazon:

4. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

Movimientos de especies vegetales siempre ha habido. Muchas de lo que consideramos plantas tradicionales de nuestras zonas de jardín, vinieron de zonas o países lejanos.

La Camellia es una planta china, que no llego a Europa (Portugal) hasta el siglo XVI.

Los jardineros y abuelas han logrado entender sus necesidades, prosperar cultivo y encajar en su hueco, donde habita con más garantías.

Así ha ocurrido con muchísimas especies y en cada zona, habrá un buen catálogo. ¡Qué bonito sería lograr estudiar y publicar esa obra!

5. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

Creo que llevas mucha razón Gom

Hay una minoría de arquitectos que estos últimos años han dado ideas de ese tipo. Creo que más centrados en las viviendas unifamiliares que en los grandes bloques. Recuerdo con ternura el primer libro sobre un concurso de diseños ecológicos en las Islas Canarias, sobre 1995... Todavía hace poco me venia a la memoria, hablando con una amiga de la zona Levante, un diseño de casa con un patio delantero para conseguir sombra. Una idea que se vendía como medio asiática, pero que no deja ser el típico patio castellano de adobe o mediterráneo.

No me enrollo más que me conozco...

6. Gom

Gom

Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

Ussssssssss como me gusta ver a Llosona por aquí!!! :razz:

A ver, que he estado un par de dias un poco desconectado de todo esto... pero mi cabeza entre trabajo y trabajo del curro ha divagado....

Os quería hablar de una cosa que tiene que ver con nuestro clima, principalmente en la zona sur y del mediterraneo: cuando hablamos de un modelo de jardín para nuestro clima y que si oasis y tal.... que si escased de agua... me he puesto a pensar en que los árboles son importantísimos para este modelo de jardín, porque si en superficie tenemos sequedad los árboles pueden extraerla buscándola en la profundidad de la tierra con sus raices...
    Si tengo un espacio bien poblado de árboles la humedad de sus hojas afecta a todo el aire de la superficie y esto creará un microclima en el que se cobijen plantas que se aprovechen de ello y de la sombra que les ofrecen, no?

Qué árboles consiguen tener raíces más profundas? Sería interesante saberlo, no?

Bueno, dejo esa idea... a ver que os parece...

7. agua de ribas

agua de ribas NATURAL

Acabo de descubrir este hilo desde éste otro
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=7952756#post7952756
    Los encuentro ambos interesantísimos. Aunque no pueda hacer aportaciones de esta altura, me encanta leerlas.
    Gracias por mantener el nivel así de alto :beso:

8. aplicahormigón

aplicahormigón

Tienes razón agua de ribas, excelente post de Gom

Me encanta el volver a leerlo:happy:

9. JARDÍN DE MAJORELLE

Como ejemplo de jardín evolucionado a partir del modelo local, creo que también puede resulltar interesante el ejemplo del jardín de Majorelle, en Marrakech.

Jacques Majorelle fue un pintor que, además de su formación académica, vivió el arte desde la cuna, pues su padre formaba parte de la Escuela de Nancy.
    Pero gradualmente se aleja de la influencia de Nancy, primero en París. Pero sobretodo a partir de sus viajes: España, Italia y Egipto, donde descubre el mundo del Islam, que marcará un enfoque orientalista en su pintura. Y ya definitivamente cuando decide vivir en Marruecos.

En este enlace podeis ver algunas de sus pinturas, además de leer algo más acerca de él (en inglés):

http://www.articlesandtexticles.co....hould-have-known-about-007-jacques-majorelle/

En los años veinte, Jacques Majorelle se intaló en la medina de Marrakech, donde compró un palmeral en el que se construyó su casa y taller, de sorprendente modernidad, influido por el cubismo y el estilo art-decó en boga en esa época.

http://www.jardinmajorelle.com/jacques-majorelle-au-maroc/

En torno a esta casa construyó un jardín botánico con varios ambientes, donde reunió especies traidas de sus numerosos viajes.

http://www.jardinmajorelle.com/histoire-du-jardin-majorelle/

Tras la muerte de Majorelle en 1962, el jardín quedó abandonado, hasta que en 1980 Yves Saint Laurent lo adquiere y crea una fundación para su conservación.

http://www.jardinmajorelle.com/ysl-et-pb-rachetent-le-jardin-en-1980/

Actualmente se puede visitar. De hecho, aunque no sean tan famosos como los jardines de Menara, son un lugar muy visitado de Marrakech.

http://www.fondation-pb-ysl.net/fr/Jardin_Majorelle-503.html

10. FOTOS DEL JARDÍN DE MAJORELLE

Una serie de fotos del jardín de Majorelle, gracias a wikipedia:

800px-Jardin_Majorelle_002.JPG

800px-Jardin_Majorelle_020.JPG

800px-Jardin_Majorelle_027.JPG

800px-Jardin_Majorelle_032.JPG

800px-Jardin_Majorelle_08-09-2004.JPG

800px-Jardin_Majorelle_016.JPG

800px-Jardin_Majorelle_030.JPG

800px-Jardin_des_majorelle_18.JPG

800px-Jardin_Majorelle_25.03.2011_18-30-28.JPG

800px-Jardin_Majorelle_017.JPG

800px-Jardin_Majorelle_018.JPG

800px-Cactii_Majorel_Gardens.JPG

800px-Jardin_Majorelle_033.JPG

800px-Jardin_Majorelle_035.JPG

11. AZUL MAJORELLE

En su casa y jardín, Majorelle empleó un color que ha pasado a ser conocido como azul Majorelle, un azul purpúreo de alta saturación:

Morocco%2B2010%2B152.JPG

Morocco%2B2010%2B120.JPG

majorellegardens023.jpg

Ya hablamos en su momento del azul en la arquitectura popular y/o en los jardines andalusíes... es un tema que permitiría abrir un hilo por sí solo.
    Pero también al otro lado del Estrecho. Como aperitivo, os dejo este enlace: http://www.ebookers.ch/blog-voyage/2010/03/16/les-couleurs-du-voyage-bleu-du-maroc/

12. JARDÍN DE MAJORELLE

Pero, ¿y la combinación azul-verde? Fijaos en la fuente del patio de entrada:

fotos-marrakech-jardines-majorelle-003.JPG

Y en detalle:

jardin-majorelle-martin-azua-12.jpg

13. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

https://www.flickr.com/search/?q=Majorelle

Anda que no te mueves ... yo venía a darte las gracias por las explicaciones del otro hilo y ahora resulta que te trasladas.

Yo no conozco in situ el jardín de cactus de Majorelle pero hace tiempo que ya le incluí en un hilo que había sobre jardines de cactus, lo vi por primera vez en info ya no recuerdo cuándo y desde entonces cada dos por tres lo miro pero no en wikipedia sino en flickr...te he dejado el enlace. En Flickr es el lugar donde más fotos puedes encontrar de este maravilloso jardín,hay que esperar un poquito a que se vayan cargando las fotos.

14. Re: Cómo serían los jardines si se hubiesen planteado a partir del modelo/paisaje pro

Lourdes, gracias a tí por estas fotos: algunas resultan impactantes.
    Tampoco yo he estado en Marrakech, pero cuando vaya, Majorelle habrá de ser una visita ineludible (y tal vez también Menara ;) )

He pensado que era más prudente :icon_rolleyes:
    También he aprovechado para ordenar los mensajes.

15. Lourdes

Lourdes miembro del rebaño

Lo mío tiene delito, estuve en Marrakech hace 14 años pero no visité ese jardín, realmente ni me enteré de que existía.